Radiografía de los Think Money del socialismo del sigo XXI



Radiografía de los Think Money del socialismo del sigo XXI

Redacción Periodismo de Investigación19 febrero, 202125min12832
Redacción Periodismo de Investigación19 febrero, 202125min12832
245-neurona
Neurona y Celag son empresas que se constituyeron al amparo económico de los gobiernos del socialismo del siglo XXI. Gozan de contratos estatales desde 2015 y de importantes pagos a sus sus integrantes, entre ellos Rafael Correa. Las dos empresas son los tanques de pensamiento de la izquierda populista que gobierna varios países de América Latina y son cogobierno en España; hoy uno de sus líderes, Juan Carlos Monedero es acusado de corrupción.

Juan Carlos Monedero, cofundador del partido político ‘Podemos’ fue cuestionado en Ecuador por hacer proselitismo en favor del candidato presidencial Andrés Arauz. Mientras era observador en las elecciones del 7 de febrero pasado, ha sido imputado en un juicio en España en el que se investiga una supuesta financiación irregular de la mencionada agrupación izquierdista.

El caso Neurona, como se ha denominado al proceso judicial en el que Juan José Escalonilla, titular del juzgado de Instrucción # 42 de Madrid, investiga el mencionado delito, inició a mediados de 2020 después de que José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos, denunció ante las autoridades españolas una serie de irregularidades, como la contratación ficticia de la consultora mexicana Neurona por parte de Podemos. También Mónica Carmona, entonces responsable del Área de Cumplimiento Normativo del partido, sostuvo ante la justicia que los trabajos de Neurona para Podemos nunca existieron.

NEURONA EN ECUADOR

Neurona ha recibido dinero de países como Argentina, México y Ecuador, entre 2017 y 2019 sumó $1,380,286 los pagos que se hicieron desde los tres países. Entre los principales clientes, en 2017, se encuentra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela ($531,362) y la propia Consultora Neurona Sociedad Anónima (registró $239,583), según información a la que este portal tuvo acceso.

Esta empresa, que tiene su oficina matriz en el estado de Morelia, México, inició sus operaciones en Ecuador con una sociedad anónima constituida el 16 de noviembre de 2016, con domicilio en Quito, bajo el nombre de CONSULTORIA NEURONA, con un capital suscrito de $800. Su objeto social registrado en la Superintendencia de Compañías es: publicidad y estudios de mercado. Mientras la actividad económica detallada ante el Servicio de Rentas Internas (SRI): estudios sobre las posibilidades de comercialización (mercados potenciales), la aceptación y el grado de conocimiento de los productos y los hábitos de compra de los consumidores con el objeto de promover las ventas y desarrollar nuevos productos, incluidos análisis estadísticos de los resultados.

Al momento sus accionistas son: Andrea Edlin López Hernández con $799 de capital (el 99,9%) y César Hernández Paredes con apenas $1 de participación. Ambos mexicanos. La primera es la gerente y el segundo es el presidente de la empresa.

Pero cuando la consultora fue recién constituida, el argentino Guillermo Celso Oglietti figuró como accionista, con menos del 1% del capital. El 9 de junio de 2017 transfirió sus acciones a César Hernández.

Según los balances financieros que constan en la Superintendencia de Compañías en 2017, año en el que el candidato correísta Lenín Moreno ganó las elecciones presidenciales, CONSULTORIA NEURONA tuvo ingresos por $580.133. En el estado de resultados de la empresa se indica que sus costos y gastos sumaron $533.579,67, de los cuales el mayor rubro de gastos ascendió a $476.304,83 por el pago de honorarios. A estos se sumaron costos operativos, administrativos y financieros, con lo que la empresa tuvo una utilidad de $46.554, 27.

Según el SRI, en 2017 Neurona sacó divisas del país por $78.503.

Ya para 2018, los ingresos de la empresa bajaron a $100, tuvo pérdidas por $1.739 y no declaró impuestos a la renta ni a la salida de divisas.

Concomitantemente sus activos también se redujeron de $32.028,80 en 2017 a $18.202,21 en 2018, y a $16.801,06 en 2019, año en el que la compañía no tuvo actividad económica y registró una pérdida de $1.401,1, según informe presentado por la gerente de CONSULTORIA NEURONA, Andrea López Hernández, ante la Superintendencia de Compañías, el 8 de mayo de 2020. En este documento se menciona que ya inició un proceso de liquidación.

El antecedente de esto fue la declaratoria de inactividad de la empresa mediante Resolución #6378 del 24 de julio de 2018 por parte del organismo de control. Sin embargo, casi un año después (el 23 de mayo de 2019), la Superintendencia de Compañías emitió otra resolución (N° SCVS-IRQ-DRASD-SD-2019-00004218) en la que se dejó sin efecto la declaratoria de inactividad.

Aún no se cuenta con los indicadores financieros de 2020, pues las empresas deben presentar esos balances en este 2021. Al momento la empresa sigue constando ante los organismos de control societario y tributario como una empresa activa, pese a los indicadores reportados en los últimos años.

LA PROPAGANDA

Al menos unas 15 campañas con gran diversidad de temas han sido construidas por la CONSULTORIANEURONA para el correato y sus seguidores. La gama de la asesoría ha sido desde posicionar temas emblemáticos (aunque deben denominarse de corrupción) del gobierno de Rafael Correa, promocionar la imagen de este ex mandatario, hasta la campaña electoral presidencial de 2017 y las marchas en contra del régimen de Lenín Moreno.

Entre las primeras y de mayor proyección nacional e internacional estuvo la campaña Chevron – LA MANO SUCIA EN ECUADOR. Las cortes ya no fueron los únicos escenarios de los enfrentamientos legales que mantenía el Estado ecuatoriano con la petrolera. El tema trascendió al campo de las estrategias de comunicación. Desde septiembre de 2013 personajes famosos nacionales e internacionales visitaron la Amazonía ecuatoriana en el marco de la mencionada campaña. El objetivo de las visitas guiadas a las piscinas de petróleo supuestamente adjudicadas a Chevron-Texaco fue difundir las prácticas y los daños socio-ambientales que se habrían derivado del trabajo de la multinacional, que dejó de operar en el país hace más de 30 años.

Entre las celebridades que recorrieron la Amazonía están Danny Glover, Mia Farrow; la ganadora del premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el cantante español Luis Eduardo Aute y los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13.

Fotos tomadas de la página web: http://pras.ambiente.gob.ec/listado_noticias/-/blogs/la-mano-sucia-de-chevron-se-muestra-al-mundo

 

Esta campaña estuvo salpicada por denuncias de corrupción. En 2018 el gobierno de Lenín Moreno acusó a Correa de haber gastado diez millones de dólares de fondos públicos para apoyar la estrategia internacional desplegada en contra de Chevron.

La estrategia incluyó el pago a personalidades como los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, quienes supuestamente apoyaban la causa, dijo el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado”, según publicó la agencia AFP.

Jurado cuestionó la campaña «La mano sucia de Chevron”, diciendo que se pretendió convencer al país que las celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita con fondos públicos».

Según el gobierno, Farrow y Glover recibieron $188.000 y $330.000, respectivamente, por visitar Ecuador y hundir su mano en un pozo de desechos tóxicos en la provincia de Sucumbíos.

Neurona también trabajó en la campaña de las elecciones seccionales de 2019. La consultora generó piezas audiovisuales amparadas en la imagen del expresidente Correa y el discurso de la revolución ciudadana para la candidatura de Paola Pabón, quien postuló para dirigir el gobierno provincial de Pichincha por la lista 5 (usada por el correato para participar en aquella lid electoral).

Las ofertas fueron desde crear la marca Pichincha, ampliación de importantes arterias viales hasta la reinserción laboral de los jóvenes.

‘A mí me importa Pichincha’ fue otra de las piezas audiovisuales producidas por Neurona con miras a las elecciones de marzo de 2019, promoviendo a Pabón para la función de prefecta.

La consultora ha estado a cargo además de promocionar proyectos de Pabón, luego de que esta ganara las elecciones. Uno de ellos es el denominado “Pichincha Provincia Semilla” mediante la realización de un video promocional en el que se ofrecen desde obras hasta la generación de oportunidades de empleo.

Pabón ha sido asambleísta por Alianza País y Secretaria de la Gestión Política durante el correato y el morenismo, pero renunció a su cargo por discrepancias con Lenín Moreno para luego candidatizarse a la prefectura de Pichincha. Pabón fue procesada por el presunto delito de rebelión, relacionado con las protestas de octubre de 2019.

Otro spot producido por Neurona en su campaña de posicionamiento electoral de la Lista 5 fue: ‘Intervención en vía pública – Rafael Correa – Ecuador 2019’

La generación de contenidos audiovisuales para difundir la marcha de abril de 2019 convocada por la Revolución Ciudadana en contra del gobierno de Lenín Moreno fue otro de los productos de Neurona.

En la ofensiva en contra del morenismo, Neurona continuó con piezas como “Lenin Chao – Ecuador 2019.

Para promover los cuadros de asambleístas del correato para las elecciones de 2017 hay otros trabajos, como el realizado para Pabel Muñoz, extitular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y candidato por el distrito norte de Pichincha.

OGLIETTI, EL PUENTE ENTRE NEURONA Y CELAG

Otro punto de convergencia de Podemos en el Ecuador es el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), donde el argentino Guillermo Oglietti es el puente con Neurona.

Bajo el nombre de CELAG GEOPOLITICA Compañía Anónima, se constituyó ese Centro estratégico, en nuestro país el 19 de agosto de 2015, registrando como su actividad principal, ante la Superintendencia de Compañías y el SRI, la de ‘otros tipos de consultoría técnica’ y asesoramiento. Tiene un capital suscrito de $1.000.

Cuando recién se integró esta compañía, el ecuatoriano Mauro Alejandro Andino Alarcón y el español Alfredo Serrano Mancilla fueron sus accionistas originales, con $250 de capital, cada uno.

Mauro Andino Alarcón, quien desempeñó altos cargos en los gobiernos del correato y del morenismo (viceministro del Servicio Público del Ministerio de Trabajo; Subdirector de Gestión Estratégica del SRI; y Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador hasta mayo del 2018) transfirió sus acciones de CELAG GEOPOLITICA a Guillermo Celso Oglietti, el 11 de julio de 2019.

De 2015 a 2016 Oglietti fue parte del proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Como beneficiario de una beca otorgada en el marco del mencionado proyecto recibió $20.589,05, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Periodismo de Investigación. No obstante, el portal ‘Primicias’ publicó que “entre abril de 2015 y abril de 2016 Oglietti recibió USD 58.993 -unos USD 5.000mensuales”, por ser becario.

Oglietti fue accionista de CONSULTORIANEURONA de Ecuador y es el actual gerente de CELAG de Ecuador. Es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina, de acuerdo con su hoja de vida publicada en el portal de Celag. Ha estudiado temas como la inmigración, la inversión extranjera, la relación ahorro-inversión y la enfermedad holandesa en los países latinoamericanos.

Luego Oglietti se desempeñó como asesor en el SRI en la época en que Leonardo Orlando, prefecto de Manabí por el correato era el director de la administración tributaria. En ese cargo Oglietti percibió un sueldo de $3.798.

Celag ha recibido desembolsos de Alemania, Estados Unidos, Portugal y Ecuador por $1,300,755 entre 2015 y 2019.

Entre esos años además recibió dinero de clientes como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Neurona, la Embajada de Venezuela, Andrea López Hernández, de Quatrivium Cia Ltda y de la Fundación Centro de Ayuda Integral Monseñor Leonidas Proaño un valor total de $583,597

Celag ha tomado la posta al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la fundación española dirigida por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, principales líderes de Podemos”. El CEPS desapareció luego de las revelaciones periodísticas sobre cobros de más de 4millones de euros a los gobiernos latinoamericanos del socialismo del siglo 21 (ya detallado anteriormente).

En el consejo consultivo de CELAG (que consta de 10 miembros) se encuentra Juan Carlos Monedero, el ex presidente Rafael Correa y el ex secretario de educación superior, René Ramírez.

Por convenios firmados con Ecuador entre 2009 y 2012, según publicó diario El País de España, el CEPS percibió 721mil Euros y de acuerdo con el portal El Economista, en los dos siguientes dos años se benefició de un total de 685mil Euros adicionales, por convenios de cooperación con Senplades y la Cancillería ecuatoriana. “Los objetivos eran de apoyo técnico «en la supervisión de diferentes contenidos» y los importes fueron, según las cuentas de Ceps, de 274.432,24 euros en 2013 y 410.606 en 2014”.

El contrato con Senplades fue para elaborar estudios técnico-políticos sobre «la planificación y democratización del Estado» y para crear una red de contactos nacionales e internacionales, con «números telefónicos, cuentas en redes sociales, correos electrónicos». Y con la Cancillería fue para diseñar estrategias para la Dirección de Comunicación y Análisis Político, entre ellas la orientación de los procesos de integración latinoamericana.

Al año siguiente de haberse constituido en Ecuador, es decir en 2016, CELAG pagó por impuesto a la renta $4,064.60 y por impuesto a la salida de divisas $1,160.67. Para 2017 su impuesto a la renta se multiplicó por más de 5 respecto a lo pagado en el ejercicio anterior: $22,534.13. Pero desde 2018 no reporta pagos por este tributo.
Esta empresa que da asesoría da asesoría en temas económicos y políticos relacionados con la integración regional no está al día en sus obligaciones con la Superintendencia de Compañías, pues no ha entregado el «Registro de Sociedad de Interés Público».

En los estados financieros presentados ante este organismo de control consta que a diciembre de 2016 sus activos totalizaban $53.076. Sus ventas totales ascendieron a $130.597, sus gastos operacionales (principalmente pagos de honorarios) sumaron $103.543 y una utilidad bruta de $27.054.

Para 2017 sus activos subieron a $200.985, sus ventas casi se cuadruplicaron respecto al año anterior al ubicarse en $473.418. Sus gastos también se incrementaron a $353.041. Y su utilidad (antes de impuestos y participación de trabajadores) fue de $120.376.

El ascenso en cuanto a sus activos siguió en el 2018 en que sumaron $246.977; pero las ventas bajaron considerablemente hasta los $66.555 que frente a un total de gastos de $74.036 generaron pérdidas por $7.480. Para el 2019 estos indicadores se deterioran aún más. Sus activos bajaron a $51.557, sus ventas fueron de $ 7.492,29, cifra que frente a gastos de $38.628, produjeron pérdidas por $31.136.

Como evidencian los principales indicadores económicos tanto de CONSULTORIANEURONA como de CELAG GEOPOLITICA hay un declive de sus negocios en Ecuador, pese a que esta última ha estado un poco más activa realizando sondeos, encuestas y talleres en línea.

Según publica en su página web, en noviembre de 2018 CELAG hizo estudio cuantitativo de opinión sobre la situación política de Ecuador. En marzo de 2019 realizó otro análisis del mismo tipo, basado en 2.000 entrevistas presenciales. La encuesta se hizo en 13 provincias del país, con un margen de error de entre un +/-0,9% a un +/-2,2% y un intervalo de confianza del 95%.

Dado el bajón financiero experimentado por las dos empresas mencionadas no han faltado las voces que han señalado que en este año Monedero vino a Latinoamérica en busca de clientes.

El portal español de derecha Vozpópuli publicó en febrero de 2021 que Neurona “ha firmado contratos de “servicios” también en Ecuador, presuntamente por el candidato Andrés Arauz”.

Monedero estuvo en Ecuador como observador de las elecciones de febrero de este año y fue uno de los protagonistas de denuncias de supuestas irregularidades. Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, pidió a la presidenta, Diana Atamaint, que revoque la acreditación a dos observadores españoles, Monedero y el eurodiputado Manu Pineda. Pita criticó que Monedero, cuyo viaje es costeado por el Estado ecuatoriano- «persista en deslegitimar las elecciones nacionales con declaraciones alineadas ideológicamente a una candidatura presidencial”. Los dos cuestionados hicieron declaraciones políticas en sus cuentas de redes sociales, el pasado 29 de febrero, en favor del candidato del correato, Andrés Arauz. Hablaban de una posible suspensión de la contienda electoral.

Pese al pedido del consejero Pita, el CNE no adoptó ninguna medida al respecto. No se retiró la acreditación para Monedero.