Entre julio y septiembre del 2022, Xavier Jordán, ahora prófugo de la justicia ecuatoriana por el caso Metástasis, y Leandro Norero, capo del narcotráfico asesinado en la cárcel, se sentían casi intocables frente a la Justicia.
El uno estaba en Miami, disfrutando de su fortuna y considerándose “el único que ha hecho recular a RC”; el otro, aunque en la Cárcel de Latacunga, hacía y deshacía, pues manejaba los hilos de la justicia, de la política.
Podía lograr la salida de presos, amenazar a jueces, hasta mandaba a traer comida a los guardias del SNAI.
Pese a la distancia y a estas diferencias, entre ambos se afianzaron lazos profundos, casi de amor filial, pero para los planes de torcer la justicia y para planificar crímenes en contra de periodistas y fiscales.
Norero y Jordán: “los más top del Ecuador”
Resulta chocante leer en los chats de Metástasis, a ambos personajes identificados por la Fiscalía como owner (Norero) y XJ, Mauricio, Daddy Yankee, Marido, Pili (todos ellos Jordán) cómo se sentían orgullosos de sus delitos.
Se consideraban los “más top del Ecuador”, “los gemelos fantásticos”, y se preguntaban por qué no se habrían conocido antes.
También decían sardónicamente que el haberse encontrado fue “lo peor que le pudo pasar al país”.
Ambos se daban consejos sobre sus problemas matrimoniales e incluso se confesaban temas sexuales privados. Era tal la confianza que a veces Jordán le aconsejaba, le mandaba bendiciones, y hasta a veces lo retaba.
A esta hora, Xavier Edmundo Jordán Mendoza ya es uno de los llamados a juicio del caso Metástasis. Es considerado parte de la cúpula criminal. Según la teoría de la Fiscalía, las cabezas de esta poderosa organización delictiva utilizaban a jueces, fiscales, policías, guardias del SNAI y a sus operadores para lograr favores judiciales y cumplir el plan criminal de Norero.
Norero, en cambio, fue asesinado en octubre del 2022, en la cárcel, aparentemente en una encerrona que le hicieran sus bandas enemigas. Aunque también está la hipótesis de que habrían sido personas allegadas quienes lo entregaron.
Sin pasaporte y prófugo de la justicia
Adicionalmente, al tener ya una orden judicial, la Cancillería le ha comunicado que no se le puede renovar el pasaporte, el cual caduca en dos meses.
Acostumbrado a utilizar la justicia para su beneficio, e interponer demandas a diestra y siniestra, acaba de pedir, el 7 de octubre, una medida de protección en contra de la Cancillería y del Registro Civil, en un juzgado de Samborondón.
Dice que no está prófugo. El tema será dilucidado por el juez Juan Pablo Pulgarín Barreto. Sin embargo, en un primer escrito del 8 de octubre el juez le pide que justifique por qué ha presentado el pedido en Samborondón y no en Quito, además hace alusión a que al tener prisión preventiva, tiene una causal para que no se pueda emitir su pasaporte.
Entre tanto, la Cancillería explicó a La Fuente-Periodismo de Investigación, que ha basado su decisión en el artículo 184 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que determina que ni Cancillería ni el Registro Civil podrán emitir documentos de viaje a quienes se encuentren “cumpliendo sentencias incluso en régimen abierto o semiabierto; o, a persona que tenga orden judicial expresa que prohíba su salida del país, cualquiera que fuere la causa por la que se hubiere emitido dicha orden judicial”.
El dictamen acusatorio
La Fiscalía General del Estado presentó su dictamen acusatorio, sustentado en 340 elementos de convicción –tanto comunes como individuales–,
Identificó a cuatro presuntos líderes de la organización criminal:
- Xavier Jordán Mendoza (dueño de la piscina de Miami)
- Fabián Campozano (ex futbolista)
- Cristian Romero (abogado de Norero y Jorge Glas)
- Xavier Novillo (abogado de confianza de Norero)
Entre tanto Ronny Aleaga (asambleísta de Revolución Ciudadana) y Wilman Terán, ex juez y ex presidente del Consejo de la Judicatura, son considerados colaboradores de la red.
Los pecados de Jordán
De acuerdo con las pruebas de Fiscalía y que han sido aceptadas por el juez, Jordán como parte de la red de delincuencia organizada, le ofreció a Norero utilizar sus empresas a fin de justificar el movimiento de dinero ilícito, que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos”.
Pero también, la Fiscalía considera que ha cometido instigación para perpetrar delitos en contra de varias personas, entre ellas funcionarios públicos y periodistas como Fernando Villavicencio y el ex asambleísta César Litardo.
Efectivamente, Xavier Jordán dejó a lo largo de los chats una serie de mensajes en los cuales pedía por innumerables ocasiones a Norero silenciar a Fernando Villavicencio.
La conversación del 10 de junio que mantiene con Norero en el que le pide de favor “resolver” lo de Villa, refiriéndose al entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, ya es conocida y ha sido reportada por varios medios de comunicación, con base en los chats.
Norero había pensado en las consecuencias de este vil crimen. Pero también había consultado el tema a otro amigo cercano: Andersson Boscán. El 16 de junio del 2022, Norero le dice a Boscán:
“No se ese villavicencio por q se enamora con uno. Si yo en mi vida lo e conocido. Con xj y jp una amistad lejos de todo. Ellos en lo suyo y yo en lo mío. (Envía una foto)… O ud q me aconseja dejo eso no más hasta q se aburra. Dígale como amigo no quiero cometer errores de verdad lo único q busco es la libertad de mi familia”.
A lo que Boscán le contestó de manera cruda: “No se aburre de los temas hermano. Él es así”.
El libreto del crimen de Fernando Villavicencio quedó escrito en los chats de Metástasis
Boscán y Jordán hablan de Villavicencio
Adicionalmente, La Fuente – Periodismo de Investigación pudo comprobar, a través de la lectura de los chats, que Jordán también habló con Boscán sobre Villavicencio. En uno de los chats del 11 de agosto del 2022, Jordán le cuenta a Norero, que Boscán estuvo con él y conversaron sobre “Villa”. En esa conversación se indica que Boscán quería saber si iban a proceder en contra del asambleísta. Pero además Jordán habla de detalles del matrimonio de Fernando Villavicencio y dice que “la mujer lo ha dejado”.
Es curioso que en medio de los mensajes, Norero se confunde y se expresa con pena pues pensaba que Jordán hablaba de la esposa de Boscán.
Al caer en cuenta sobre el error, Jordán le dice al capo del narcotráfico conocido como El Patrón que se avispe, que ponga atención. Quien no los conoce podría pensar que Jordán era el Patrón del Patrón.
El dueño de la piscina abogaba por Jorge Glas
Adicionalmente, según la Fiscalía, Xavier Jordán habría participado en la planificación para lograr la libertad con Jorge Glas (ex vicepresidente) por medio del hábeas corpus interpuesto conjuntamente con Daniel Salcedo.
Él pidió a Leandro Norero que “apoye” a Jorge Glas, dado que el líder criminal supuestamente tendría control sobre la justicia en la provincia de Manabí, a través del presidente de la Corte Carlos Zambrano.
Leandro Norero a su vez había pedido como contraprestación, usar sus influencias con el partido político de la RC, con el fin de retirar a su candidato a la alcaldía de Manta y dejar tranquilo a Agustín Intriago.
En realidad, al recorrer los más de 14.000 chats existentes se puede comprobar que Jordán dice que ha hablado con Jorge Glas y hasta con Rafael Correa.
El Ruso, Ronny Aleaga en acción
La Fiscalía también aseguró que Jordán usó sus influencias en el legislativo para limitar y banalizar la difusión mediática sobre las actividades ilegales en la que habrían participado los miembros de la cúpula de la organización. Estas, justamente, habían sido denunciadas por Fernando Villavicencio. El colaborador para tales efectos había sido Ronny Aleaga, a quien ellos denominaban “El Ruso”.
Pocos días antes del asesinato de Norero en la Cárcel, el capo del narcotráfico y Jordán hablaron de cómo iban a perjudicar a Villavicencio a través de una queja que había interpuesto Ronny Aleaga en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
Justamente la Fiscalía indica que los actos de colaboración encargados a Ronny Aleaga, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) estaban orientados a hacer una contención política sobre las denuncias públicas realizadas por Fernando Villavicencio
En esa época, Villavicencio ya había denunciado públicamente los vínculos de la mafia manejada por Xavier Jordán y Leandro Norero, declaraciones que incluso le valieron varios enfrentamientos ante el pleno de la Asamblea.
¿Qué viene ahora?
El juicio del caso Metástasis seguirá en las próximas semanas. El juez Manuel Cabrera acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a treinta de los treinta y siete procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
En su resolución, el Magistrado afirmó que existen suficientes y fundadas presunciones sobre la participación de los procesados en el delito imputado, y que su situación jurídica deberá resolverse en la etapa de juicio.
Al finalizar la diligencia, el Juez señaló que para los procesados Fabián Campozano, Cristian Romero, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Marcel Loaiza, Ángel Lindao y Jairo Vargas se suspende la etapa de juicio, debido a que se encuentran prófugos de la justicia.
Además de los cabecillas: Jordán, Romero, Campozano y Novillo, se identificó como presuntos colaboradores a: Marcel L., Ronny A., Wilman T., Ronald G., Johann M., Glenda O., Santiago Z., José S., Carlos Z., Yannina V., María A., John C., Víctor A., Doris O., Armando R., Ángel L., Fernando G., Edinn I., Pablo R., Carlos M., Katherine G., Claudia G., Myrian D., Armando F., Kevin P., Sofía G., César A., Braulio M., Ángel L., Jairo V., Elio A., Eduardo R. y Rommel T.
También dictó auto de sobreseimiento a favor de José S., Santiago Z., Rommel T., Glenda O., Yannina V., Myriam D. y Elio A.