Mientras el presidente Daniel Noboa se ha comprometido a resolver el tema de los apagones en diciembre, la brutal sequía y contratos opacos de compra de generadores térmicos, abren interrogantes sobre si se podrá cumplir esta promesa.
En agosto pasado, a través de declaración de emergencia, la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó tres contratos con las empresas Progen (2 contratos para Quevedo y El Salitral) y Austral Technical Managment (Esmeraldas).
Estos contratos representan $ 259 millones de inversión del Estado. En teoría lo que se buscaba era contratar de manera ágil y emergente motores nuevos de paquete y que empiecen a generar en noviembre y diciembre, energía para cubrir el déficit.
Desde el inicio, estos contratos despertaron recelo, pero ahora las preguntas se multiplican.
¿Por qué no llegan los generadores?, ¿Cuándo llegarán? ¿Se trata de motores nuevos o repotenciados? ¿Con qué combustible funcionan? ¿Hay o no garantías? ¿Quiénes están detrás de estas empresas?
Un primer hecho innegable es que los generadores no llegaron a tiempo y que un grupo de generadores podría empezar a generar de manera paulatina desde la tercera semana de diciembre y los otros ya en enero.
Quevedo y El Salitral aguardan por sus 49 generadores que costaron $ 149,1 millones
Los primeros 20 generadores con capacidad de 50 MW, que debían instalarse en Quevedo, y empezar a generar el 5 de noviembre, están retrasados ya 21 días. La narrativa oficial es que hubo problemas de huracanes y una huelga de puertos.
En un momento hasta se pensó, ingenuamente, en traerlos en aviones Hércules. Sin embargo, se dieron cuenta que uno solo de estos generadores sería demasiado pesado para un avión.
Estos fueron adquiridos por un monto total de $ 49,7 millones y no hay al momento mención sobre cuándo llegarán.
Adicionalmente, el 30 de noviembre estaba previsto que 29 motores más empezaran a generar, en el sector de El Salitral. Este contrato, le costó al país $ 99,4 millones. Este conjunto de generadores podría llegar el 29 de noviembre según lo ha afirmado la ministra de Energía (s), Inés Manzano. Aparentemente, estos ya zarparon de Houston el 19 de noviembre.
Los representantes de Progen, por su parte, José Walter y Karla Saud, han informado a medios nacionales que pidieron 50 días de prórroga para cumplir los contratos.
Frente al panorama de retrasos, la ministra Inés Manzano habló, al principio, de una posible terminación unilateral del contrato con Progen. Más tarde reculó e informó que les notificó por incumplimiento del contrato.
Todas estas irregularidades llegaron conocimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción que también se ha pronunciado. Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción también pide que Contraloría y Fiscalía examinen este caso.
En entrevista con La Fuente-Periodismo de Investigación, Germán Rodas Chaves, explica que este organismo ha tenido información extraoficial de que estos motores de Progen provendrían de Canadá y que fueron repotenciados en EEUU. Esto significa que no son nuevos, como era el requerimiento del país.
Si los motores son repotenciados díganlo, tenemos información que son motores que llegaron de Canadá. GERMAN RODAS CHAVES, COORDINADOR CNA
Sobre los retrasos de entrega, dice Rodas, que el fisco debería aplicar las multas del caso o las garantías.
En cuanto a los pagos, lo único que se conoce, por declaraciones de la propia ministra Manzano, es que ya se dio el anticipo de 70%. Y que la empresa Progen ha dicho que compensará al país por la espera, con 77 MW adicionales. Pero esto solo ha sido un ofrecimiento verbal.
Para Rodas Chaves es importante que haya transparencia en todos los contratos. Considera que el gobierno debe decirle a la ciudadanía si estos son nuevos o repotenciados.
Rodas pide que se utilice cada recurso del fisco de la mejor manera, para que así los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera adecuada.
Considera que cuando hay emergencias, como lo fue la pandemia y como lo es la crisis eléctrica, pueden generarse abusos. En este sentido, considera que hay que realizar una contraloría social, que es un derecho ciudadano.
Las alertas se prendieron en septiembre
La Fuente Periodismo de Investigación advirtió de las irregularidades en la compra de estos motores en septiembre pasado. En primer lugar, en los TDR (términos de referencia) se había establecido que se requerían motores nuevos, que funcionen con fuel oil.
Nuevos contratos eléctricos, oscurecidos por irregularidades y fallas
Sin embargo, pronto se puso en duda que la empresa adjudicataria, Progen, tuviera la posibilidad de entregar los equipos requeridos.
La empresa no posee los permisos de comercialización de los motores EDM, que supuestamente son el corazón de esos generadores.
Más bien, la empresa RPG, la única autorizada para la comercialización de estos motores, envió una comunicación al Gobierno en la cual advertían que Progen no es una empresa autorizada para comercializar dichos motores.
Además indicaba que los motores que se fabrican actualmente no funcionan con fuel oil como se había establecido en las bases.
En este sentido han advertido que no están en capacidad de dar ninguna garantía.
De todas maneras Progen (empresa que no es fabricante sino empaquetadora), a través de Karla Saud ya ha mencionado que no tienen nada que ver con los motores EMD. En el contrato se habla de motores marca Progen. Saud ha dicho que estos tienen 40 años de garantía.
48 motores de Austral Technical, zarparon de Líbano, en partes
Pero además está pendiente la entrega de 48 motores para Esmeraldas. Estos fueron comprados a la empresa Austral Technical Managment (ATM). Desde ya la empresa ha anunciado que no llegarán los motores el 26 de diciembre como se había establecido, sino en enero del 2025.
Celec informó este fin de semana que los generadores comprados a la empresa ATM para Esmeraldas y que estaban en el Líbano empezaron su viaje al Ecuador, el 5 de noviembre.
Dato curioso: Los generadores están viajando en partes. Salieron del puerto de Beirut (Líbano) cuatro embarques comerciales que transportan partes que constituyen las unidades de generación (compuestas por el motor, generador y radiador) y los sistemas auxiliares para su operación, dijo Celec.
En los próximos embarques se completará todo el equipamiento, que incluye los equipos para el control y operación, así como para el almacenamiento de combustible, acotó la empresa púbica.
Los barcos recién llegarán al puerto de Guayaquil a partir del 27 de diciembre y, de inmediato, los equipos se trasladarán hasta el sitio del montaje en Esmeraldas. Estos también podrían empezar a generar en enero.
De acuerdo con Celec, la empresa verificadora especializada realizó, la inspección de los equipos el 5 de octubre, un mes antes del embarque. El Gobierno ya pagó $ 58,4 millones, de los 89,9 millones del costo total.
Sin certificación de motores EMD y MAN
Sin embargo, recientemente la CNA informó que los proveedores no son los más calificados y que hay riesgo de incumplimiento de los pliegos contractuales. Los vendedores no presentan los certificados de garantía de los fabricantes de los motores EMD y MAN. La Comisión reitera que las autoridades deben actuar con firmeza frente a los proveedores.
Es que no está claro cuándo se hicieron las verificaciones de los generadores, los que permitieron ya los pagos de anticipos. Fue Antonio Goncalves, el anterior ministro de Energía quien habló de las condiciones de los motores adquiridos.
Ante la duda de si eran nuevos o remanufacturados, él aseguró, en octubre, que Buró Veritas realizó ya la verificación respectiva y que dio su visto bueno para la compra de motores de Progen y de Austral.
Entre tanto, la ministra Manzano dijo por su parte que recién el 17 de noviembre se hizo la inspección en Houston de las turbinas duales de Progen.
Dijo que se han verificado 23 turbinas, aunque el contrato dice 29. Al parecer los seis motores restantes se utilizarán para calibración de los motores para que funcionen con fuel oil. Este proceso se debe hacer en EEUU.
Para la verificación de los motores de Progen se ha contratado a AP Inspections. Sin embargo, se conoció que los técnicos de Celec solo asistieron de manera remota y que no se permitió la apertura interna de todos los motores.
En cambio, en una comunicación con Primicias, Austral confirma que Buró Veritas, certificadora internacional realizó dos inspecciones in situ.
Estas tuvieron el acompañamiento virtual de técnicos y funcionarios de Celec. Los motores que está adquiriendo Ecuador serían nuevos y sin uso, fabricados en 2017, dice la empresa.
¿Qué pasa con la generación eléctrica en sequía?
En Ecuador, actualmente tenemos ocho horas diarias de apagones. Las lluvias, en tiempo de sequía son esquivas. En este sentido, el Gobierno busca maneras de compensar la falta de generación hidroeléctrica.
- Así, en una entrevista en un medio público (Ecuador TV), la ministra (s) de Energía, Inés Manzano, comentó que actualmente el país se abastece de la energía de Colombia entre 420 MW y 450 MW. Se empezó a recibir esta energía desde el domingo 17 de noviembre.
- Colombia, explicó Manzano, tiene un sistema XM desde el que se calcula cuánto nos despachan generadores especialmente privados.
- Se ha hecho recuperación 600 mw.
- Además, Coca Codo Sinclair ha tenido lluvias extraordinarias, por lo que ha logrado generar más energía. La semana pasada pudo tener cinco turbinas en funcionamiento, de las ocho posibles.
- Esto permitió bajar de 14 horas diarias de apagones a las 8 horas diarias que tenemos ahora. Esta semana, los apagones se reducirían a seis horas, ha dicho el Gobierno.
¿Cuándo terminan los apagones?, una pregunta reiterativa
El presidente de la República, Daniel Noboa, se ratificó esta misma semana en que los apagones se terminarán en diciembre.
Sin embargo, la ministra en una entrevista con un medio público fue mucho más prudente indicando que posiblemente habría menos horas de corte, pero que no se puede predecir qué pasará en diciembre.
La ministra Manzano también ha destacado que a futuro se busca hacer funcionar a Toachi Pilatón luego del fracaso de esta ejecución que se inició en el 2007 con Odebrecht.
Asegura que el embalse se empezó a llenar hace algunos días y se terminaría de llenar hasta el 17 de diciembre. En una primera fase producirá 69 MW, en enero 69 MW más y un tercer momento otros 69 MW, ya en febrero 2025.
La ministra Manzano también habló de nuevos contratos de renta y compra de nueva energía que llegarían en diciembre, mientras otros en 2025.
Los ciudadanos siguen creyendo en las promesas presidenciales de una resolución de la situación eléctrica en diciembre. Sin embargo, existen razones técnicas que la ponen en tela de duda. Es importante que los ciudadanos estén alerta para demandar un buen uso de los recursos del Estado, es decir de los dineros de todos los ecuatorianos.