Este martes, 1 de octubre, el ex contralor del correísmo, Carlos Pólit, de 74 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos en los Estados Unidos.
En abril de este año, un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida lo declaró culpable de cinco cargos por lavado de activos. Tras esta decisión, la jueza Kathleen Williams lo sentenció a 120 meses de prisión.
Durante la audiencia, uno de los fiscales del caso, Michael Berger, insistió en otorgarle a Pólit una pena de 19 años de cárcel. Berger argumentó que el ex contralor abusó de su cargo como funcionario público, y que el dinero que lavó asciende a USD 16,5 millones.
La defensa de Pólit apelará la decisión de la jueza. El abogado defensor, Howard Srebnick, solicitará un nuevo juicio con otro jurado ciudadano. Según Srebnick, el montó solo fue de USD 10,1 millones por lo que piden una pena reducida de cinco años.
Los delitos del contralor del correísmo
Carlos Pólit era conocido durante el gobierno de Rafael Correa como el «Contralor 100/100». Sin embargo, no cumplió el papel de guardián confiable del gasto del dinero de los ciudadanos en el sector público.
Los delitos de Pólit salieron a la luz tras el contexto de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina: el caso Odebrecht. Durante la administración de Correa, la empresa brasileña pagó sobornos multimillonarios a cambio de contratos de infraestructura.
Los cinco delitos por los que se declaró culpable incluyen:
- Conspiración para cometer lavado de dinero.
- Lavado de dinero.
- Conspiración para cometer fraude electrónico.
- Fraude electrónico.
- Conspiración para cometer extorsión.
Estos cargos están relacionados con su participación en un esquema de corrupción que involucraba sobornos y malversación de fondos.
La Fuente- Periodismo de Investigación realizó una nota dónde se detalla cómo operaba esta red delictiva, con influencias familiares.