LA JUSTICIA ECUATORIANA SE VENDE A INTERESES PRIVADOS



LA JUSTICIA ECUATORIANA SE VENDE A INTERESES PRIVADOS

Redacción Periodismo de Investigación9 septiembre, 20207min3657
Redacción Periodismo de Investigación9 septiembre, 20207min3657
Mesa de trabajo 8dsd
Desde nuestra última actualización sobre el proceso judicial que mantiene la Asociación de Jubilados y Veteranos de la Cemento Nacional, hoy HOLCIM, por el cobro de pensiones de jubilación impaga por más de 20 años, se han presentado varias irregularidades procedimentales amparadas por la Jueza Vanessa Wolf.

El 23 de junio del año en curso, sin ningún aviso previo y sin ninguna justificación jurídica que lo avale, es decir, sin que la jueza Wolf haya presentado una providencia, apareció en el sistema SATJE el resultado de un sorteo que determinaba la asignación de un nuevo perito para este caso.

El 09 de julio de 2020, se publicó el nuevo informe pericial solicitado por la Jueza Vanessa Wolf, desarrollado por la Economista Cecilia Rocío Bohórquez Briones. El informe señala que  HOLCIM adeuda un total de más de 82,5 millones de dólares y  que aproximadamente 36 de los mismos corresponden a interés por mora. Sin embargo, el 30 de julio, a través de un comunicado electrónico, la Jueza Vanessa Wolf, solicitó a la perito Bohórquez que rectifique su informe de acuerdo a la sentencia de 2014 que fue desestimada en 2018. Es decir, la obliga a cometer prevaricato. 

De acuerdo con la solicitud de la jueza y para no cometer el delito desacato a la autoridad la perito Bohórquez emitió una rectificación a su informe pericial en el que la deuda de Holcim Ecuador es de apenas 8 millones de dólares. 

Sin embargo, en dicho informe la perito Bohórquez advierte que esta rectificación se realiza a solicitud de la jueza Wolf de ignorar lo establecido por la Corte Constitucional. 

Por si no fuera poco con hacer uso de su influencia y su poderío económico para manipular la justicia ecuatoriana a su antojo,  HOLCIM ECUADOR ha emprendido una campaña en grandes medios de comunicación del país para tratar de deslegitimar la lucha de los jubilados y para no pagar la deuda histórica que posee. 

Esta campaña no solo ha sido en contra de la Asociación de ex trabajadores sino también contra la perito Bohórquez, por ello la perito ha presentado un escrito en el que señala las amenazas públicas de las que ha sido objeto. 

Y para dejar constancia de estas acciones en el proceso, la perito ha incluido esta referencia también en el informe judicial. 

La empresa cementera, se empeñado en decir en todos sus comunicados que ya ha cancelado la totalidad de la deuda, sin embargo la suma que ellos alegan haber cancelado corresponde a aproximadamente 3 millones de dólares, que después de descontar el interés por mora, los impuestos y costos legales, se transformaría  aproximadamente en USD 2.700.000. Esto significa que cada uno de los 315 jubilados recibiría aproximadamente USD 8.500 por 10 años de jubilaciones no pagadas. Es decir aproximadamente USD 70 mensuales, que no representan ni la tercera parte del salario básico. 

 La Asociación de Jubilados y Veteranos de la C.E.M, ha realizado un gran esfuerzo, invirtiendo su tiempo y dinero, que no le sobra como a HOLCIM, para tratar de visibilizar este sin número de injusticias a través de la plataforma Tumbas de Cemento. Mediante dicha plataforma han tratado de hacer un acercamiento con los medios de comunicación, pero como era de esperarse las grandes empresas se apoyan entre sí y los medios no son una excepción. 

Para romper con este silencio cómplice de los medios de comunicación y otras empresas, los ex trabajadores de HOLCIM ECUADOR han realizado varios plantones frente a medios de comunicación para alertar que existe corrupción e injusticia en este proceso legal. 

160 adultos mayores han muerto esperando justicia y más de diez se han contagiado de COVID-19, ¿Hasta cuándo el gobierno y el sistema judicial van a permitir que la injusticia y la corrupción sigan cobrando vidas?