Share This Article
La jueza Luz María Guevara fijó para este 12 de diciembre, a las 08:30 la audiencia de vinculación de tres líderes de Los Lobos al caso Magnicidio FV. Se trata de los conocidos capos Wilmer Chavarría, alias “Pipo” (quien se suponía que estaba muerto), Esteban Aguilar, alias “Lobo Menor” (hijastro de Pipo) y Luis Arboleda, alias “Gordo Luis”.
Para permitir la adecuada defensa de estos nuevos vinculados, la jueza establece la asistencia de defensores públicos.
Tras el pedido de vinculación realizado por Fiscalía en contra de los cabecillas, estos se suman a los otros cuatro personajes (Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo) ya vinculados como presuntos autores intelectuales, en septiembre del 2025. Así se esboza de manera más clara, la estructura delincuencial que habría concretado el asesinato del candidato presidencial.
A su vez, esto permite que la instrucción fiscal se extienda 30 días más.

Uno en Ecuador y dos en el extranjero
De los tres vinculados, solamente uno (Gordo Luis) está en territorio ecuatoriano y en la cárcel. Los otros dos están en el extranjero.
Wilmer Geovanny Chavarría Barré, quien se hacía llamar Danilo Ramón Fernández Calderón, pero que en el mundo de la mafia es conocido como alias “Pipo”, fue detenido en la operación policial “Renacer” ejecutada en España, el 16 de noviembre de 2025.
Actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Málaga, bajo disposición del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ecuatoriana liberó la respectiva solicitud de asistencia penal internacional hacia el Reino de España, con el objeto de lograr su notificación y receptar su versión. Para ello, también buscó el apoyo de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED).
Respecto a Esteban Aguilar Morales, hijastro de “Pipo” y buscado por asesinato, dice la Fiscalía que no se conoce el paradero actual. En una versión libre y voluntaria, receptada el 25 de septiembre de 2025 (antes de la detención de alias “Pipo”), Marcelo Nicolás Lasso Saavedra dijo que se encontraría en Turquía, porque había huido de México.

En declaraciones del FBI, Metástasis y caso Magnicidio FV se registra el rastro de Los Lobos
La participación de Wilmer Chavarría, alias “Pipo” (quien se suponía que estaba muerto), Esteban Aguilar, alias “Lobo menor” (hijastro de “Pipo”) y Luis Arboleda, alias “Gordo Luis”, puede ser rastreada en varios capítulos de los casos Metástasis, el caso de los autores materiales del crimen de Fernando Villavicencio y en el caso de los intelectuales, denominado Magnicidio FV.
A lo largo de esas páginas, testimonios y versiones hablan de la participación de estos tres personajes, en coordinación con Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.
Quienes los nombran, son personas que se relacionaron con gente de la propia estructura.
- Lenin Vimos (abogado de Salcedo y compañero de cárcel de alias “Invisible”).
- Ronal Herrera, o alias “Jonathan”, ex agente de Inteligencia que trabajó con José Serrano.
- Jules Castaño, uno de los sicarios colombianos que asesinó a Villavicencio
- Marcelo Lasso Saavedra, compañero de celda de Leandro Norero
Últimamente, Xavier Jordán, procesado por el caso Magnicidio y el caso Metástasis también lo nombró como supuesto jefe de uno de los testigos de Fiscalía (Ronal Herrera). Así mismo, José Serrano relaciona a este jefe de Los Lobos con la mafia albanesa.
Jules Castaño habló con el FBI

Luego del asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto del 2023, el FBI logró conversar con varios de los sicarios detenidos el mismo día del terrible crimen. Un agente del FBI habló con Jules Castaño, quien también nombró a “Pipo”, a “Menor” (lobo menor) y al “Gordo Luis”, como sus jefes y aseguró que daban las órdenes para el asesinato. Castaño había relatado también que podrían salir libres si ganaba el partido de Correa, su candidata. Además, que las órdenes vendrían del propio Correa.
Claro, Jules Castaño, así como otros de los sicarios, y también como muchos otros testigos del caso Villavicencio, han sido asesinados. En el caso de Castaño, fue ahorcado en la Penitenciaría del Litoral el 6 de octubre del 2023, a pocas horas de haber hablado con el agente del FBI y a menos de un mes de haber sido capturado.
Ahorcamiento de siete sicarios del caso Villavicencio sigue sin respuestas
Vimos y el papel de Los Lobos y cuadros de la RC5
El 4 de abril de 2024 y el 12 de junio 2025 habló Lenin Vimos Vimos, abogado sentenciado en el caso Plaga, sobre los tres nuevos vinculados. También dio más detalles de los presuntos autores intelectuales, relacionando a varios militantes de la Revolución Ciudadana (Viviana Veloz, Jorge Glas, entre otros).

Lo curioso es que luego de la declaración del 4 de abril de Lenin Vimos, misma que se suponía era reservada, se generan varios hechos que podrían estar relacionados. El 6 de abril se asesina a Robinson Chonillo Mendoza o “Negro Yorki”, quien había informado a Vimos. Además, el 5 de abril, el Gobierno ingresa a la Embajada de México y detiene a Jorge Glas debido a sentencias que debía cumplir.
De manera general, Vimos contó que Jorge Robinson Chonillo Mendoza o “Negro Yorkis” (quien fue sicario de “Gerald” y tenía relación con Fabricio Colón Pico) habría llamado a Vimos desde la cárcel de Riobamba.
Robinson Chonillo le habría contado que en julio del 2023 (pocos días antes del asesinato de Villavicencio) se reunió en Cali con gente de los GDO “Los Lobos” y habla de un vínculo directo con alias “Menor”. Chonillo dijo que ahí hubo una reunión con Ronny Aleaga, a través de la aplicación Silent, y que se pagaría $1 millón por el asesinato. Explicó que de eso se encargaría una gente del extranjero y que los capitales económicos están en Ecuador. Vimos explica que de esto conocían Jorge Glas, que este mismo dio la orden a Serrano.
Además dice que Daniel Salcedo es coordinador y enlace con los GDO, con los políticos y también con Xavier Jordán, que sería el financista.
Comenta la participación del “Gordo Luis” a quien lo vincula con Viviana Veloz, ex vicepresidenta de la Asamblea de la bancada RC5.
“Existen políticos como Viviana Veloz ex vicepresidenta de la Asamblea quien también colaboraría como autora intelectual del hecho, quien tenía una amistad directa con el “Gordo Luis” y fue el nexo entre la Revolución Ciudadana y la organización delictiva”, dijo Vimos.
También contaba detalladamente que el “Gordo Luis”, de quien también fue abogado, tenía todo Quevedo, y que tenía problemas de tierras con Guillermo Lasso. El “Gordo Luis” también era quien prestaba seguridad a todos los bienes inmuebles de la zona.
Lasso, con testimonio jurado, confirmó elementos
El polémico Marcelo Lasso Saavedra, a través de su testimonio anticipado y en su versión inicial siempre estuvo claro de la participación de alias “Pipo” y “ Menor” en el asesinato. Él aseguró que ellos dieron el permiso para el crimen, cuya planificación se inició en el tiempo de Leandro Norero (líder de “Los Lobos”), asesinado en octubre del 2022.
Lasso Saavedra cuenta, además, el interés de alias “Menor” (Esteban Aguilar) de apoyar a alias “Invisible” tras cometer el crimen. Es importante recordar que alias “Invisible” fue quien dio la luz verde a alias “Ito” (quien disparó la bala fatal) para asesinar a Fernando Villavicencio.
Alias “Menor” quería llevar a Angulo Lara a la cárcel para que luego lo pudiera sacar René Coronel. De acuerdo con este último, Vimos supuestamente le había pedido disculpas por nombrarlo en esa versión a través de una llamada. Sin embargo dicha llamada derivó a un nuevo entramado que develó la participación de María Paula Christiansen en una suerte de estructura de favores judiciales.
El testigo RPHR también nombra a “Pipo”, pero de manera muy superficial. Asegura que cuando estuvo en la cárcel le llegaban amenazas para que no rindiera su versión. Así, hubo varias amenazas y ofrecimientos de dinero. Según su declaración, le dijeron que el mensaje era de parte “de la P”. Él no comprendía bien pero presumía que podía ser atribuido a dos personajes, “la P de Pepe Serrano o la P de alias “Pipo”, máximo líder de Los Lobos”.
RPHR es el testigo que estableció de manera clara la presunta participación de José Serrano en seguimientos a Fernando Villavicencio.
Xavier Jordán también habla de alias “Pipo”, pero en redes sociales. Lo hace para desacreditar al testigo RPHR, alias “Jonathan”, y dice que este último es cercano a alias “Pipo” y que gracias a este y a Daniel Salcedo logró salir de la cárcel.
Asimismo, dice que el testigo RPHR fue liberado por gestiones de su abogado Lenin Vimos, Cristian Romero (quien también fue abogado de Glas) y Michael Hernández.


