EEUU está dando un mensaje: ¡Señores vamos por ustedes!



EEUU está dando un mensaje: ¡Señores vamos por ustedes!

Contenidos La Fuente14 octubre, 20249min
Contenidos La Fuente14 octubre, 20249min
2
En entrevista con La Fuente-Periodismo de Investigación, el jurista, catedrático y político, Andrés Páez, examina los motivos y mensaje que emite EEUU al haber retirado las visas a Correa y Glas. Delaciones de Carlos Pólit, su hijo y hasta de Nilsen Arias podrían aportar.

El simpatiquísmo contralor 100/100 del correísmo, Carlos Pólit, estaría buscando mejorar su situación como sentenciado en EEUU, mientras su hijo John Pólit, podría aplicar a la colaboración eficaz.

De estas fuentes, EEUU podría haber recibido mayor información de casos de corrupción en los que intervienen el ex presidente, Rafael Correa (prófugo) y el ex vicepresidente, Jorge Glas.

No se descarta que en el caso de Nilsen Arias, que manejaba una red de sobornos en el tema petrolero, también se haya obtenido nuevos datos. Así ve el jurista y catedrático, Andrés Páez, el caso del retiro de las visas tanto a Correa como a Glas y sus respectivas familias.

Para Páez es probable que el tema incluso pueda terminar en una extradición de Glas a EEUU, sobre todo cuando ya se conozca el contenido de los dispositivos del hombre fuerte del correísmo, que fueron hallados durante la incursión a la Embajada de México en Ecuador.

Páez asegura que el mensaje de EEUU, frente a estos dos ex mandatarios del país es: «¡Señores, vamos por ustedes!».

Andrés Páez, en entrevista con La Fuente-Periodismo de Investigación

Usted ha dicho que Carlos Pólit estaría delatando a Correa, a Glas y por ello podría haberse producido el retiro de visas. ¿En qué se basa para hacer esa afirmación?

He podido investigar la legislación en el sistema judicial de EEUU, especialmente en el Estado de la Florida; pero también he recibido comentarios de gente que está en EEUU sobre el tema. Carlos Pólit no puede hacer cooperación eficaz, pero puede hacer declaraciones que le ayuden a mejorar el cumplimiento de sus penas. La aspiración de Pólit es salir de la cárcel y que le den prisión domiciliaria. Esto, considerando que es un hombre que tiene 74 años y una enfermedad, aunque no sé cuál es exactamente. En segundo lugar, su hijo John Pólit no ha sido detenido.

Entiendo que ¿ellos dieron la fianza de $ 14 millones…

Es evidente que existiendo una sentencia para su padre, y teniendo una coincidencia con los actos del padre y del hijo, es muy posible que John Pólit sí opte por la cooperación eficaz. Además, EEUU jamás tomaría una decisión de retirarle la visa a un ex presidente de la República de manera aventurada. Esto por más que le considere dictador, un mal tipo, u otro tema. Creo que Pólit debe estar apuntando a anular la pena impuesta. Esto puede demorar y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

En un primer momento, Pólit estaba callado, no delataba a nadie, tal vez pensaba que podía librarse. ¿Al verse perdido, está jugando sus últimas cartas?

Creo que Pólit ha meditado mucho. Seguramente él le va a ‘guiñar el ojo’ al sistema judicial. También he leído que en el sistema de EEUU, muchas personas luego de hacer delaciones por ejemplo  a sus ‘compañeros de celda’, pueden mejorar sus condiciones de encarcelamiento o incluso cambiarse de cárceles a unas menos violentas. Son mecanismos que los sentenciados usan y el sistema de EEUU siempre contempla, porque apunta a los peces gordos.

Juicio en EEUU: Pólit, Glas, Serrano y Solines embarrados de sobornos 

Ahora EEUU está aclarando el panorama a los ojos del mundo, pues se ha dicho que no hay pruebas o que son víctimas del lawfare…

Pienso que EEUU está privilegiando el delito federal de lavado de activos, pues está vinculado al delito del terrorismo, que es el delito más abominable dentro de la legislación de ese país. No se olvide que Nilsen Arias es procesado en EEUU y me parece que al ser del sector energético tiene mucha información que aportar. Se lo procesa por defraudación bancaria y lavado de activos. En este tema también está conectado el gobierno de Correa.

¿Cómo ve usted el rol de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en Ecuador?

Yo creo que la retirada de las visas por parte del Gobierno de EEUU es un mensaje que dice “señores vamos detrás de ustedes”. También temen mucho del regreso del correísmo y la perspectiva de que Ecuador pueda convertirse en otra Venezuela. Además porque Ecuador tiene una posición geográfica estratégica para el cometimiento de delitos como terrorismo, financiamiento del terrorismo, lavado de activos, tráfico de armas, de personas, entre otros.

¿Por qué se extiende a la familia la medida?

Lo que pasa es que en este tipo de delitos que son graves, la medida se extiende a los miembros del núcleo familiar. Es también una medida política que les dice toda su familia es inelegible, no los queremos en nuestro país. Es una especie de declaratoria de persona non grata.

Estados Unidos cierra fronteras a Correa y Glas por corrupción

¿Por qué será que EEUU actúa así con personajes como Correa y Glas que evidentemente tienen problemas de corrupción, pero no hay un trato igual, por ejemplo a Xavier Jordán, quien ahora está llamado a juicio por el caso Metástasis y sigue campante?…

EEUU nunca da puntada sin dedal. De hecho en EEUU hay personas encausadas, que son identificadas por el SRI y que de manera discreta les investigan. Cuando tienen un caso armado se da la orden para intervenir las cuentas y luego la orden de captura. Es decir, estas personas están pensando que todo está bien. Pero le aseguro que Jordán debe tener un caso de investigación sobre todo por el caso de Fernando Villavicencio. EEUU no va a dejar en la impunidad el crimen de Villavicencio.

Esperemos que las investigaciones sigan, pues nuestro país requiere justicia, verdad y responsabilidad..

Le doy un elemento más. Todavía no se ha revelado el contenido de la laptop, Ipad y los dispositivos de Glas ya revisados. Es de esperarse que estos traigan muchas sorpresas. Ahora se está contrarrestando la información. Si algún temor tiene Glas es ser extraditado a EEUU. Usted y yo nos vamos a acordar de esta conversación, nos estamos adelantando un año en el tiempo.