La audiencia, vino además con varios sobreseimientos (no se encuentran elementos suficientes). Así, se sobreseyó a la esposa de Pablo Muentes, Mónica Avelina Alvarado. También quedaron excluidos de la causa Silvia Orozco Vizueta, jueza de lo civil y Freddy José Játiva, comandante Cuerpo de Ingenieros del Ejército deben. Ella fue la jueza civil que no dio paso a la denuncia por falsedad documental que presentó Banco del Pacífico.
Otro de los sobreseídos fue Hugo González, ex presidente de la Corte que reemplazó a Fabiola Gallardo. El juez de la Cadena no encontró suficientes pruebas en su contra para presumir su participación.
El juez indicó, además, que no corresponde considerar maliciosas o temerarias las acusaciones en contra de estos cinco ciudadanos, pues en el momento en que se los encausó, cabía la posibilidad de considerar su participación. También dispuso el levantamiento de medidas cautelares.
Así, de los 23 procesados, 19 fueron llamados a juicio y cuatro fueron sobreseídos.
Amenazas de bomba
Con dos interrupciones por amenaza de bomba en el recinto de la Corte Nacional de Justicia, por más de diez horas, el juez describió las diversas pruebas en contra, presentadas por Fiscalía, y las argumentaciones de las defensas técnicas de los 23 procesados.
Hacia las 21:00, el equipo de bombas de la Policía llegó a la Sala donde se realizaba la audiencia para hacer un barrido electrónico y tratar de localizar si existía o no algún dispositivo explosivo. La prueba resultó negativa.
Durante la audiencia, el juez del caso explicó que su análisis le llevó a determinar que existen suficientes indicios para presumir la participación de los antes mencionados en el delito de delincuencia organizada.
Las pruebas: chats, fotos, testimonios…
El Caso Purga, que se deriva del Caso Metástasis, trata de cómo Muentes utilizó la justicia, en la Corte del Guayas, para beneficiarse de recursos económicos, afectando el patrimonio del Banco del Pacífico. Además, se benefició de tierras de manera ilegal, a través de recursos como habeas data.
Esto gracias a la influencia de la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, quien daba directrices y cobraba para armar los tribunales afines a las causas ilegales.
Entre las pruebas que son aceptadas, en contra de Muentes, se encuentran chats, fotografías de visitas de jueces a su vivienda, en Mocolí.
De acuerdo a pericias realizadas por Fiscalía se comprobó que la casa de Muentes era un predio visitado constantemente por los jueces del Guayas. Así Johan Marfetán lo visitó al menos 108 veces, Fabiola Gallardo 34 veces. También Reinaldo Cevallos, una vez al igual que Andrea Patiño.
También están en la lista Tatiana Villafuerte con 95 visitas y Mercedes Villarreal, la gran amiga de Muentes, detenida en España para su extradición, con 7 visitas.
En las pruebas de Fiscalía resulta clave la participación de Mayra Salazar, ex asesora de Fabiola Gallardo, cuyos servicios eran pagados por Muentes.
De acuerdo a la teoría de la Fiscalía y de la Procuraduría existen al menos seis casos emblemáticos en los que habría actuado la red de Purga.
- La afectación patrimonial por $ 3,9 millones a Banco del Pacífico.
- El cambio de piso del Salón de Presidentes de la Corte del Guayas, a cambio de un fallo a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
- Apropiación ilegal de tierras por parte de Fausto Alarcón y Pablo Muentes
- Favores de habeas corpus a Daniel Salcedo, alias Bellito
- Favores de traslados a alias Fito
- Apoyos a Wilman Terán por parte de Mercedes Villarreal y Muentes
La Fuente-Periodismo de Investigación realizó una nota donde se detallan los casos.
Purga y cómo Muentes y Gallardo ensuciaron la Corte del Guayas
Sobre la apropiación de tierras, en abril del 2023, Fernando Villavicencio (+) había encarado a Muentes en torno a sus acciones en Durán.
Llamados a juicio y sobreseídos
Al cierre de la audiencia que terminó a las 02.45 de este 23 de enero, el juez nombró a 19 llamados a juicio y 4 sobreseídos. Esta es la lista:
Pablo Muentes, ex asambleísta
Fabiola Gallardo, ex jueza
Johan Marfetán, ex juez
Fausto Alarcón, primo de Muentes
Mercedes Leonor Villareal, ex directora del Consejo de la Judicatura de Guayas autora
Susana Batallas, funcionaria de la Judicatura
Reinaldo Cevallos, ex juez
Ruth Solano, ex procuradora Cuerpo de Ingenieros del Ejército
Guillermo Valarezo, ex juez
Andrea Patiño, jueza de Durán
Saúl Alberto Mero, secretario de Unidad de Samborondón
José Poveda, ex juez
Nelson Mecías Ponce, ex juez
Alberto Lino Tumbaco, ex juez
Tatiana Villafuerte, ex asesora de Pablo Muentes
Andrés Chávez, asesor del Cuerpo de Ingenieros
Jackeline Domínguez, ex funcionaria de la Judicatura de Guayas
Henry Taylor, ex juez
Juan Xavier Riofrío, comandante Cuerpo de Ingenieros del Ejército
Mónica Alvarado, esposa de Muentes (sobreseída)
Hugo González, ex presidente de la Corte del Guayas (sobreseído)
Freddy José Játiva, comandante Cuerpo de Ingenieros del Ejército (sobreseído)
Silvia Orozco, ex jueza (sobreseída)
Una vez iniciada la etapa de juicio como tal, las penas en este proceso podrían ser de 7 a 10 años para los autores y de 5 a 7 años para los colaboradores. Así lo ha indicado la Procuraduría del Estado que actúa como acusador particular.
De esta manera, el otrora hombre intocable, incondicional de Jaime Nebot, líder del PSC, vive momentos oscuros. Es importante recordar que Muentes fue un declarado contradictor de Fernando Villavicencio, cuando fue presidente de la Comisión de Fiscalización. Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado por sicarios al salir de un mitin de campaña nombró a cinco asambleístas por presuntamente planificar un atentado en su contra tipo sicariato. Los denunciados en ese momento fueron: Muentes, Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Walter Gómez y Ronald González. Ellos lo han negado.