Tres casos judiciales retratan la corrupción que fabricó el Diablo Terán



Tres casos judiciales retratan la corrupción que fabricó el Diablo Terán

Contenidos La Fuente1 noviembre, 202417min
Contenidos La Fuente1 noviembre, 202417min
WILMA TERAN JUICIOS3
Caso Metástasis, Caso Pantalla y Caso Independencia Judicial… son las tres causas a las que se enfrenta el Diablo, Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura y ex juez nacional.

Hasta diciembre del 2023, Wilman Terán era el hombre fuerte que manejaba el Consejo de la Judicatura, a su conveniencia.

Dicho organismo, encargado de nombrar, remover y controlar a los jueces del país, fue el escenario desde el que pudo manejar los hilos de la “justicia” a su antojo.

También lo hizo antes de ejercer la presidencia de la Judicatura, cuando era juez de la Corte.

Así, los tres casos que pesan sobre Terán, dibujan la gran penetración de la corrupción que se experimenta en diversas instancias de la Justicia.

Los delitos investigados son: delincuencia organizada (Metástasis); asociación ilícita (Pantalla) y obstrucción a la justicia (Independencia Judicial).

Los tres juicios se entrelazan, e incluso repiten personajes. Terán era una pieza clave en esta trama.

Según la teoría de estos tres casos que lleva Fiscalía, Terán buscó servir a los fines del propio Leandro Norero, narcotraficante asesinado en la cárcel de Cotopaxi, a cambio de dinero.

También manipuló el concurso de jueces para tener a la Corte bajo su mando. Y finalmente, apoyó la destitución de un juez para evitar el enjuiciamiento de dos de sus colegas en la Judicatura.

El caso Metástasis (13 de diciembre del 2023) fue el inicio de su real caída. Ahora, Wilman Terán es un asiduo asistente a la Corte Nacional, pero no en calidad de juez, ni de miembro de la Judicatura; sino en calidad de procesado.

En la audiencia de Metástasis, el pasado martes, se puede ver a Wilman Terán y Claudia Garzón, frente a los jueces. Cortesía

Exposición de pruebas: audios, fotos, conversaciones en Metástasis

En estos días, Wilman Terán ha acudido a la audiencia de juicio del caso Metástasis, con buen talante. Hasta aparenta estar contento. No parece preocupado ni avergonzado de estar en esa situación, junto con otros 20 procesados.

Hasta el momento, el fiscal (s) Wilson Toainga ha hecho la presentación de las pruebas del caso.

Entre ellas, los dispositivos encontrados en la celda del narcotraficante Leandro Norero (asesinado en la cárcel de Latacunga), el 3 de octubre del 2022.

Dentro de las extendidas audiencias, en procesos que pueden parecer tediosos, un perito expone, punto por punto, las pruebas que son solicitadas por Toainga.

Algunas son audios, fotos y conversaciones de chat, a través del sistema Trheema. Más tarde se conocerá toda la relación de las pruebas entre sí.

La foto de la piscina de los tetones, vuelve a la escena

El pasado 29 de octubre,  se dio la exposición sobre el segundo dispositivo de Leandro Norero.

Ahí apareció como parte de las pruebas la ya emblemática foto de la piscina de Miami, que fue mostrada en mayo del 2022 por parte de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, asesinado tras salir de un mitín en plena campaña electoral.

Parte del expediente del caso Metástasis. Prueba presentada en audiencia.

Justamente Fernando Villavicencio había denunciado a los personajes de esa foto, entre quienes están Xavier Jordán y Ronny Aleaga (asambleísta de RC, operador político de Jordán y Norero), ambos llamados a juicio por Metástasis.

Sin embargo, ambos están prófugos por lo que dicho juicio está suspendido para ellos hasta que retornen al país.

En el caso de Jordán, los chats revelan que él junto a Norero planificaban cómo silenciar a Villavicencio. Esa foto le habría sido enviada por Xavier Jordán a Norero, en una de sus múltiples conversaciones, según indican los chats revelados por Fiscalía.

La relación de Claudia Garzón y Wilman Terán en Metástasis

Dentro de las pruebas también se mostraron fotografías de Norero en la cárcel, junto con Claudia Garzón, otra de las procesadas. Así mismo, las conversaciones entre Norero y los miembros de su estructura.

Claudia Garzón aparece junto con Leandro Norero. Ella era comisionada de pacificación en las Cárceles en el Gobierno de Guillermo Lasso.

El narcotraficante buscaba realizar una serie de maniobras para dejar libres a su madre y a su esposa, también para librarse del caso de lavado de activos por el cual estaban siendo procesados.

En el caso de Terán, su participación en Metástasis habría sido mantener reuniones con Helive Angulo, alias Estimado, operador de Norero, con el fin de conceder favores judiciales a Norero.

En los chats de Metástasis y en la teoría del caso se puede ver que Angulo acudió a la oficina de Terán cuando este era juez. Incluso envió fotos de dicha oficina y de documentos con el nombre de Terán, para así probar que estaba en el sitio.

También habría participado otro operador y abogado de Norero, Christian Romero. De acuerdo con Diana Salazar se había ofrecido $450.000 para repartírselos entre Terán y otros jueces.

La audiencia de juicio de Metástasis durará aún varias semanas, antes de conocerse si son hallados culpables y la sentencia para los procesados que sí se encuentran en el país.

Caso Pantalla: Fiscalía cambia figura a asociación ilícita

El 26 de octubre pasado, Wilman Terán recibió un nuevo revés judicial. Le dictaron una nueva orden de prisión preventiva en el caso Pantalla, dentro de una investigación por presunto tráfico de influencias.

Sin embargo este 30 de octubre se realizó la  audiencia de reformulación de cargos en este proceso, la cual fue acogida por el juez del caso. Así se cambió el tipo de delito a asociación ilícita.

Audiencia del Caso Pantalla en el que se reformuló cargos. Cortesía: Fiscalía

De acuerdo a la Fiscalía, la organización delincuencial, de la que formaba parte Terán, junto con otros empleados del Consejo de la Judicatura y una candidata a jueza, buscaba al menos tres objetivos:

  • Lograr que Anabel Torres, ex jueza de Santo Domingo y quien tendría una relación romántica con Terán, gane el concurso para jueces.
  • Ocupar el mayor número de plazas de jueces afines al grupo.
  • Pagar favores políticos.

En el proceso hubo presiones de los procesados para obtener el banco de preguntas y así beneficiar a ciertos postulantes, indica la Fiscalía.

En este caso se hace realidad lo que era una obvia suposición. El concurso para jueces nacionales fue manipulado.

Un concurso viciado

De acuerdo con la Fiscalía, David G., en su calidad de director general, junto a Santiago C. y Milton H., habrían ejercido presión sobre funcionarios subordinados para obtener información privilegiada y beneficiar a ciertos postulantes en varias etapas del concurso:

  • 𝐅𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐭𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧: habrían permitido que cuatro candidatos continuaran en el proceso, a pesar de haber inscrito su postulación fuera del horario establecido.
  • 𝐅𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬: Juan Carlos E., en su rol de director de Talento Humano, habría permitido cambiar el estado del sistema de postulación, beneficiando a dos candidatos para modificar documentos.
  • 𝐄𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞𝐬: se habrían incrementado los puntajes de diez postulantes en la prueba teórica y se habría aplicado un segundo examen de confianza no previsto en el reglamento del concurso, lo que permitió declarar idóneos a seis postulantes.

Entre tanto, Carlos E. y Anabel Torres, están fuera del país por lo que se ha pedido que se oficie a la Interpol para que los 2 últimos sean ubicados y posteriormente extraditados.

Anabel Torres, la pareja de Terán que quería ser presidenta de la Corte

Anabel Torres, jueza de Santo Domingo de los Tsáchilas tendría una relación sentimental con Wilman Terán, según los testimonios anticipados de colaboradores de Terán.

Ella fue nombrada por Alex Palacios quien contó que a ella le entregaron un pen drive en el que constaba un pedido de medidas cautelares en favor de Jorge Glas. Posteriormente ella se lo habría entregado al juez Emerson Curipallo.

Anabel López, sería pareja sentimental de Wilman Terán y buscaban que ganara el concurso de jueces. Tomado de redes sociales

En Pantalla, en cambio, ella fue apoyada por toda la organización delincuencial para que pudiera aprobar los exámenes y así ganar el concurso. Se esperaba que ella sea la presidenta de la Corte Nacional.

Pero hay más. Anabel Torres también buscó ser parte del nuevo concurso de jueces, convocado por Alvaro Román.

Ese mismo concurso en el que se descubrió irregularidades en las pruebas de confianza y la participación de una empresa fantasma en el proceso. Este segundo concurso ha tenido una serie de tropiezos.

El último ocurrió el 29 de octubre cuando el presidente actual de la Judicatura, Mario Godoy (recordado por su cercanía con el correísmo y por haber sido representante de los hermanos Larrea, relacionados con un caso de narcotráfico), dijo que el concurso tenía varias anomalías en la calificación de méritos.

Independencia judicial

En el caso Independencia Judicial, Wilman Terán ya fue llamado a juicio el 29 de julio pasado.

Luego de analizar los 165 elementos de convicción presentados por la Fiscalía General de Estado, el juez nacional Julio Inga llamó a juicio a Wilman Terán y a Maribel Barreno, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente, como autores directos del delito de obstrucción de la justicia.

Cómplices serían Milton A., Santiago C., Carlos G. y Andrés J.

Sin embargo también se sobreseyó a cinco colaboradores de Terán, lo que fue apelado por la Fiscalía. El lunes pasado, el juez del caso acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a los 11 procesados.

El caso de Independencia Judicial ses dio en contra de vocales de la Judicatura que destituyeron al juez Walter Macías.

El caso Independencia Judicial deriva de otro denominado Caso Vocales. En este, los ex vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, aparecieron en un audio filtrado en el que se hablaban de conceder una medida cautelar a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea.

El caso iba a ser tratado por el juez Walter Macías. Sin embargo, los miembros del Consejo de la Judicatura: Terán, Barreno y Muñoz, se valieron de una serie de argucias y diligencias no apegadas a derecho para destituirlo.

El Consejo de la Judicatura destituyó a Macías sin los votos necesarios, en una atropellada sesión.

Sin embargo, Xavier Muñoz quien participó en dicha sesión y también fue procesado se acogió al proceso abreviado y participó como colaborador eficaz. Muñoz acaba de salir libre y hasta ya ha pedido disculpas como parte de su sentencia.