En estos momentos en los que más necesitamos energía eléctrica y que estamos expuestos a apagones, hay unos 487 mecheros que al quemar gas, desperdician el recurso.
César Murgueitio, procurador de Amazon Tech, asegura que el Gobierno podría resolver cuatro problemas importantes para el país, simplemente con reactivar el concurso que quedó insubsistente en enero del 2023.
Así podría superar el problema ambiental, el de salud de la población, el de energía y el tema económico, si aprovechara el gas de los mecheros que están en la Amazonía.
Gases contaminantes
Actualmente existen 487 mecheros en los cuales se quema el gas que sale de los pozos petroleros, generando gases contaminantes.
Pero también se conoce que para no mostrar esta realidad, se los apaga y simplemente se ventea dicho gas, lo cual también es perjudicial para el medio ambiente y para la salud de la población.
Cumplir la sentencia ganada por 9 niñas
En el tema de salud, justamente, al aprovechar el gas, se podría disminuir el factor que ahora afecta a los habitantes de la zona. Hay que recordar que sobre este problema ambiental y de salud de la población, nueve niñas de la Amazonía denunciaron al Estado. Ellas ganaron su demanda y el Estado debe apagar los mecheros.
Aquí los dos temas se complementan: el tratamiento de mecheros eficiente se lo hace aprovechando el gas, no simplemente apagándolos (o peor aún, venteando el gas). Y se puede generar más energía eléctrica para los propios pozos petroleros.
Baja importación de combustibles
Un tercer tema que ataca el aprovechamiento del gas es la importación de combustibles. Murgueitio asegura que anualmente se importan $ 950 millones en combustibles solo para la zona de influencia donde están los mecheros. Con la producción de gas industrial se bajaría la importación.
Si se lograra aprovechar el gas y transformarlo en energía eléctrica, entonces los pozos petroleros consumirían menos combustible importado, especialmente diésel y habría un ahorro monetario.
Generar más energía eléctrica
A la vez, se baja el consumo de electricidad de esa zona, pues se podría generar hasta 316 MW de potencia. En momentos en los que el país tiene problemas de generación eléctrica, producir electricidad del gas de mecheros es una buena opción.
Amazon Tech pide retomar concurso que fue declarado desierto en el anterior Gobierno
La historia de Amazon Tech, una empresa de EEUU que ganó un concurso para aprovechar el gas de mecheros, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, ha sido todo un viacrucis.
Aunque fue la empresa virtualmente ganadora (ya tuvo el informe o visto bueno de una Comisión Técnica), el Gobierno de Lasso, se echó para atrás a última hora y declaró desierto el concurso (enero del 2023).
El procurador de Amazon Tech, César Murgueitio, asegura que el problema se dio porque su empresa no aceptó pagar sobornos a funcionarios del Ministerio de Energía y de Petroecuador.
La empresa está lista para interponer acciones legales en la jurisdicción penal, en contra de al menos 15 altos ejecutivos de ambas entidades estatales por este tema. Explica que varios ya salieron, pero unos pocos continúan en la empresa.
Sin embargo, lo que más busca Murgueitio es que el Gobierno actual de Daniel Noboa les dé oídos para retomar el concurso, desde antes de la declaratoria de desierto y empezar, de manera inmediata a realizar los procesos para generar la energía.
Ellos habían interpuesto un Recurso Extraordinario de Revisión, que si se lo atiende permitiría legalmente continuar el tema.
Comenta que por lo pronto han sido atendidos por el ministro Roberto Luque y han conversado con asesores del ministro Antonio Gonçalves.
Dudas sobre postura de Petroecuador
Petroecuador sostiene que se apagaron y desmantelaron un total de 145 mecheros de acuerdo con el plan establecido por la empresa, que busca eliminar un total de 424 mecheros tradicionales hasta 2030.
Incluso ha invitado a los miembros de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, acompañados de representantes del Gobierno Nacional, para una verificación de los campos Sacha y Culebra en Orellana y Shushufindi en Sucumbíos, operados por EP Petroecuador.
Ha dicho que se están aplicando nuevas tecnologías para el aprovechamiento responsable del gas asociado que antes se quemaba en las Teas, con el objetivo de generar energía en los campos petroleros de EP Petroecuador y procesarlo en el Complejo Industrial Shushufindi.
“Actualmente este centro refinador procesa un promedio de 12,5 millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo por día (MMSCFD), proveniente de las 14 estaciones ubicadas en los campos Shushufindi y Libertador en Sucumbíos y Sacha en Orellana”, dice la empresa.
Sin embargo Murgueitio indica que esto no es verdad. Explica que la falta de cumplimiento de Petroecuador se ha traducido en que la jueza que lleva el caso les ha impuesto, desde el 16 de octubre del 2023, una multa diaria de un quinto del salario básico diario. Y esta se va acumulando.
Los importadores, los ganadores de siempre
Donald Moncayo, padre de una de las niñas denunciantes, y poblador de la zona afectada por los mecheros, explica que recientemente hubo una providencia de la jueza que lleva el caso.
A través de esta, retiró el cálculo que había hecho Petroecuador en el sentido que solo los mecheros a menos de 100 m. de centros poblados debían ser apagados de manera inmediata.
Sin embargo, la jueza no establece cuál sería la extensión correcta. Sin embargo, para Moncayo lo más grave es que se siguen abriendo nuevas plataformas petroleras en la zona.
Asegura que ha visto que en ciertos campos se ha buscado aprovechar el gas, como por ejemplo en el Campo Drago.
En este se llevaron tres generadores para que funcionen con gas, pero se sigue desperdiciando el combustible.
Explica que en Sacha siguen los mecheros presentes. Sobre el tema de que el gas se está llevando a la refinería de Sucumbíos, asegura que lamentablemente duda de los informes de Petroecuador.
Acerca de la posibilidad de que Amazon Tech pueda ingresar a aprovechar el gas, explica que esa sería la opción. Comentó que la empresa venía con inversión total de $ 700 millones, que se iba a provechar el gas, dejar de quemarlo y ventearlo:
“Hasta ahora no entiendo realmente por qué se dejó de lado el contrato”, dice Moncayo, padre de las niñas, sobre el tema de la empresa Amazon Tech.
Explica que en el momento en que Amazon Tech empiece a industrializar el gas de mecheros se dejaría de importar.
En cambio, si se diera una nueva concesión, esta demoraría años y mientras tanto, se debe seguir importando gas y diésel.
Asegura que el problema es que existen mafias de importadores, que son tan peligrosas o hasta más dañinas que las mafias del narco.
Empresas privadas y Petroecuador, con prácticas similares, denuncia abogado
Entre tanto, el abogado de las niñas denunciantes, Pablo Fajardo, indica que no solo Petroecuador sino también las empresas privadas, tratan de engañar a la población. “Han eliminado algunos mecheros de pozos pequeños pero lo han direccionado a estaciones”.
Dice que en Sacha había dos mecheros, pero ahora hay siete. “Siguen quemando la misma cantidad de gas”, comenta.
Dice que lo que debería pasar es que se eliminen los mecheros que están hasta 100 m de sitios poblados.
Sin embargo, esto no pasa. Mostró fotografías tomadas el 18 de septiembre de este año de mecheros en Sacha, que están a menos de 100 m.
Además, al estar en la zona, ya han visto que hay nuevos mecheros. La empresa Geopark instaló dos mecheros y lo mismo ha ocurrido en la parroquia Armenia, dijo.