También era la antesala de la decisión unánime de los jueces y que fue de condena a 20 de los 21 procesados.
Xavier Novillo fue condenado a 10 años como líder de la organización. Wilman Terán y otros colaboradores de la estructura criminal, quienes además tienen el agravante de haber sido servidores públicos en ese momento, recibieron una sentencia de siete años, pero con un aumento de una tercera parte, por lo que llega a 9 años con cuatro meses.
Claudia Garzón, César Acaro y Sofía García recibieron 3 años y cuatro meses.
El tribunal dijo que no encontraba pruebas suficientes para condenar a John Campozano.
Un juicio histórico
El juicio de Metástasis es histórico pues busca castigar a una infame estructura delincuencial que buscó beneficiar al narcotraficante Leandro Norero Tigua para librarse de los cargos de lavado de activos que se le seguía.
En esta trama de corrupción se pagaron sobornos en dinero, carteras, licor, para conseguir fallos favorables a Norero y su círculo.
El mercado de las actuaciones judiciales estaba sujetos a un repulsivo regateo. A lo largo de la audiencia se relató cómo se había pedido hasta 2 millones por un habeas corpus o cómo se pagaba con un pony a uno de los jueces involucrados.
De acuerdo a la teoría del caso de la Fiscalía, a raíz del asesinato de Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, se recabaron celulares en los que constan mensajes, fotos, audios en los que se puede constatar que el capo del narcotráfico habría montado su estrategia delincuencial para evadir a la justicia.
Lo logró con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines, entre los que se cuentan jueces, fiscales, pacificadores, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.
Así, los jueces se acogieron al pedido de la Fiscalía ya solicitó 10 años de prisión en contra de Xavier Alexander Novillo Arana, abogado de Norero, quien sería uno de los cuatro líderes de la estructura delincuencial.
Novillo es el único de los cabecillas que se encuentra detenido y en el país. En cambio Xavier Jordán, Fabián Campozano y Christian Romero se encuentran prófugos de la justicia y su juzgamiento se llevará a cabo cuando regresen al Ecuador.
En la estructura también hay 14 funcionarios públicos considerados colaboradores, para los cuales la Fiscalía había pedido 9 años y cuatro meses de prisión. Ellos tienen un agravante por haber sido funcionarios públicos, durante la comisión del delito.
Finalmente, hay seis otros participantes para los cuales se ha pedido siete años. Ellos no eran funcionarios públicos.
Leandro Norero armó una estructura para tener favores judiciales
La jueza Caicedo hizo un resumen general de las alegaciones, tanto de Fiscalía como de los procesados.
Es importante recordar que la noche del 13 y la mañana del 14 de diciembre del 2023, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutaron más de 75 allanamientos en varias provincias del país.
Se lo hizo como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada, en el contexto de hechos relacionados a corrupción y narcotráfico.
Fiscalía, que en la audiencia estuvo representada por Wilson Toainga Toainga, presentó pruebas sobre la comisión de delitos de delincuencia organizada.
El objetivo era lograr favores y beneficios para Leandro Norero y su estructura, se tejieron una serie de conductas delincuenciales como sobornos, tráfico de armas, cooptación de miembros de la fuerza pública y planeación de asesinatos a fiscales y periodistas.
El fiscal Toainga había sido claro en sus intervenciones pasadas al indicar que uno de los blancos de esta organización había sido el periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por sicarios a la salida de un mitin durante la campaña electoral. Este hecho fue un golpe fatal a la democracia.
La jueza Caicedo fue nombrando uno por uno las pruebas y participación en contra de cada uno de los procesados.
Por ejemplo se estableció que Xavier Alexander Novillo Arana era abogado de Norero y quien movía los hilos de la estructura. El movía el dinero y pagaba sobornos.
En el caso de Wilman el Diablo Terán se indicó que él colaboraba con la organización para obtener beneficio económico. A lo largo de la audiencia se recordó el testimonio de Alex Palacios, quien era mano derecha de Wilman Terán.
Se buscaba obtener un habeas corpus en favor del círculo familiar de Norero.
Palacios contó cómo En una conversación en el baño del piso 6, Wilman T. pidió que solicite $ 2 millones para la tramitación de la causa. Helive A. dijo que va a pasar esa información a (Leandro) Norero, pero se consideró demasiado caro.
Palacios dijo que tras ponerse de acuerdo con Helive Angulo, había recibido un sobre y $ 10.000. Ese dinero se lo entregó a Wilman Terán en su oficina. En ese momento Terán salió de viaje a un curso en Bolivia. De esta manera colaboró con retrasar la sentencia.
En contra de Claudia Garzón, miembro de una Comisión de Pacificación de las Cárceles, se exhibieron testimonios, fotos y mensajes en los que se establece que ella fue un vínculo entre Pablo Ramírez (jefe del SNAI y también procesado) y Leandro Norero.
Entra tanto Pablo Ramírez también habría obtenido beneficios económicos por hacerle favores a Norero. Entre ellos haberle llevado a la Cárcel de Latacunga y no a La Roca.
Al inicio de la audiencia, la jueza Mercedes Caicedo ratificó de manera reiterada que la decisión fue tomada por unanimidad y con base a los hechos. Descartó que la fecha de emisión de la sentencia tenga que ver con evitar la caducidad de la prisión preventiva.
Simplemente se lo ha hecho producto del convencimiento de los jueces y de ninguna manera puede ser considerada como falta de independencia o falta de imparcialidad.
El proceso se llevó cumpliendo el debido proceso y se ha escuchado a todos en igualdad de condiciones.
La jueza también destacó que en 28 días se ha trabajado 288 horas y 40 minutos, con jornadas de entre 10 y 20 horas diarias. Se ha buscado garantizar el debido proceso y no es que se quiera evitar la caducidad de la prisión preventiva. El proceso en total se mantuvo más de 9 meses
Los jueces encargados de este histórico fallo fueron Marco Rodríguez, Pablo Loayza y Mercedes Caicedo.
¿Qué dijeron los procesados?
- La defensa de Novillo había argumentado que las acusaciones no son basadas en hechos comprobables, indica además que la pericia informática no es confiable. Asegura que él no fue abogado de Norero.
- Wilman Terán, por su parte la defensa de Terán dijo que su actuación fue apegada a derecho y acorde a sus funciones. Para Terán se le ha hecho una falsa imputación.
- Ronald Guerrero, en cambio dijo que hay falta de sustento probatorio y ausencia de sobornos.
A la salida de la audiencia, los defensores de los sentenciados dijeron que iban a apelar la decisión del tribunal.