Covid-19: Medios de América Latina crean plataforma con investigaciones sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia



Covid-19: Medios de América Latina crean plataforma con investigaciones sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia

Vigila la Pandemia28 junio, 20217min3089
Vigila la Pandemia28 junio, 20217min3089
imagen268
La iniciativa transfronteriza 'Vigila la pandemia', que investiga el uso de fondos públicos y potencial corrupción en la lucha contra la pandemia del Covid-19, presenta su sitio virtual donde se puede encontrar especiales, reportajes, visualizaciones y otros materiales informativos que ayuden a los ciudadanos de Latinoamérica a conocer cómo usan los gobiernos estos millonarios recursos más allá del discurso oficial. Hasta el momento, en el proyecto colaborativo participaron periodistas de nueve medios de comunicación, de siete países, con el liderazgo de Convoca.pe.

Luego de la publicación de las dos primeras series de reportajes, la alianza periodística ‘Vigila la pandemia’ lanza la plataforma web de este proyecto investigativo que busca sacar a la luz pública irregularidades, potenciales casos de corrupción y secretismo en el manejo de los fondos públicos en América Latina durante la lucha contra el Covid-19.

En el sitio están disponibles los especiales Vacunas y contratos secretos y Covid-19: Negocios bajo sospecha, que contienen los 12 reportajes publicados hasta el momento, en cuya realización participaron periodistas de nueve medios de comunicación, de siete países. El primer especial es sobre el hermetismo de diferentes gobiernos en relación a las millonarias compras de dosis contra el coronavirus, y el segundo respecto a presuntos casos de corrupción y otros delitos en las adquisiciones u operaciones comerciales en la pandemia.

En la plataforma web, los contenidos pueden seleccionarse por país o la región latinoamericana. También está la sección de visualizaciones, donde se accede a las cifras y estadísticas de forma directa.

El proyecto transfronterizo ‘Vigila la pandemia’, que coordina Convoca.pe, está integrado por Periodismo de Investigación (PI) y GK (Ecuador); Consejo de Redacción (Colombia); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Convoca.pe (Perú), Runrunes y El Pitazo (Venezuela); y contó con la participación de elDiarioAR (Argentina) y el diario La Prensa (Panamá).

La serie de reportajes en Vacunas y contratos secretos se publicó en abril pasado. En el informe principal se estableció que en siete países de América Latina —donde se destinarán al menos 3.747 millones de dólares en planes de vacunación contra el Covid-19— se mantiene un cerco infranqueable sobre la mayoría de las condiciones de los contratos suscritos por los gobiernos de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México y Venezuela con empresas farmacéuticas que producen las vacunas y las comercializan.

En junio, las publicaciones en Covid-19: Negocios bajo sospecha se centraron en las investigaciones de las autoridades en Perú, Ecuador y Colombia por la compra y comercialización supuestamente ilegales de insumos básicos para hacer frente al Covid-19, que superan los 1.300 expedientes en distintas instancias, entre marzo del 2020 y mayo del 2021. Y también se reportó el caso de Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado una ‘justicia mediática’, con detenidos sin paradero y procesos que no garantizan una adecuada defensa, durante la pandemia.

Además de los contenidos periodísticos, la plataforma web ‘Vigila la pandemia’ tiene un espacio de videos en el cual los periodistas relatan sus experiencias y cómo realizaron su labor como parte de la alianza colaborativa, con el propósito de promover el periodismo transfronterizo y que esta experiencia pueda ser replicada por otras iniciativa para el beneficio de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia.