LOS TOPIC: EL NEGOCIO DE LOS PARQUEADEROS EN MANTA



LOS TOPIC: EL NEGOCIO DE LOS PARQUEADEROS EN MANTA

Redacción La Fuente13 marzo, 201913min17983
Redacción La Fuente13 marzo, 201913min17983
PORTADA-112
El 16 de marzo de 2017, el Municipio de Manta adjudicó a Telconet S.A. el contrato de concesión por 10 años, para el servicio de gestión y control del tránsito, y áreas de parqueo tarifado, a través de dispositivos electrónicos. El objetivo era la implementación, el mantenimiento y operación de un sistema de registro, detención, notificación y sanción de infracciones de tránsito.

Pero el Municipio de Manta había cometido un grave error, porque la empresa Telconet no participó directamente en el concurso, sino dentro de un consorcio llamado Tránsito Seguro. De este error el municipio se dio cuenta cuatro meses después y  el 21 de julio de 2017, el alcade de Manta, Jorge Zambrano Cedeño reculó y señaló que quien ganó la obra fue el Consorcio Tránsito Seguro, conformado por las empresas Telconet S.A. y Transire.

El consorcio ganador no posee ni siquiera el Régistro Único  de Contribuyentes pero en la página web de Transire se indica que esa obra es un “proyecto en curso” del Consorcio Tránsito Seguro, compuesto por las empresas Transcorpecuador S. A. y Telconet S. A.

Transcorpecuador (cuyo nombre comercial es Transire) es una empresa guayaquileña, creada en abril de 2016. Sus accionistas son Jan tomislav Topic Feraud y Antonio Jurado Feraud.  Según datos de la Superintendencia de Compañías, se dedica al mantenimiento, instalación, compra, venta, importación y fabricación de máquinas y piezas para los servicios complementarios del tránsito de ciudades.

Telconet, por su parte, inició sus actividades en 1995 y tiene como actividad la provisión de servicios de telecomunicaciones e internet. Sus accionistas son Tomislav Topic Granados y su hijo Jan Tomislav Topic.

Según la oferta económica de la contratista, el Municipio de Manta debía recibir el 37.5% de los ingresos brutos de la obra. Pero el  contrato no cuenta con un estudio anexo de las regalías totales que produce la operación del proyecto.

Era a las contratistas a quienes les correspondía presentar un estudio económico junto con la oferta, para justificar el costo de la inversión y, por ende, el porcentaje para el Municipio.

Las regalías del proyecto dependen del número de multas que se emitan, de estas va un porcentaje al Municipio y otro porcentaje para la empresa. En declaraciones públicas Jan Topic indicó que el proyecto tuvo una inversión cercana a los 7 millones de dólares.

EL MISMO TOPIC ELABORÓ LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

Durante el proceso para adjudicar la obra, hubo varias irregularidades que ponen en duda la transparencia del concurso. Por ejemplo:

En los primeros días de octubre de 2016, el Municipio de Manta subió a su página web, los pliegos de la contratación, que especificaban las condiciones y características que debía tener el proyecto, además de las fechas de plazo que tenían las empresas para presentar sus ofertas.

Esos pliegos fueron elaborados por Jan Tomislav Topic, al tiempo que Transire participó como oferente de esa obra. Las propiedades de ese documento de Word señalan a Topic como autor de los pliegos e indican que el archivo fue creado el 9 de septiembre de 2016, a las 10:32.

Ese documento reposa en los archivos de la Notaría 14 de Guayaquil, depedencia que, el 6 de octubre de 2016, a través del trámite “Certificación Electrónica de Documento Desmaterializado”, certificó que la información extraída de las direcciones electrónicas www.manta.gob.ec, http://www.manta.gob.ec/index.php/selecciondelegacion?download=3311:pliegos-manta-1-0 y www.manta.gob.ec/index.php/seleccion-delegacion era veraz.

Topic hizo los pliegos, su consorcio ganó el concurso y el Municipio lo permitió.

EL BAILE DE LAS FECHAS

El 12 de octubre de 2016, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, declaró desierto el proceso porque encontró inconsistencias en las fechas designadas para la apertura de las ofertas técnicas y las convalidaciones de errores de esas propuestas. Obviamente, lo pliegos fueron editados y todo rastro de Topic como autor de ellos, fue eliminado. 

A estas incosistencias se suman otras, como los cambios repentinos en los plazos para presentar las ofertas:

El 6 de diciembre de 2016, a las 9:00 am,  el Municipio subió, nuevamente, a su página oficial las bases del concurso.

Los pliegos indicaban que la fecha límite para la entrega de las ofertas técnicas, era el 4 de enero de 2017. Es decir, todos los oferentes tenían 29 días para presentar sus propuestas.

El mismo martes, 6 de diciembre de 2016, a las 17:00 pm, subieron al portal municipal, un nuevo documento con las bases del concurso, esta vez se señaló que la fecha límite para la entrega de las ofertas técnicas y económicas era el 12 de diciembre de 2016. Apenas 4 días laborales para presentar sus propuestas. Para esta versión de pliegos no se publicó una resolución administrativa firmada por el alcalde que justifique esos cambios.

El jueves, 8 de diciembre de 2016, en horas de la mañana, el portal del Municipio, publicó un nuevo documento (pero con fecha del día anterior, 7 de diciembre de 2016), con otro cronograma de plazos, allí se indicaba que la fecha límite de entrega de ofertas era hasta el 14 de diciembre de 2016. Es decir, las empresas interesadas en participar, tenían cuatro días laborables para entregar sus ofertas.

Este plazo fue demasiado corto para los oferentes que pretendieron cumplir los requisitos exigidos (léase Jan Topic) por el Municipio de Manta, pues usualmente esos trámites toman varias semanas. Algunos de los interesados pidieron que el plazo para la entrega de sus ofertas fuese ampliado en al menos 20 días laborables.

Finalmente, el 20 de enero de 2017, se estableció un nuevo  cronograma y se estableció que la fecha límite para la entrega de la oferta técnica sería el 28 de febrero de 2017 y la económica el 8 de marzo. Las propuestas se conocieron ocho días más tarde, el 16 de marzo la obra fue adjudicada al consorcio de Topic.

El contrato de gestión de tránsito de Manta se une a otros tres proyectos a cargo de Transire: el “servicio público de revisión técnica vehicular”, adjudicado en 2017; el “mantenimiento correctivo de biciletas eléctricas de la Agencia Metropolitana de Tránsito”, ambos en Manta.

En abril de 2017, se adjudicó otro contrato de concesión para la implementación, control y operación  de las áreas de estacionamiento tarifado en Atacames.