Debate: ¿Quién ganó y quién perdió en el ring de las acusaciones?



Debate: ¿Quién ganó y quién perdió en el ring de las acusaciones?

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación26 marzo, 202514min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación26 marzo, 202514min
debate vale
El debate presidencial 2025 entre el candidato-presidente Daniel Noboa (ADN) y la candidata del correísmo, Luisa González, fue una suerte de ring de box, pero en el que los golpes que se asestaban eran sobre la corrupción y las mafias. Los ciudadanos miramos asombrados cómo decenas de acusaciones, unas con bases y otras sin pruebas, se impusieron antes que las propuestas.

La insistencia de los candidatos de mostrar que su contendor es corrupto y que ha pactado con las mafias, demuestra que pactar con las mafias no es aceptable para el electorado.

Daniel Noboa fue el primero en poner en la mesa las múltiples relaciones de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC) y sus vínculos con una serie de personajes que ahora están en la mira de la justicia.

Tanto en el caso Metástasis, la Liga Azul, PDVSA Ecuador, como en el de corrupción de hospitales y medicinas. Puso en duda que Luisa González pueda o tenga la intención de combatir a las mafias, pues según dijo, estas serían sus financistas.

González por su parte habló de empresas como Noboa Trading y Petro Noboa, que tendrían problemas con la justicia.

Durante el debate Daniel Noboa lució más calmado.  Luisa González, en cambio tuvo intervenciones más agitadas y hasta insultó al presidente candidato, llamándolo majadero y mencionando un supuesto déficit de atención. Este último tema ha causado rechazo desde colectivos de personas con TDAH.

La Rana René y el cartel de los sapos, los primeros jabs

Noboa le recordó a Luisa González que en los chats de la Liga Azul, es decir de los ex miembros del Consejo de Participación Ciudadana, ella era nombrada como la “Rana René”, tal como un personaje de Los Muppets (títeres en inglés).

Hoy en día, los miembros “ligados” tienen medidas sustitutivas de presentación mientras se desarrollan las investigaciones. Sin embargo, el principal actor de esta trama que sería Augusto Verduga, huyó por la frontera y se ha rehusado a dar su localización. Justamente Verduga, que tenía el alias de Mónica Erlt conversó con un cercano (Ernesto Nieto) y se lamentaban que él no fuera candidato presidencial.

Te entiendo. Se percibe como una pantomima, no obstante creo que pensó (refiriéndose a Correa) en nosotros cuando se sentía más débil. A ahora se siente fuerte u cree que ganará solo con la Rana René de candidata”, le decía Nieto a Verduga.

Luisa González, que en varios momentos repitió su eslogan “Noboa no mienta otra vez” y “Noboa no, no mienta”; trató de defenderse de la relación que se le hizo con el apodo de Rana René, y en un momento, visiblemente alterada dijo: “Rana… Pero jamás el cartel de los sapos”.

La frase, poco entendible, fue recogida por varios medios como una aceptación tácita de que ella era la Rana René. También ha servido para que en redes sociales se generen los más ocurridos memes. Sin embargo, pocas horas después del debate, González dijo que ella no era ese personaje y desestimó la validez de los chats.

Variados memes generó el debate presidencial

La Superintendencia en la mira

Noboa también hizo alusión al chat en el cual se indicaba que “Sin la super de bancos, Luisa gana y se seguirá lavando dinero en el sistema financiero, dinero del narco. Es demasiado importante la super de bancos”.

Los ex miembros del CPCCS están acusados por parte de la Fiscalía de asociación ilícita. Ellos, que en teoría debían mantener una independencia de sectores políticos, planeaban con las altas cabezas de la RC, incluida Luisa González, sobre cargos y nombramientos.

La foto de los tetones, otra vez causa estragos

Uno de los capítulos más potentes del debate fue cuando Daniel Noboa le dijo a González que sus promesas sobre el IESS y la Seguridad Social no eran viables si no se logra erradicar a las mafias de los hospitales. Ella había prometido declarar en emergencia Salud, y construir hospitales y mejorar infraestructuras.

Noboa le recordó que hay mafias de la salud y de hospitales, entre ellos nombró a Ronny Aleaga, ex hombre fuerte del correísmo y ahora refugiado en Venezuela, y a Xavier Jordán, quien está prófugo en Miami.

Así, mostró unas fotos de su contendora sonriente con Aleaga y Andrés Arauz (secretario de la RC); pero además exhibió la foto de “los tetones” de la piscina de Miami.

Ese momento fue importante, porque esa foto fue la que Fernando Villavicencio hizo pública por primera vez en mayo del 2022. Cuando Villavicencio mostró la foto de la piscina, y denunció la relación entre Aleaga de la RC, con Jordán y Cortázar, toda una maquinaria del crimen se empezó a mover para silenciarlo, tal como se ve en los chats del caso Metástasis.

Fernando Villavicencio exponiendo la foto de la piscina de Miami.

¿Luisa volverás a pactar con las mafias?

“Luisa ¿volverás a pactar con las mafias y el narcotráfico o les vas a declarar la guerra como lo he hecho yo?”, le preguntó Noboa a González.

Pero ella respondió el golpe hablando de una empresa llamada Noboa Trading en la cual dijo, se exporta banano y que sería de propiedad de Daniel Noboa.

Dijo que la empresa había llevado droga a Croacia e Italia. “Quien pacta con usted mismo es usted señor Noboa”, una frase un tanto enredada, que lo que buscaba era decir que Noboa es la mafia.

También habló de María Beatriz Moreno, presidenta de ADN el partido que acunó la candidatura de Noboa a la Presidencia. “Tráfico ilícito de drogas, eso es la presidenta de ADN”. Dijo que ella tiene un caso de narcotráfico que había iniciado la Fiscalía.

En realidad este caso sí existe, pero en la página web no hay pormenores. Lo único que se indica es que Fiscalía ha denunciado a María Beatriz Moreno y a otras personas en un caso de tráfico de sustancias ilícitas.

Noboa aclaró que dicha empresa ha cooperado con Fiscalía y que esto desliga a su familia de cualquier acto ilícito. Explicó que en su caso si se da un problema, ellos colaboran con Fiscalía, en cambio “ustedes salen huyendo”, le achacó.

¿Aleaga expulsado o él se fue solito?

Noboa también le preguntó a González si es verdad que mocionó para el CAL a Ronny Aleaga, prófugo de la justicia, quien es parte de la corrupción de medicinas.

Ella respondió que sí, pero que tras conocer que su actitud “no era correcta” y que se llevaba con Leonardo Cortázar (ahora detenido en Panamá con orden de extradición), entonces ella misma lo expulsó. También se refirió a Cortázar diciendo que era amigo de Noboa y que le vendió su partido ADN.

Yo misma lo expulsé porque no tolero la corrupción ni de los míos, ni de los de nadie”. Sin embargo, pronto desde las redes sociales los ciudadanos recordaron cómo fue la separación de Aleaga. Fue el propio Aleaga quien renunció, luego huyó a Venezuela alegando persecución política.

RC acepta desafiliación de Ronny Aleaga

Sin embargo, el ex latin King no se ha desligado del todo del correísmo, pues Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, le apoyó para que realizara un careo con la fiscal general Diana Salazar.

El encuentro planificado en dicha Comisión no se dio, pero Aleaga ataca constantemente a la fiscal, hablando de unos supuestos chats con conversaciones de confianza. Estos mismos han sido usados por Xavier Jordán para denunciar a la funcionaria. Ambos presentan estrategias gemelas.

De Leonardo Cortázar se ha conocido que efectivamente era de ADN, pero desde ahí financió la campaña de Andrés Arauz. Hay fotografías en las que aparece Ronny Alega con Cortázar apoyando la campaña de Arauz y Rabascal.

Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar, haciendo parte de la campaña de Arauz

Adicionalmente, hay un video ya emblemático de Patricia Núñez, ex asambleísta de RC que agradecía el apoyo de Cortázar para UNES, ex RC.

El caso de PDVSA en Ecuador

Finalmente, el tema de Venezuela estuvo presente también en el debate. Luisa González sorprendió al decir claramente que sí reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, aunque también habló de deportar a venezolanos del país.

El candidato Noboa, por su parte aseguró que hay un financiamiento de PDVSA Ecuador a Heriberto Glas, hermano de Jorge Glas y a Rafael Correa. ¿Son ustedes acaso empleados de Maduro? ¿Son acaso ustedes personas financiadas por el régimen de Maduro? le dijo a su contrincante.

El 13 de abril, los ecuatorianos tendremos que elegir en una carrera prácticamente empatada. Lo más importante será analizar con rigurosidad y cerrar el paso a la corrupción.