Mientras los apagones siguen castigando a la ciudadanía del país, la generación de energía eléctrica de la barcaza turca contratada por Ecuador cayó de 100 MW a 12 MW, en tres días.
La profunda caída de la generación de Karpowership es una mala noticia para el Ecuador porque al momento se vive un déficit de energía que nos ha llevado a tener apagones prolongados.
El Gobierno hizo la inversión en esta barcaza ($ 115 millones), a la cual se debería aprovechar, justamente para combatir los mencionados apagones.
Efectivamente, el déficit de generación al momento asciende a 1.000 MW y la barcaza era una de las opciones que el Gobierno había gestionado para cubrirlo, al menos en parte, pues tiene capacidad para generar apenas 100 MW (10% del déficit).
La caída de la generación afecta también la estrategia del Gobierno de cuidar el embalse de Mazar, anunciada el 24 de septiembre por el ministro de Energía, Antonio Gonçalves.
Para cumplir la estrategia se había dejado de producir energía a través del complejo Mazar, pero ayer mismo hubo que reactivar por momentos Mazar, lo cual a la vez consume el embalse.
¿Cómo se registró la caída en picada?
El 23 de septiembre la barcaza produjo 100 MW en horas de la madrugada, pero desde las 8:00 y 9:00 de ese día, empezó el descenso. Ya en hora pico 18:00 y 19:00 del 23, la energía producida cayó a 50 MW. Sin embargo, logra recuperarse hacia la media noche y vuelve a producir 100 MW.
Parecía que había pasado el susto.
Pero el 24 de septiembre en cambio, la generación sigue en picada y va de 52,5 MW, en horas de la madrugada y parte de la mañana, a 17,5 MW justamente en horas pico, que es cuando más se necesita que la producción térmica funcione.
Finalmente, este 25 de septiembre, el día empezó con 12 MW de los 100 MW contratados. Además los datos revelaban, pasados el medio día que seguía en esa condición.
¿Cuáles son las hipótesis del origen del problema?
De acuerdo con expertos y técnicos del sector, existen al menos dos opciones que pudiesen haber generado el problema.
La primera es que, se puede deber a que la red de transmisión no es estable. Esto, debido a que Karpowership no pudo anclarse en Las Esclusas, y debió hacerlo en Ecuagran.
La segunda es que ha habido un problema en la entrega del combustible (fuel oil) con el que debe funcionar la barcaza.
En la declaratoria de emergencia se había establecido que para el arrendamiento de esta y otras dos barcazas se debía establecer facilidades para la logística de abastecimiento y almacenamiento de combustible HFO6 o HFO4 de producción nacional.
De acuerdo con el contrato firmado entre Karpowership y la Corporación Eléctrica Nacional (Celec EP):
En caso de que se presenten violaciones al stock mínimo de combustibles que no permitan la autonomía mínima, debido a condiciones imputables a Celec EP o EP Petroecuador, los posibles incumplimientos del contratista o los compromisos contractuales no generarán sanciones o penalizaciones para la contratista.
Estas hipótesis se manejaban de manera extraoficial hasta la tarde de ayer. Sin embargo, se esperaba un pronunciamiento oficial de Karpowership, que se comprometió a explicar lo sucedido a través de un boletín de prensa.
La opción de la barcaza de Karpowership llegó salpicada de varias dudas
El contrato con la barcaza de Karpowership, que se llevó a cabo entre la empresa turca y Celec EP, estuvo plagado de observaciones desde su origen.
- Es que antes de firmar el contrato, la barcaza que había sido antes un barco carguero, zarpó desde Turquía hacia la región, antes de que el Gobierno siquiera lanzara la licitación.
- El Gobierno aseguró que Karpowership había emprendido el viaje a su cuenta y riesgo. Pese a esto, el hecho despertó sospechas de una adjudicación irregular.
- Al llegar la barcaza, esta tuvo problemas para anclar debido a una marea inusual. Esto despertó la inquietud de que, aparentemente no se hizo los estudios de suelo necesarios.
- En este sentido, la propia empresa Karpowership indicó el 6 de septiembre que la barcaza Karadeniz Powership Emre Bey, se ubicará temporalmente en el muelle ex Ecuagran ( Río Guayas). El Ministerio de Energía informó que el 7 de septiembre se hicieron las primeras pruebas en la zona.
- La empresa dijo que:El problema es que el desplazamiento por esta corriente lateral va más allá de lo que podría permitir la línea de transmisión. Y por eso se debe reforzar el sistema de anclaje lateralmente, comentó.
Dávalos tenía razón
Con estos antecedentes, Darío Dávalos, experto en energía, había advertido que se tomen en cuenta varios aspectos o riesgos de la barcaza.
Sin embargo, sus declaraciones, en un medio de comunicación radial despertaron la ira del ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, quien lo tachó de mentiroso y pidió al medio no dar micrófono al experto.
Félix Wong ha sido protagonista en el tema eléctrico, pues ha hecho declaraciones polémicas, como el indicar que no habría apagones.
En todo caso, en una entrevista previa que tuvo Darío Dávalos con La Fuente-Periodismo de investigación, advirtió justamente de los problemas que podría enfrentar e incluso posibles medidas a tomar:
- Sugirió verificar dónde se va a anclar la barcaza de Karpowership, pero también las que vienen en caminos. Su propuesta es buscar puertos marítimos.
- Dávalos explicó que se debe garantizar un buen sistema de provisión del Fuel Oil para estas generadoras.
- Además advirtió que la paralización de la Refinería de Esmeraldas, con la unidad FCC, puede generar problemas de provisión del combustible.
- La empresa turca tuvo que contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria CIPORT para la ejecución de un sistema de soporte de la barcaza que demorará 90 días en construirse.
La Fuente-Periodismo de Investigación ha realizado una serie de reportajes sobre la crisis eléctrica del país. Entre ellas, esta nota que relata los problemas en contratación de barcaza y motores a tierra.
Nuevos contratos eléctricos, oscurecidos por irregularidades y fallas