En protesta, los ciudadanos venezolanos han tomado medidas simbólicas, como echar abajo los monumentos a Hugo Chávez; se ha destruido también la propaganda del presidente Nicolás Maduro. Hace pocos minutos también se conoció de represión por parte del gobierno venezolano.
Además María Corina Machado y Edmundo González, representantes de la oposición, acaban de convocar hace pocos minutos a los venezolanos “a manifestarse en las calles este martes 30 de julio”.
La oposición se ha declarado ganadora con un 73% de las actas. Machado aseguró que van a probar que ellos ganaron los comicios electorales con 6.275.180 de votos, a diferencia de Maduro que obtuvo 2.759.256 de votos. Hay quienes hablan de una inminente caída de Maduro, pero también del peligro de una guerra civil.
Este día estuvo matizado por los exabruptos de Maduro en contra de Elon Musk (dueño de X) al decir que es su nuevo archienemigo, e incluso de la respuesta sorprendente de Musk que comparó a Maduro con un burro y luego pidió disculpas al burro. Pero además también se registró una serie de condenas por parte de presidentes de la región. Y de vuelta la reacción del madurismo-chavismo, de romper relaciones con varios de ellos.
Maduro ‘gana’ unas elecciones manchadas por el apagón del sistema, saqueos y ataques armados
La madrugada de este 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, anunció -ante los ojos incrédulos de millones de personas en el mundo- la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela con el 51,20%. Su opositor Edmundo González, según el relato oficialista, había obtenido el 44,2%.
La reelección de Maduro se dio en medio de la caída de la página web del CNE, en pleno escrutinio, y las denuncias de varios usuarios de X, sobre saqueos en los recintos electorales y ataques armados. Los resultados contradecían radicalmente a los obtenidos a boca de urna por el exit poll de la empresa Edison Research y que daban como claro ganador a Edmundo González con un 65%, más del doble en comparación a Nicolás Maduro, con 31%.
La jornada electoral del 28 de julio estuvo llena de sobresaltos y eventos violentos, que fueron denunciados por los votantes venezolanos, quienes tenían la voluntad de defender sus votación.
Incluso hubo disparos, que sembraron el pánico en diversos recintos del país.
Hacia la noche del domingo, varios grupos armados, defensores del chavismo, ingresaron a los recintos electorales y robaron las urnas. Uno de los ataques se registró en Patiecitos, Táchira, donde una persona perdió su vida por un impacto de bala.
“Defender la verdad”, la oposición sigue de pie
Tras los supuestos resultados oficiales emitidos por el CNE, el candidato presidencial, Edmundo González, y la representante de la oposición, María Corina Machado, alertaron del “fraude electoral” que se evidenció en las votaciones.
“Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela”, aseguró Machado. Quien horas antes de que se cierren las urnas, había recordado a los ciudadanos que era su derecho llevarse las actas, como prueba de la decisión del pueblo venezonalano. “En los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad. Porque lo hemos dicho, hasta el final es hasta el final”, resaltó la líder opositora.
Por su parte Edmundo González aseguró que “se han violado todas las normas”, ya que no se han entregado todas las actas. Y prometió que no descansarán hasta que “la voluntad del pueblo sea respetada”.
González asumió la candidatura a presidente, tras la inhabilitación de María Corina Machado. El pasado junio, la Contraloría General de Venezuela (CGR) informó que inhabilitó a Machado para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años. La razón, haber apoyado las sanciones que le impuso EEUU al gobierno de Maduro y por su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019.
Maduro llegó al poder en 2013 y su nuevo periodo se extendería hasta 2031
Nicolás Maduro está en el poder desde el 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, líder del chavismo, movimiento que mantiene el control del país latinoamericano desde 1999. Con esta nueva supuesta victoria, Maduro estará en el poder hasta el 2031.
El proceso electoral, que concluyó con la “victoria” de Nicolás Maduro, fue un proceso lleno de irregularidades.
Sorprende la impresión de las papeletas de votación, donde el representante del chavismo aparece 13 veces, ¡Sí trece veces!.
También levantó las alertas el impedimento que tuvieron algunos veedores para ingresar a Venezuela, entre ellos ex mandatarios de otros países, los cuales denunciaron este atropello a la democracia. Sin embargo, el gobierno madurista sí permitió el ingreso a personajes afines a su Gobierno y al correísmo como Eduardo Franco (abogado de Glas), el fiscal Galo Chiriboga, la asambleísta Mónica Palacios, que tienen abiertamente habla de su afinidad con el régimen de Maduro.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, justificó esta decisión indicando que algunos ex mandatarios están vinculados al narcotráfico y a la corrupción. Razón por la cual se les impidió el ingreso y felicitó al Estado Venezolano por esta acción.
Dato curioso: ¿Qué hay detrás de Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral que anunció los resultados y advirtió que habría habido un intento de hackeo al sistema informático? Elvis Amoroso tiene un largo historial dentro del chavismo. No solo fue Contralor General en el 2017, sino también fue militante chavista y cofundador del movimiento quinta república, partido fundado por Hugo Chávez. Saquen sus propias conclusiones.
(minuto 15:58-17:13)
Dentro del avión del vuelo 223 donde viajaban varios ex mandatarios, invitados por la oposición para ser veedores, también viajaba un grupo de ciudadanos venezolanos que querían ejercer su derecho al voto y que también fueron impedidos de llegar a su país.
Esa misma realidad, se evidenció en las fronteras de Venezuela, dónde miembros de la fuerza pública evitaron el paso de venezolanos y venezolanas. Algunos de ellos utilizaron otros accesos para poder ingresar.
Hay una serie de incongruencias en la propia contabilidad de los votos que declaran ganador a Maduro. Más aún cuando se revelan algunas de las actas custodiadas por testigos de las mesas electorales. María Corina Machado horas antes del cierre de las urnas recordó a los miembros de mesa que están en su derecho de quedarse con las actas para garantizar que se respete la decisión del pueblo venezolanos. En varias actas difundidas por X, la diferencia de votos que favorecen al candidato opositor era abismal.
Sin embargo, según lo denunció Mabel Castillo, testigo electoral en Bello Campo, por pedido directo de Elvis Amoroso se impidió que las actas recolectadas por los ciudadanos en mesa sean entregadas y, por ende, contabilizadas.
Y eso no es todo…
La dictadura vestida de una quebrada democracia, informó a través del Fiscal General, Tarek William Saab, que comenzará una investigación en contra de la líder opositora María Corina Machado, y de los dirigentes del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López y Lester Toledo, por el supuesto hackeo de la página del CNE. La misma que cayó durante la votación y dio como resultado la victoria de Maduro.
Las amenazas del chavismo se vuelven realidad
Nicolás Maduro había advertido que si no había una victoria de su gobierno: “habrá baño de sangre”. Y sus amenazas no estuvieron lejos de la realidad.
Inmediatamente luego del cierre de las urnas, aproximadamente a las 18:00 (hora Venezuela), una vez que varias encuestadoras daban como ganador al candidato opositor Edmundo González. Diosdado Cabello, figura clave del régimen chavista y vicepresidente del partido que auspició la candidatura de Maduro, convocó a sus seguidores a salir a las calles y acudir a los centros de votación para defender el voto. Aseguraba en ese momento que los resultados no favorecían a la oposición.
“Entonces vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria, que hay unos resultados que el CNE va a dar y esos resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia. Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo con Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos.”
Minutos después de estas declaraciones, se reportó la llegada de varios motorizados encapuchados a diferentes recintos electorales amedrentando a los civiles. En algunas zonas se denunció el robo de urnas por parte de estos grupos armados. Varios heridos y una persona fallecida, es el resultado de la convocatoria de los aliados de Maduro.
Soberanía: un concepto polarizado
Durante la jornada electoral, se observó alrededor del mundo a miles de ciudadanos venezolanos en las calles. Todos unidos por un solo deseo: ¡Venezuela libre! Sin embargo, horas más tarde lo que era una fiesta por la soberanía se convirtió en el silencio que genera la dictadura.
Y los representantes mundiales no se quedan atrás, ellos son la muestra de la polaridad en la que vivimos.
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azín, publicó su rechazo a los resultados electorales e hizo un llamado a la comunidad internacional para vigilar estos comicios.
Dentro de los mandatarios que desconocieron los resultados y solicitaron una revisión de la votación, se encuentran los presidentes de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Perú, entre otros.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó en su cuenta de X, “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Mientras el presidente de Uruguay, aseguró un proceso viciado durante las elecciones venezolanas.
Ante esto, el gobierno de Venezuela solicitó a algunos de estos países retirar de “inmediato” a su personal diplomático. Yvan Gil, canciller de Venezuela, anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con varios países latinoamericanos.
Pero siempre hay otro lado de la moneda, y la dictadura de Madura tiene aliados que felicitaron este hecho. Y uno de ellos, el ex presidente prófugo Rafael Correa, anticipadamente, compartió unos resultados que no eran tan FAKE como se suponía ¿será que ya sabía algo?.
Entre otras figuras políticas que validaron la decisión del CNE, están Wladimir Putín, presidente de Rusia y Xi Jinping, presidente de China.