A GLAS LE INTERESA ESTE DIVORCIO EN MIAMI



A GLAS LE INTERESA ESTE DIVORCIO EN MIAMI

Redacción La Fuente8 diciembre, 201612min3872
Redacción La Fuente8 diciembre, 201612min3872
GD-LF1
Un juicio de separación de bienes puede resultar una caja de pandora. Más aún si una de las partes involucradas es un hombre con una riqueza que no ha sido cuantificada. El proceso de divorcio de Tamara Verduga y Tomislav Topic, dos ciudadanos ecuatorianos con perfil bajo hasta hace poco, no solo causa sorpresa, sino que encendió las alarmas de la opinión pública sobre un posible caso de corrupción que pudiera llegar hasta el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.

Este miércoles 7 de diciembre del 2016 fue un día decisivo. Los jueces de una Corte del condado de Miami Dade (Florida) decidieron que el juicio de divorcio entre Tamara Verduga y Tomislav Topic continuará en esa jurisdicción y no en Ecuador, como era una pretensión de la parte demandada. La demandante en este caso, Verduga, tiene su propio pedido: que se abran los estados de cuentas de Topic en tres bancos estadounidenses. Que se ordene esto por la justicia norteamericana parece solo una cuestión de tiempo.

Esta decisión pudiera ser favorable no solo para Verduga, quien es la que solicitó la apertura de cuentas, sino que también daría luz sobre las empresas con las que Topic opera en el exterior y las transferencias a un hombre clave y al parecer su amigo cercano: Ricardo Rivera Arauz, ex funcionario del gobierno de Rafael Correa y tío del vicepresidente Jorge Glas, hoy candidato a la reelección.

Tomislav Topic adquirió relevancia pública, principalmente, por la inauguración de una fábrica de cables de fibra óptica. Esta iniciativa nació en asociación con la empresa gubernamental china Fiberhome Technologies y el Holding Telconet. Actualmente, el 83% de acciones de esta última firma de Topic fueron traspasadas al hijo de su primer matrimonio, para que no entren en la división de bienes, que está en curso.

Telconet, la compañía más representativa del empresario, fue constituida en Ecuador el 24 de agosto de 1995. Se abrió principalmente para proveer servicios de Internet, de telecomunicaciones en el país y conexiones internacionales.

En abril del 2002, esta compañía firmó un contrato de concesión por 15 años- es decir termina en el 2017- con la ex Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (ahora Arcotel) por 250 000 dólares, con lo cual se le permitió cumplir con su objeto social: proveer internet.

Por este contrato, la firma debe contribuir con el 1% de los ingresos facturados por servicios concesionados. Solo en el 2015 registró en resultados 694 974 dólares por esta contribución.

Esta empresa también está listada en la Bolsa de Valores de Guayaquil, en donde emite obligaciones. Su última y octava emisión fue el 30 de septiembre del 2016 por cinco millones de dólares y a un plazo de nueve meses.

Uno de los sectores en donde más ha crecido es en el público, a partir del 2009. De acuerdo con los registros públicos del Sercop, un año antes, en el 2008, se registró apenas un solo contrato de enlace de datos con el Banco del Estado por 25 000 dólares.

Hasta abril de este año se evidencia que la empresa extendió la oferta de servicios a otras 164 dependencias estatales adjudicándose 343 contratos por más de 100 millones de dólares. 
Aunque hay que aclarar que esto puede ser un subregistro pues las instituciones públicas no siempre suben todos los procesos precontractuales y contractuales al portal de compras públicas. Podría estar incompleto.

Los contratos más representativos, por monto, se concentran en el Ministerio de Telecomunicaciones. A finales del 2013, se firmó con esta cartera de Estado un contrato para la implementación de 1240 laboratorios de cómputo en todo el país y la dotación de conectividad para 2411 laboratorios. Este proyecto ascendió a 40,2 millones de dólares y duró dos años.

En el 2011 hay otro acuerdo con este ministerio para instalar y dar acceso a Internet, brindar soporte técnico telefónico y capacitación a 947 establecimientos educativos fiscales y 26 organismos de desarrollo social. Este contrato fue de 13,5 millones de dólares.

Con el Municipio de Guayaquil se registra un tercero por 12,5 millones de dólares para dar servicio de Internet WIFI para uso gratuito en el Puerto Principal, en donde esta compañía tiene su matriz.

Un quinto contrato que se destaca por 4,4 millones se lo realizó con el Concejo Nacional Electoral (CNE) y fue adjudicado el pasado noviembre de este año.

La compañía se compromete a dar el servicio de enlace de datos para el próximo proceso electoral del 2017, en el que Jorge Glas está como candidato a la vicepresidencia junto con Lenin Moreno. Ambos del partido oficialista Alianza País.

En el mismo mes también se suscribió un contrato de menor cuantía con el CNE (113 742 dólares) para que brinde el servicio de enlace de datos entre la matriz del CNE y los sitios remotos. Con esta entidad pública también ha suscrito otros siete contratos, desde el 2009 por cerca de 700 000 dólares.

La lista de contrataciones es larga e incluye alcaldías, ministerios, FF.AA., hospitales, intendencias, universidades y demás entidades estatales.

Desde el 2013, Telconet junto con su subsidiaria Cable Andino Inc. y con otros participantes están desarrollando el proyecto de fibra óptica submarina de última generación, que le garantiza su uso por 25 años. Al final del plan, Cable Andino transferirá a favor de la compañía las capacidades de uso.

Esta notable expansión del negocio de telecomunicaciones en el sector estatal le permitió que en el ránking de empresas de la Superintendencia de Compañías suba del puesto 101, en el 2012, al 44, dos años después. En el 2014 sus ingresos por ventas totalizan USD 135 millones, pero por utilidades se declara cero, según el reporte de la entidad de control.

Entre el 2009 y 2016 esta compañía pagó 6,5 millones por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por lo que sacó del país USD 131,1 millones durante este período.
El pago del Impuesto a la Renta también confirma que su negocio se incrementó notablemente. Desde ese año hasta el 2015 canceló 9,46 millones de dólares.

Para el 2015, Telconet aparece como accionista mayoritaria del Consorcio Systor Telconet Jr Electric Supply, firma que opera desde el 2009 en Quito. Se trata de una empresa mediana con 10 empleados que da consultorías para la transmisión de datos.

Como parte del Holding Telconet aparecen otras empresas como: Transtelco; Netspeed; SecurityData; Telconet Cloudcenter; Pacific Caribbean Cable System y Netlife.

Asimismo, el nombre de Tomislav Topic se registra en otras tres empresas activas: Cajaprotserv; Cerinsa y Servicios Telcodata.

Este conglomerado de firmas nacionales se suman a las de paraísos fiscales, entre las que destacan Glory International Industry Company abierta en Hong Kong. De una cuenta de esta compañía se habrían realizado 13 transferencias a Ricardo Rivera por 17,4 millones, que solo se podrá conocer si hoy en las cortes de Miami se desbloquea la información bancaria.

Esta investigación fue escrita por Redacción La Fuente y publicada en Focus el 08 de diciembre de 2016.