¿QUIÉN PAGÓ AL COSTOSO ASESOR DE CAMPAÑA, JORDI SEGARRA?



¿QUIÉN PAGÓ AL COSTOSO ASESOR DE CAMPAÑA, JORDI SEGARRA?

Redacción La Fuente7 marzo, 20196min17374
Redacción La Fuente7 marzo, 20196min17374
LAS-LF22
En mayo de 2017 Santiago Cuesta aún no ingresaba en el flamante gobierno, lo haría después de la salida de Eduardo Mangas, sin embargo ya era el poder oculto del régimen: por su larga relación de amistad con Moreno, por su propuesta para enfrentar la crisis económica con privatizaciones que había sido exhibida reservadamente al equipo de campaña en medio del proceso electoral y por el aporte de Cuesta Caputi a la campaña presidencial de 2016 y 2017.  

Desde Ginebra Cuesta logró controlar aspectos claves. Captó el apoyo de empresarios ecuatorianos para lás víctimas del terremoto y para la campaña electoral, varios de esos empresarios visitaron a Lenín Moreno en Ginebra, explicó uno de nuestros entrevistados y parte del equipo de campaña. En uno de esos viajes, sostiene la fuente, estuvo el actual vicepresidente, Otto Sonneholzner.  

Un mensaje enviado por Cuesta a Moreno, el 9 de mayo de 2016, confirma esos apoyos: “Por el apuro que me metes te envío un listado preliminar de donantes te ruego les hagas llegar tu carta de solicitud, tan pronto ellos hagan sus depósitos te informaré para que los llames por teléfono”. Se incluye un listado de once nombres de posibles aportantes entre los que figuran Mauro Toscanini, Otto Sonnenholzner, Santiago Salem, Kepler Verduga (Equitransa), este último procesado por la trama de corrupción de Odebrecht.

En el documento se señala además la existencia de tres grandes donantes que “quieren ser anónimos y un donante grande en USA que lo veré este jueves y sabré cómo va a donar y cuándo donará”, dice el mensaje de Cuesta. Nuestros entrevistados coinciden que el “donante grande” fue Enrique Cadena Marín, investigado en el escándalo de corrupción de Petrochina.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno, confesó al coautor de esta investigación, haber recibido en Ginebra a Enrique Cadena, quien le ofreció financiar el plan de vivienda popular, algo que el mandatario no había aceptado, aunque “no sabía si apoyó o no la campaña electoral”.

Sobre el tema, remitimos una consulta al primer mandatario a través del secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien respondió: ”El balence consolidado, listado de contribuyentes con la determinación de los montos y sus respectivos justificativos de la campaña presidencial 2016-2017 fue entregado oportunamente al Consejo Nacional Electoral…”

Otro de los aportes significativos de Cuesta al proceso electoral, fue la contratación del consultor internacional Jordi Segarra, como jefe de campaña de Lenín Moreno. Segarra, es uno de los asesores políticos mejor cotizados. Asesoró a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigió la campaña de Barack Obama en el estado de Colorado, la de Laura Chinchilla en Costa Roca, del alcalde de Quito Mauricio Rodas en Ecuador, entre otras.

¿Quién pagó la costosa factura de Segarra? Según los registros de Alianza PAIS presentados al CNE, el nombre de Segarra no se registra entre los beneficiarios. Gustavo Baroja, que fue gerente de la campaña de Lenín Moreno, recuerda que Segarra participó de todas las reuniones desde poco antes que finalice la primera vuelta electoral pero que él nunca autorizó o pagó los gastos del asesor Segarra. Eduardo Mangas que fue parte del directorio de la campaña no negó la presencia de Segarra y desconoce quién pagó sus facturas.

La relación de Jordi Segarra con el gobierno de Moreno, en especial con Santiago Cuesta, se ha estrechado con el tiempo. Actualmente, Segarra asesora a la exSenain (Centro de Inteligencia Estratégica CIES) en el manejo de redes sociales, a través de su socia Gabriela Nava Campos, de nacionalidad mexicana, experta en criminología, especializada en inteligencia política, seguridad nacional y ciudadana. Según nuestras fuentes, ella ocupa ahora roles protagónicos en el sistema de inteligencia ecuatoriano. En función de esos objetivos el CIES analiza la firma de un contrato de asesoría con la empresa mexicana Cuadrangular, por una cifra de $1.2 millones.