ODEBRECHT Y HACKING TEAM: LA CORRUPCIÓN RESERVADA EN LA SENAIN SALE A LA LUZ



ODEBRECHT Y HACKING TEAM: LA CORRUPCIÓN RESERVADA EN LA SENAIN SALE A LA LUZ

Periodismo de Investigación26 febrero, 202017min14366
Periodismo de Investigación26 febrero, 202017min14366
182 portada
Antes de convertirse en uno de los brazos ejecutores del espionaje durante el régimen de Rafael Correa Delgado, el exsecretario de la Senain, Pablo Romero Quezada, debió pasar varias pruebas de confianza. La amistad con los hermanos Raúl y Ricardo Patiño Aroca, lo catapultó en 2007 al umbral del escenario de las grandes hazañas del correísmo. En 2008, Romero ya se estrenó en el mecanismo de los sobornos, un sistema criminal que luego se convertiría en una verdadera industria con el caso Arroz Verde. Según documentos revisados, en 2008, Gustavo Texeira, ejecutivo de Odebrecht, entregó a Pablo Romero, 600 mil dólares (que en clave llamaron llantas), cuando ocupaba un importante cargo en el proyecto Baba. Tras la extradición de Romero, Periodismo de Investigación actualiza esta investigación publicada en 2017.

En 2008, Gustavo Texeira Belitardo, era un próspero y poderoso empresario brasileño, capaz de doblegar al Estado ecuatoriano a favor de sus intereses. Como representante  de Odebrecht en Ecuador tomó notoriedad cuando negoció los tres adendums finales  para la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco: entre el 2 de mayo y el 27 de julio de 2006 ajustó el contrato y subió el monto en 12,7 millones de dólares.

Pero en 2009 fue vinculado al escándalo de San Francisco, obra en la que se identificó sobreprecios y problemas estructurales de construcción, por esa razón Odebrecht fue expulsada del país y se iniciaron sendos juicios contra él y otros ejecutivos brasileños, pero esos procesos judiciales nunca prosperaron porque el entonces presidente Rafael Correa Delgado, brindó luz verde para el perdón (con olvido) y retorno de la empresa .

A inicios de octubre de 2016, Gustavo Teixeira, fue vinculado al caso Lava Jato junto al  sobrino del ex presidente Lula, Taiguara Rodríguez.

El súbito ascenso de un espía

Pablo Romero Quezada, era un desconocido hasta el año 2007 cuando Rafael Correa tomó las riendas del Ecuador, entonces fue nombrado gerente general de Hidronación, la empresa estatal que administraba la represa Marcel Laniado de Wind. Para entonces el reinado de Odebrecht se centraba en las obras de la desaparecida Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, Cedegé; con la llegada de Correa, su hermano Fabricio tomó el control de Cedegé y concretó sendos contratos con la empresa brasileña.

Romero Quezada también fue nombrado presidente del Fideicomiso Baba, que coordinaba la construcción de esa central hidroeléctrica. Es en ese contexto en que estos dos personajes, Teixeira y Romero, se encuentran  y enlazan relaciones económicas con el asesoramiento del abogado Roberto González Torre.

Según el email titulado «2008-2-11»  se puede advertir el pedido de Pablo Romero Quezada a Gustavo Teixeira Belitardo, para que le haga un depósito de dinero en una cuenta a nombre de la empresa Goldman Holdings Incen Panamá. Romero Quezada ratificó que, en esa cuenta “transferimos durante cinco meses las otras 500 llantas, a razón de 100 llantas por mes. Esta cuenta es super receptora así que no hay problema”escribió.

Roberto González, copiado en dicho email, responde a Romero a día seguido diciendo  «Pablo no mandes así, ten cuidado. Con esa copia del mail nos cagan». Roberto González  al parecer actúa a nombre de Romero.

Este documento, junto a otros, fueron entregados a varios asambleístas de oposición el año 2014, y tiempo después filtrados a algunos periodistas. En particular, esta información y transferencias de la firma 500 Smart Solutions, proveedora de equipos a la Senain, se entregaron al entonces legislador de oposición y actual abogado del correísmo, Ramiro Aguilar. Los documentos tomaron relevancia luego de la captura de Gustavo Teixeira Belitardo, en el marco del juicio Lava Jato. En el email “2008-4-7″ Romero vuelve a hacer mención al mismo tema, esta vez habla del «embarque de 190», claramente  haciendo referencia a 190 mil dólares. González le pide a Romero que le pregunte a «Garoto» si los enviaron.  Garoto es la persona de Odebrecht.

Se desconoce si alguno de los asambleístas que tenían esta información investigaron el caso, lo que se pudo confirmar meses después fue la relación de Ramiro Aguilar con Odebrecht. El propio abogado ratificó que patrocinó la defensa de Texeira y otros ejecutivos de la firma brasileña que durante 2008 y 2009 tenían orden de prisión por el escándalo de la central San Francisco.


Los dos correos tienen como denominador común los depósitos en la cuenta de la empresa Goldman Holdings Inc de Panamá. Esta fue constituida por Morgan y Morgan en 2002. Este estudio jurídico panameño era utilizado continuamente por Odebrecht; el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio, también constituyó empresas en Panamá con ese estudio. Mire todos los correos electrónicos de Pablo Romero aquí

Esta es una de las razones por las que Pablo Romero no aparece en los papales de Panamá, que son una filtración de los documentos del estudio Mossak Fonseca.

Las offshore relacionadas con Romero

Goldam Holdings Inc también fue utilizada para transferencias de dineros cuando Romero llegó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senanin) de la mano de los hermanos Patiño Aroca. Romero, gozó de una segura confianza de Rafael Correa, tanto así que el día de la posesión como máxima autoridad de la Senain, el Presidente tuvo elocuentes palabras para Romero: “Pablo fue Subsecretario Nacional de Inteligencia desde el 2011, y ha demostrado estar a la altura del desafío que supone la Dirección de esta Secretaría, donde la probidad, la ética, el sentido de Patria y los atributos profesionales de alta exigencia, son fundamentales. Adelante, querido Pablo,  el gobierno, la Revolución,  la Patria cuentan contigo“, dijo Rafael.

En referencia a los negocios con “500 Smart Solutions”, es posible identificar una estrecha relación entre Pablo Romero y Roberto González, la cual empieza con una comunicación de Romero dirigida a González en donde le dice que quiere hacerle una propuesta de trabajo con absoluta discreción para «asegurar  un cobro».

Durante el año 2013, la Senain realizó la contratación  de varios equipos de espionaje a la compañía “500 Smart Solutions LLC”, empresa dirigida por Gabriel Guecelevich, constituida en el estado de Delaware (EEUU), para hacer exclusivamente esa transacción.

Como se desprende del marco normativo aplicable a la Senain, la entidad estaba en la obligación de cumplir con los procedimientos de contratación pública previstos en la LOSNCP y en su reglamento, sin embargo decidió contratar directamente con la citada empresa, como consta en varios comunicados cursados entre Romero y los proveedores. El régimen especial establecido en el Art. 2 (2). De la LOSNCP,  solo es aplicable cuando son contratos a cargo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, marco institucional en el que no se encuentra la Senain.

Los documentos oficiales dicen que Guecelevich solicitó inicialmente un pago de 50.000 dólares por la conducción de programas piloto para determinar la operatividad de los sistemas. Después en oficio de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), con el identificador D-S-0031-2013, Romero Quezada informó a Guecelevich la decisión de la Secretaría de adquirir “el referido equipamiento” $USD 526.500 dólares.

Guecelevich, un argentino de 50 años y ascendencia judía, está radicado en Guayaquil y  no solo representó a la empresa 500 Smart Solutions, también fue el rostro de Hacking Team, la empresa italiana especializada en vender sistemas de seguridad a gobiernos que quiere espiar a sus ciudadanos.

A través de oficio SENAIN-CINF-S-135-2012, José Miguel Delgado, Coordinador General de Infocomunicaciones y Proyectos Especiales de la SENAIN, preguntó a Guecelevich si su empresa estaba en capacidad de proveer “aeronaves UAV” (vehículos aéreos no tripulados). La partida asignada fue de 5,5 millones de dólares.

De la información se podría inducir que Pablo Romero Quezada, estuvo relacionado con varias empresas creadas en el paraíso fiscal de Panamá, las cuales aparecen manejadas por Roberto González Torre, abogado del estudio Consulegis, según se desprende de varias comunicaciones personales, en las cuales se hace referencia a empresas constituidas en el Itsmo, a cuyas cuentas bancarias se harían importantes transferencias de dinero. Es el caso de: Goldman Holdings Inc.; Kastoria Financial Inc.; Noritex SA.; Toscana Zona Libre SA.; Egan Trading Inc.; Elberton Enterprises Inc.; Rivers Finance Inc.; Bosch Holding Corp.; entre otras, creadas principalmente bajo la tutela de Morgan & Morgan.

En una serie de comunicaciones Romero le envía informes con los productos para los cuales se está buscando comprador. En uno de ellos hablan sobre la necesidad de presentar una «propuesta pedagógica» al «Presi», se entendería a (Rafael Correa). En el comunicado de fecha 10 de Mayo de 2012, que Romero copia a Elizabet León (Liz León), adjunta una planilla con una cantidad de proyectos iniciados por la Senain, los cuales necesitan de proveedores, y le pide a estas personas que consigan proveedores.

Las negociaciones e intercambios de comunicados siguen varios meses. Diferentes correos muestran como entre Romero y González invitan a diferentes  empresas  ligadas a ellos a participar de las supuestas  licitaciones.  Pero ninguna de ellas son licitaciones públicas, sino negocios previamente acordados con empresas extranjeras, en particular israelíes, las cuales luego crearon pantallas, como “500 Smart Solutions LLC” en EEUU, para materializar el proyecto.

EI 27 de julio de 2012 Romero le dice a una persona de nombre Manuel Eduardo Fernández Palacios que hay una cantidad de equipos que aún no han sido adjudicados y luego le dice «el mensaje está claro», afirmando que salga a conseguir proveedores  que quieren pagar coimas. Fernández responde «Quieres que le diga a mi gente para que las empresas de ellos te las vendan» y Romero responde: «Entonces  para que crees que te envío? Hable serio abogado», en tono irónico.

Gabriel Guecelevich, figura como representante  de 500 Smart Solutions LLC, empresa americana  que va a intermediar en la venta de equipos para la SENAIN y pagar coimas desde bancos americanos a empresas en Panamá y EEUU. Estas comunicaciones  empiezan  el 6  de Agosto de 2012 cuando acuerdan reunirse en Israel. Hablan sobre la visita de Romero a las instalaciones  de la empresa Uvision Air para la adquisición de naves no tripuladas.  El viaje se concreta los primeros días de Septiembre  de ese año y de acuerdo con la información existente, es allí donde se realizan las primeras operaciones  ¿A cambio de coimas?

Hacia finales de septiembre  empiezan a concretar el tema de los pagos y las garantías. EI 12 de noviembre se define la forma de pago y se informa que las garantías  de Smart Solutions  las proveerá el Bank of América.

EI 13 de noviembre, Liz León le envía a Pablo Romero los datos de una cuenta a nombre de María José Dávila, en el  banco Wells Fargo. El 3 de diciembre Smart Solutions envía USD 50,000 a esta cuenta.

EI 14  de diciembre, le envían a Romero un SWIFT, por un pago de U$ 2.925.000  a la SENAIN.

EI día 19 de diciembre,  Smart Solutions  realiza un giro por más de 100 mil dólares a Noritex S.A en Panamá y por 96 mil solares a Kastoria Financial en Panamá.

EI 20 de diciembre, Pablo Romero envía a Roberto González  un email con el asunto «Fruta enviada» y luego dice «son los archivos de los envíos de frutas desde la gran comercializadora en NY hasta los supermercados que tú me indicaste».

El 2 de enero de 2013, el banco en Panamá MMG Bank Corporation  informa sobre el arribo de una transferencia de U$ 200.000 a Goldman  Holdings Inc. desde Smart Solutions, y piden información al respecto. Pablo Romero envía esta información  a Roberto González.

El 13 de enero, Romero le pide a González que transfiera U$ 10 mil (tacos) a una cuenta en el Bank of América.