Metástasis abre la caja de pandora del crimen de Villavicencio



Metástasis abre la caja de pandora del crimen de Villavicencio

Contenidos La Fuente12 septiembre, 202412min
Contenidos La Fuente12 septiembre, 202412min
WhatsApp Image 2024-09-12 at 7.18.11 PM
La participación de los prófugos Xavier Jordán, contumaz capo de la intimidación a la prensa ecuatoriana, y Ronny Aleaga (ex latin King y ex asambleísta por el correísmo), en el caso del asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue evidenciada durante la audiencia preparatoria de juicio del Caso Metástasis. Esta audiencia se viene desarrollando desde el 11 de septiembre y hoy cumplió su segundo día.

El primer día el juez Manuel Cabrera aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía, pues indicó que no había nulidades en el proceso. En cambio este 12 de septiembre, el fiscal (s) a cargo, Wilson Toainga, presentó su dictamen acusatorio, en contra de los 37 procesados, entre quienes están, a más de Aleaga y Jordán, Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura, y Claudia Garzón, delegada de pacificación de pandillas.

El modus operandi de la mafia de metástasis

Es que el caso Metástasis se ha convertido en una suerte de “caja de Pandora” del crimen de Fernando Villavicencio. Al abrirla se ha podido mirar, con horror, todos los males de la justicia, la política y el crimen organizado juntos.

Así se mira cómo Aleaga y Jordán utilizaron su red de corrupción dentro y fuera de la Justicia para silenciar a Fernando Villavicencio y beneficiar a cuadros del correísmo, como el mismísimo ex vicepresidente Jorge Glas.   

El fiscal (s) Wilson Toainga fue claro al mostrar el modus operandi en el caso de Aleaga y de Jordán. Explicó que para estos personajes, el éxito de la dinámica delictiva era la clandestinidad.

Por ello les incomodaba la voz valiente de Fernando Villavicencio que ya los había expuesto en sus vínculos en su organización narco delictiva.

Mayo 2022. Fernando Villavicencio, en la presentación de la icónica fotografía de la narcopiscina.

Es importante recordar, tal como este medio ya lo ha publicado en otras notas y reportajes, que la publicación de la foto de la piscina de Miami fue un detonante de su cólera contra Villavicencio.

Incluso recientemente, a propósito de la conmemoración del asesinato de Fernando Villavicencio, este medio de comunicación publicó un especial en el cual se recordaba la participación de los denominados “tetones de la piscina” en el caso.

El libreto del crimen de Fernando Villavicencio quedó escrito en los chats de Metástasis  

A esto, Jordán respondió con amenazas a la directora de este medio, hija del periodista asesinado. El tema ha sido judicializado.

Es que al estar bajo el escrutinio público se ponía en riesgo su finalidad de seguir en la impunidad, indicó Toainga.  En este sentido, “los actos de colaboración encargados a Ronny Aleaga Santos, alias El Ruso, estaban direccionados a silenciar a personas que representaban la fuente de develación de sus actividades delictivas. Esto es Fernando Villavicencio” confirmó.

Wilson Toainga, fiscal subrogante.

El fiscal también recordó que “Fernando Villavicencio ya había denunciado públicamente los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero, cuyas revelaciones le valieron varios enfrentamientos en el pleno en la Asamblea con Ronny Aleaga”.

Las manos de la mafia en la justicia

Una revelación más. El fiscal aseguró que Aleaga, valiéndose de su posición como legislador de la provincia del Guayas, mal utilizó sus facultades fiscalizadoras para solicitar información sobre investigaciones previas que la Fiscalía había iniciado en contra de Xavier Jordán a quien Toainga lo menciona como “ líder en una estructura de delincuencia organizada”.  

En la audiencia también se ha establecido que Xavier Jordán pidió ayuda a Leandro Norero para gestionar un hábeas corpus que fue interpuesto por Daniel Salcedo y el ex vicepresidente Jorge Glas, ahora ambos encarcelados en La Roca. En esta gestión intervino Hélive Angulo quien afirmó haber conversado con Carlos Zambrano, entonces presidente de la Corte Provincial de Manabí.  

Carlos Zambrano colaboró para que los procesos en contra de Agustín Intriago no progresen. Hélive Angulo y Leandro Norero presumían tener total control de la Justicia en Manabí.

Pero además, durante la presentación del dictamen acusatorio, el fiscal subrogante Wilson Toainga, identificó a Wilman Terán, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y otros procesados como los principales responsables del delito de delincuencia organizada, en el marco de la estructura criminal.

Envalentonados y prófugos

Actualmente Aleaga y Jordán se encuentran prófugos en Venezuela y Miami, respectivamente. Sobre Jordán pesa ya una alerta roja de Interpol y sobre Aleaga se ha pedido pero aún no se ejecuta. Pese a la distancia, ambos han estado coordinados en sus ataques a la fiscal general Diana Salazar.

En el caso de Aleaga, ha tratado de descalificar a Salazar indicando que mantenía conversaciones secretas con él y  para ello ha revelado algunos chats, supuestamente periciados.

Esos mismos chats han sido utilizados por Xavier Jordán para acusar a la fiscal ante las autoridades de EEUU. Por parte de la bancada correísta, en cambio, se estaba promoviendo con fuerza el juicio político contra la fiscal. Sin embargo, esta misma semana se cayó el plan del juicio.

Los cuentos de La Posta

De manera paralela, acaba de salir del país, la familia Boscán Velásquez, quienes, según ha trascendido, estarían en busca de asilo en Canadá. 

Foto tomada de redes sociales.

Andersson Boscán, fundador de La Posta, ha sido uno de los más feroces cuestionadores de la fiscal Salazar. Incluso ha dicho que la fiscal Salazar buscaría mandarlo a asesinar y también ha presentado unos supuestos documentos que indicarían que la Fiscalía lo ha perseguido.

Lo cierto es que Boscán tenía relaciones cercanas, de ñaños, con Leandro Norero, el narcotraficante ecuatoriano, que en una ocasión buscó su consejo. Esto también consta en el caso Metástasis: Norero le pregunta a Boscán qué hacer con Fernando Villavicencio, si lo deja o no tranquilo hasta que se canse.

Eso por las múltiples denuncias y exposiciones que había hecho Villavicencio sobre Norero y su supuesto testaferro Xavier Jordán

A esto Boscán le había contestado: “él no se cansa, él es así”. 

Xavier Jordán es recordado por los múltiples juicios que ha querido imponer a la prensa nacional e incluso a la propia fiscal Salazar. Entre los planes que tenían Jordán y Norero para acallar a la Prensa, sin remordimientos proponían asesinar a periodistas.