También se sabe que en proporción a todos los delitos cometidos, Terán podría acumular penas de hasta 18 años y ocho meses, por los tres casos que se desarrollan en su contra. Para recordar: Metástasis (9 años con 4 meses); Independencia Judicial (de tres a cinco años) y Pantalla (de tres a cinco años).
En diálogo con La Fuente – Periodismo de Investigación, el abogado penalista Pablo Encalada explica que la ley es clara en situaciones como esta en la que un reo enfrenta tres delitos distintos. “Desde el 2014 en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) existe la regla de acumulación de penas”, explica.
De esta manera, si Terán recibe las tres sentencias habría que sumarlas. En total podrían sumar más de 20 años si se les aplican agravantes.
Sin embargo la regla de acumulación también dice que la pena acumulada no podrá ser mayor al doble de la máxima pena (9 años 4 meses), por lo que el máximo aplicable sería 18 años 8 meses.
Tres casos
- En el primer caso (Metástasis) Wilman Terán fue hallado culpable con una pena máxima (que incluye agravante por ser funcionario público) de nueve años y 4 meses. Se probó que Terán actuó como colaborador, beneficiando a la estructura que manejaba el narco Leandro Norero, junto con Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Fabián Campozano y Xavier Novillo, entre otros.
- Esta semana se inició el juicio por el caso Independencia Judicial. La teoría del caso es que Terán buscó destituir de manera ilegal al juez Walter Macías, para evitar la destitución de sus colaboradores: Maribel Barreno y Xavier Muñoz. En estos días continuará la exhibición de pruebas por parte de los peritos.
3. Finalmente, el Caso Pantalla está en instrucción fiscal, la cual termina el 4 de enero. En este último caso, testimonios anticipados de testigos protegidos y procesados han dejado al desnudo que Terán había armado una estructura delincuencial versátil y muy peligrosa.
Dicha estructura incluía abogados, hackers, gente armada y activistas de derechos humanos. El caso Pantalla investiga cómo se buscó beneficiar a Anabel Torres, pareja sentimental de Wilman Terán, también conocida como “Diamante” o Agente 1, para que ganara el concurso de la Corte Nacional.
Pero también ha develado las intenciones de Terán, junto con otros actores, para sacar del puesto a la fiscal Diana Salazar y también para destituir a Walter Macías.
De ángeles negros, blancos, un ejército invisible y más…
De acuerdo a los testimonios anticipados de los testigos protegidos, el diablo Wilman Terán había sido parte de un grupo subversivo cuando fue joven. Así aprendió la táctica de la compartimentación de la información. Y la aplicaba entre sus varios módulos de su estructura delincuencial.
Santiago C. y Fabricio H. asesores de Terán en el Consejo de la Judicatura relataron cómo funcionaba ese engranaje de Wilman Terán.
Existían dos líneas de gestión. La interna estaba liderada por un grupo denominado “Cerebro” y en ella estaban los más cercanos a Terán como Alex Palacios, Francisco M y Ángela C.
Entre tanto, la externa la lideraba Anabel Torres (prófuga), quien era jueza de Santo Domingo.
Debajo de ella estaba el grupo de los Ángeles negros, que eran abogados asesores de Wilman Terán. Buscaban su posicionamiento público y tenían el proyecto de convertirlo en, nada más y nada menos, que: Presidente de la República.
Dentro de esta estructura, estaba Andrea Y., encargada de la asesoría jurídica y comunicaciones quien propuso darle una imagen antagónica a la Fiscalía en relación a Terán. También se nombra a Ángel C. quien operaba en la Comisión de Justicia de la Asamblea.
El ejército invisible que robaba información de Fiscalía
Otro de los componentes de la estructura era el llamado “ejército invisible”, compuesto por hackers encargados de filtrar información de la Fiscalía.
El testigo protegido J.A.M.A contó que el ejército invisible era un troll center en el que se utilizaban audios y videos falsos. También se creaban chats para generar supuestas conversaciones con actores políticos, fiscales, asambleístas o incluso para tratar de aumentar la popularidad de Terán en redes.
Este troll center era financiando por Terán. De tal manera que, cuando ya ocurrió su detención en diciembre del 2023, Fabricio H. y David G. buscaron cobrar 30.000 a Mariana H., la esposa de Terán, justamente para pagar al “ejército invisible”. La esposa habría estado muy molesta con ambos asesores por ese intento de cobro.
Derechos Humanos y Juntas Parroquiales, aliados
Entre tanto, los Ángeles blancos, es otra parte del engranaje compuesta por organizaciones de Derechos Humanos. En este grupo se nombró a la Comisión Andina de Derechos Humanos, fundada en 2007.
También se había constituido la legión rural, integrada por dirigentes que fueron compañeros de Wilman Terán, relacionados con el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.
Santiago C. comentó cómo conoció que Terán tenía un ejército armado a su disposición. Una noche en la cual se estaba tratando un tema importante de destitución de jueces en la Judicatura, Terán se trasladó hasta una apiladora en Santo Domingo. Ahí varios hombres sacaron armas.
Terán quería destituir a Diana Salazar
J.A.M.A. contó que Wilman Terán le entregó una USB (memoria) con información relacionada con la tesis de la Fiscal Diana Salazar, instruyéndole que lo guardara para utilizarlo posteriormente en un proceso de destitución.
También dijo que Terán tenía en su computadora un plan dirigido a la destitución de Walter Macías. Adicionalmente, contó pormenores de cómo se intentaba incursionar en el concurso de jueces.
El testigo J.A.M.A. relató cómo Terán bebía en el despacho de la Judicatura.
Correístas y Ronny Aleaga, los incondicionales
Pero Terán también tuvo otros “angelitos” que le apoyaron desde la Asamblea, en una bochornosa sesión en la cual los correístas lo salvaron de un juicio político, y más bien le dieron palestra para sus narrativas.
Recientemente, se conoció que Terán llamará como testigo de su defensa al ex asambleísta del correísmo, también vinculado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga.
Aleaga al momento está prófugo de la justicia ecuatoriana en Venezuela. La Fiscalía pidió a la Corte que gestione su extradición, junto con la de Xavier Jordán.
Terán busca que Aleaga comparezca para que hable sobre los presuntos chats con la fiscal general Diana Salazar. El expresidente de la Judicatura también anunció que durante su juicio por obstrucción a la justicia buscará los testimonios de los conjueces Mercedes Caicedo, quien fue ponente en el tribunal que sentencia a 9 años y 4 meses en el caso Metástasis, y Javier de la Cadena.
Sobre el tema, Encalada comenta “De Wilman Terán se espera lo peor, pero ni siquiera lo que uno se puede imaginar, alcanza a lo que ha sido la realidad”.
Para Encalada “el conocer que estaba al mando de grupos criminales, pero también su forma de trabajar bebiendo a días seguidos, nos da la idea en qué manos cayó la justicia”.
Según el penalista, otra lección importante que deja el caso de Terán es cómo llega al puesto y por su puesto recodar quién lo nombró.
“Los jueces que lo propusieron deben hacerse cargo. Dentro de ellos el presidente de la Corte Iván Saquicela”, explicó.
El ‘diablo’ Terán encontró en 47 votos correístas su salvación del juicio político
La ruta de Terán a la Judicatura de la mano de Saquicela
La historia de Terán data del 2014 cuando aprueba el concurso para ser juez de lo Contencioso Administrativo en el periodo de Gustavo Jalkh, recuerdan fuentes de la Corte y de la Judicatura.
Años después fue el primero de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia, presidida por Iván Saquicela (ahora candidato a la Presidencia).
Esa terna fue polémica como todo lo sucedido alrededor del Consejo de la Judicatura desde la renuncia de María del Carmen Maldonado, en febrero del 2022. Maldonado renunció luego de que la Corte Constitucional limitara las facultades del Consejo.
El entonces presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela había enviado tres ternas: en febrero, agosto y octubre. Ninguna llegó a buen puerto por diversos motivos.
Para el 13 de octubre de 2022, los asambleístas del correísmo y socialcristianismo buscaban enjuiciar políticamente al Consejo de la Judicatura, presidido por María del Carmen Maldonado.
El juicio político no pasó y se archivó la moción, en medio de las interrogantes que generó un video que se hizo público de una reunión “inusual”, ocurrida el 4 de octubre. En ese video, develado por Teleamazonas, se mostraba el encuentro entre Esteban Torres, entonces asambleísta del PSC y ahora candidato por ADN; Virgilio Saquicela (presidente del Legislativo) y del presidente de la Corte, Iván Saquicela. Al menos los dos primeros trataron de negar lo sucedido. Acá el video que lo recuerda:
Empieza la era de El Diablo en la Judicatura
El 17 de octubre, Iván Saquicela envió una nueva terna. Pero, como se dijo antes, tampoco fue aceptada por el Consejo de Participación Ciudadana. El 15 de diciembre, del 2022, finalmente Saquicela envió la terna en la que estaba Wilman Terán de primer candidato. Los otros dos candidatos eran Mercedes Caicedo (quien acaba de emitir la sentencia de Metástasis, justamente en contra de Terán y otros), en segundo lugar. En tercer puesto estaba Luis Rivera (polémico juez que declaró que no había delito en el caso de los helicópteros Druhv).
Al final, el Consejo de Participación Ciudadana, aprobó por unanimidad el nombramiento de Terán. En febrero del 2023, una de sus primeras acciones fue remover a todos los directores provinciales y nacionales. Esto gracias a la mayoría que formó en el Consejo de la Judicatura con Maribel Barreno (procesada por Independencia Judicial) y Xavier Muñoz (quien colaboró en el caso de Independencia Judicial, fue condenado y ya salió libre).
Terán es hoy por hoy el espejo de toda la corrupción que invadió la a la Justicia. Hay más, y se espera que pronto sigan siendo castigados, para así enviar un mensaje claro de que en el país no habrá más impunidad.