Ambos son los líderes en una compleja estructura de delincuencia organizada, que se conoce como el caso Purga, derivado del caso Metátasis. El testimonio de Mayra Salazar fue clave para conocer el lazo que los unía. Pero otras cientos de pruebas como chats, documentos y testimonios, sustentan la teoría de la Fiscalía.
La semana pasada, Wilson Toainga como fiscal general (s), la Procuraduría del Estado, la Judicatura y el propio Banco del Pacífico pidieron a los jueces de la causa enjuiciar a 23 procesados, entre líderes y colaboradores.
Adicionalmente, la Procuraduría ya hizo una descripción de las penas que pueden corresponder a los autores (entre 7 y 10 años) y a colaboradores de los delitos (de 5 a 7 años). Es importante recordar, que como en el caso Metástasis, podría haber una sanción agravada a quienes son funcionarios públicos.
Durante la etapa de preparación y evaluación de juicio, se conocieron los detalles de cómo funcionaban los engranajes de la Corte en favor de Muentes y de Gallardo. Desde este lunes, las defensas de los acusados harán sus intervenciones. Entre los argumentos que se emiten por parte de los acusados está el indicar que Mayra Salazar miente.
El caso Purga se arma a través de la información facilitada por Mayra Salazar, operadora sin escrúpulos que servía a los oscuros intereses, de Pablo Muentes e incluso de Leandro Norero (se dice que fue su pareja sentimental).
Ella, comunicadora de la Corte y con contactos en la política, con periodistas y en la farándula, empezó a trabajar en octubre del 2021, en la campaña para Fabiola Gallardo. Pero el juez Johan Marfetán, otro de los involucrados, le contacta y le informe que Pablo Muentes le pagaría sus honorarios. Existen documentos que avalan cómo Muentes financió este trabajo.
La semana pasada, Mayra Salazar, que en pocas semanas saldrá de la cárcel al haber sido sentenciada por Metástasis (pues se acogió a una cooperación eficaz), pidió disculpas públicas por los delitos cometidos y los daños causados. Ahí reconoció que se dedicaba a reclutar a jueces corruptos que estuvieran dispuestos a venderse a los intereses de los delincuentes.
10 sentenciados de Metástasis ofrecen disculpas por el daño causado
Banco del Pacífico pasó de acreedor a deudor, por obra y gracia de un habeas data
Entre 1998 y 1999 Pablo Muentes, su esposa Mónica Alvarado y una de sus empresas recibieron al menos cuatro préstamos que sumaron $410.000 por parte del Pacífico. Las cuatro líneas están vencidas.
Sin embargo en 2020 a través de un hábeas data Muentes buscó eliminar dichas deudas y que se registren unas notas de crédito falsas, para simular que se habían pagado. Además, se le intentó cobrar $ 3,9 millones al Banco, como reparación por los supuestos daños causados a los esposos Muentes Alvarado.
De acuerdo a los datos de la Procuraduría del Banco del Pacífico, la entidad financiera le entregó cuatro créditos entre 1998 y 1999 a Pablo Muentes y a su cónyuge Mónica Alvarado. Con liquidación cortada el 30 de septiembre del 2024, se conoce que todos estos créditos están vencidos e impagos, con ciertos detalles de abonos efectuados.
- Crédito por $200.000 entregado el 2 de junio de 1998 a favor de Mónica Alvarado y Pablo Muentes.
- Crédito por $75.000 del 9 de julio 1998 a Mónica Alvarado y Finxi SA
- Crédito por $45.000 otorgados el 27 de agosto de 1998 en favor de Mónica Alvarado, Pablo Bolívar Muentes Alarcón y Finxi.
- Crédito por $90.000 entregado el 5 de mayo 1998 a Mónica Alvarado y Finxi.
En el proceso ilegal de habeas data participa el juez Reinaldo Cevallos, quien dispone al Pacífico registrar los documentos y dar una reparación de 3,9 millones. Luego como premio se le ascendió a juez de la Corte Provincial.
Sin embargo, el Banco presentó un recurso de apelación el 8 de diciembre del 2020 que recayó en un tribunal conformado por Johan Marfetán, José Daniel Poveda y Gloria Gallardo. Este fue rechazado.
El Banco presenta una demanda en contra de los esposos Muentes Alvarado por falsedad de instrumento privado. De acuerdo a la investigación y tras reveses en contra del Banco, Pablo Muentes manipula el sistema de sorteos a fin de que recaiga en el tribunal conformado por Manuel Torres, Alfonso Ordeñana y Nelson Ponce.
Sin embargo, el 1 de agosto del 2023, Torres es trasladado y reemplazado por Alberto Lino Tumbaco. El proceso de traslado fue aprobado por Mercedes Villarreal, una amiga cercana de Muentes. A Lino Tumbaco se le favoreció con un contrato a su hijo Bryan Lino Soria.
Entre tanto Ordeñana emitió un voto salvado. Esto le costó un traslado a la sala de lo Civil y lo Laboral. El juez Alfonso Ordeñana Romero, en interrogatorio, menciona que la información contenida en unos comprobantes de pago era falsa. Supuestamente se emitieron en 1999, pero la Superintendencia de Bancos certificó que salieron de una cuenta contable creada en 2002, es decir posterior a la fecha de supuesta emisión.
Ahora todos intentan hacerle el quite a Pablo Muentes pero no pueden.
La remodelación del salón de presidentes de la Corte del Guayas
Si alguien visita el salón de Presidentes de la Corte del Guayas puede verificar que luce remodelado. Sin embargo, hubiese sido difícil imaginar cómo se logró esta mejora. Fue gracias a presiones a agentes de la justicia para favorecer el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Por ese favor judicial, Freddy Játiva, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército obsequió dicha obra civil, financiada con dineros del Estado.
De acuerdo a la investigación fiscal y la Procuraduría, en diciembre del 2022 el Cuerpo de Ingenieros había puesto una acción de protección en contra de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EMMOP). Esto porque la empresa había declarado a Inmosolución y al propio Cuerpo de Ingenieros como proveedores incumplidos, en torno a varios contratos de repavimentación que se celebró con dicha empresa. Aunque el contrato fue firmado en Quito, la acción de protección se presentó en Samborondón.
En ese primer momento, el Cuerpo del Ingenieros recibió un revés jurídico, pues no fue aceptado su pedido. Sin embargo, esto le permitió apelar y el tema pasó a un tribunal integrado por los jueces Henry Tailor, Fabiola Gallardo y Guillermo Valarezo, que fallan a favor del Cuerpo de Ingenieros.
Previamente hubo conversaciones con militares y con Andrés Chávez abogado del Cuerpo de Ingenieros, Este último contrató a Tatiana Villafuerte Moreno que tenía una relación cercana a Fabiola Gallardo y a Pablo Muentes, para que sea su asesora. Así lograron conseguir una sentencia a su favor y a cambio otorgaron la obra civil.
Traslados de Alias Fito, gracias al apoyo de Gallardo
Otro caso emblemático de la trama de Purga es el hecho de que José Adolfo Macías Villamar se benefició de decisiones judiciales, de la mano de Fabiola Gallardo.
El 13 de agosto del 2023, alias Fito fue trasladado a La Roca, sin embargo, esto fue apelado ante el juez de garantías penales juez Diego Poma, quien le otorgó el regreso a la cárcel de Guayaquil.
Esta resolución a su vez fue apelada por el SNAI, con fecha 13 de septiembre. Ese organismo presentó un recurso de apelación solicitando el traslado nuevamente a La Roca. Luego de apelaciones y excusas recae la causa en el tribunal conformado por Fabiola Gallardo, Henry Morán y Reinaldo Cevallos.
Para regresarlo, Gallardo empezó a realizar gestiones con el fin de contactar a Alias Fito, a través de su abogado. La idea era apoyarlo para que regrese a la Cárcel de su conveniencia.
Sin embargo, esto no llegó a pasar porque ya ocurrió el operativo del caso Metástasis y Gallardo se excusó. Esto, porque Mayra Salazar le advirtió a Gallardo que había información que la incriminaba en el tema de Alias Fito.
La apropiación ilegítima de tierras por parte de Muentes y su familia
Pablo Muentes Alarcón y su primo Fausto Alarcón utilizaron el recurso constitucional de habeas data para apropiarse ilegalmente de tierras. El 31 de enero 2023, Alarcón presentó un recurso de habeas data en contra del registrador de la propiedad y del GAD de Durán.
El proceso se hizo para dejar insubsistente una ficha catastral de un terreno en el sector La Margarita, en la vía Durán Tambo y la cambian a nombre de Fausto Alarcón. La jueza Andrea Patiño dio paso al cambio.
Adicionalmente, a través de varios testimonios, propietarios de tierras de la Hacienda Las Mercedes, ubicada en Durán contaron cómo recibieron ofertas de compra de los terrenos de su propiedad.
Ellos habían recibido esas tierras por parte del Gobierno de Correa, luego de la incautación del bien a los hermanos Isaías. Pero según los propietarios, ahora recibieron una oferta de compra que supuestamente era de los Isaías, lo cual era un engaño.
La teoría de la Fiscalía es que Muentes y Alarcón urdieron una trama para apropiarse de los terrenos pagando a algunos $6.000 y $7.000.
Los cheques de compra los firmó Nicole Muentes, hija del ex asambleísta. Luego se apropiaron de todos los terrenos.
Este lunes se reinstala la audiencia para escuchar a las defensas de los acusados. El siguiente paso será que el juez llame a juicio a los 23 procesados.
La amiga incondicional de Muentes, detenida y con extradición activa
La ex funcionaria de la Judicatura, Mercedes Villarreal, se hacía llamar Atenea para sus conversaciones reservadas con Jeremy Morton (Pablo Muentes). Ahora está detenida en España y con posibilidad extradición. Tras tener boleta roja, la policía en España la detuvo, en momentos en que planeaba su matrimonio en ese país europeo.
Ella fue una pieza clave en la estructura de delincuencia organizada que incluso ayudaba a “el diablo” Wilman Terán, ya sentenciado por Metástasis.
Le pedía ayuda a su amigo Pablo Muentes: “Pablito me había olvidado de contarte, necesitamos enviar un grupo de personas, de unos 30, a Quito para respaldar a Terán, con carteles el día lunes”.
Le aconsejaba que en los carteles pongan que el respaldo venía desde la Dirección del Guayas y de alguna organización social. Que se apoyaba “el cambio en la administración de justicia y que el Gobierno cumpla con el apoyo financiero”.
En ese tiempo, Terán había exigido al gobierno de Guillermo Lasso que pague $265 millones a la Función Judicial. Pablo Muentes, también le decía que él se jugaba por ella y le respaldaba cuando tuvo denuncias por ciertas irregularidades.
Villarreal también apoyó la campaña de Hugo Manuel González para la presidencia de la Corte de Guayas, también involucrado en Purga. Lo hizo por pedido de Muentes. La exfuncionaria habría utilizado recursos de la Judicatura para ese efecto.
Gallardo y sus tratos con Daniel Salcedo
Como parte de las pruebas, la Fiscalía también recordó el capítulo de Daniel Salcedo.
Así, mencionó que Mayra Salazar también contó cómo Fabiola Gallardo, su jefa, le había insistido en conocer a Daniel Salcedo (alias Bellito). Finalmente ella facilitó la reunión en la cual justamente hablaron del apoyo con la causa de Salcedo, que era ayudar a su hermano Noé.
Entonces se había acordado pagar $150.000 para obtener un favor judicial (hábeas corpus). El dinero se iba a entregar a Henri Morán, Guillermo Valarezo y a Fabiola Gallardo. A cada uno en partes iguales ($50.000).
En una conversación de chat, Salazar le dice a Salcedo que el juez Guillermo Valarezo no quería participar debido a que podría ser un caso mediático y él no quería que su nombre ande en boca de todos.
Por ello discutían la manera de lograr su misión. Incluso se habló de que podría hacerse a través del juez Carlos González. Sin embargo, el precio de González era más alto: $500.000.
También comentó Mayra en ese momento que González tenía enfrentamiento con Dalo.