ACTUALIZADO 10 09 2024 17:00
El plan que tenía el Gobierno para incrementar la producción de gas en el Campo Amistad, a través de workover, acaba de ser desestimado por parte de Petroecuador. Aunque este plan venía tomando forma desde abril, se quedó sin piso la semana pasada.
¿La razón? Desde la gerencia general de Petroecuador se habría decidido que la producción de gas local no es una solución para el actual estiaje.
Así lo denunció Jorge Luis Hidalgo, experto en energía y gerente de GreenPower (empresa que busca promover la producción de gas local).
Para el experto, se trata de una mala decisión por parte de la empresa estatal, sobre todo considerando que el riesgo de apagones por estiaje no se circunscribe solo para este, sino que las crisis continuarán en los siguientes años.
Explica que en abril ya estaban listos los estudios que indican con el workover (mantenimiento de pozos ya existentes),que la producción de gas podría incrementarse en pocas semanas y a un precio de 8 centavos el kilowatio hora (kwh).
Explica que las otras soluciones son más caras:
- Barcaza 16 centavos kwh
- Importación 30 a 42 centavos kwh
- Generación en tierra (motores) con diésel 25 a 35 centavos kwh
En este sentido, asegura que debió haberse priorizado el tema de la producción nacional del gas. Asegura que Ecuador no tiene infraestructura para la importación de gas y que construirla demoraría al menos dos años.
Sobre el argumento de Petroecuador de que el gas ya no sería solución para el presente estiaje, dijo que para el próximo sí se va a necesitar, porque el siguiente será peor. Es urgente que se tomen medidas adecuadas.
Además, explica que la barcaza que se está contratando por 18 meses, funcionaría en este estiaje y deberá seguir funcionando incluso en época lluviosa.
La diferencia entre que funcione una alternativa como la barcaza o el gas nacional, es el precio (16 centavos en el primer caso y 8 centavos en el segundo).
Para Hidalgo, el problema de Ecuador es que está secuestrado por importadores de combustibles y por lobistas que promueven la importación.
Petroecuador dice que sus técnicos no tienen conocimiento para operación de Campo Amistad
Por su parte, pocas horas después de la nota publicada por este La Fuente-Periodismo de Investigación, Petroecuador confirmó que no seguirá con el plan de generar por sus propios medios una mayor producción.
Según el comunicado, Petroecuador dijo que se trabajó intensamente en la evaluación de posibles intervenciones y reacondicionamientos de los pozos existentes pero:
No se encontró una solución económicamente viable. Además asegura que EP Petroecuador no tienen los conocimientos técnicos y el personal necesario para el manejo de esta Operación.
En este sentido, el nuevo camino tomado para este Campo será potenciar la producción de Campo Amistad, a través de una licitación internacional. Estos procesos pueden durar varios años.
De hecho, las licitaciones de Campo Amistad se han caído ya por tres ocasiones. Estos procesos se han estado promoviendo desde el 2018, y no se han llegado a concretar.
Así, Petroecuador insiste y dice que la idea sería que compañías expertas en este tipo de actividades de gas natural costa afuera, manejen dicho campo que se ubica costa afuera, en el Golfo de Guayaquil.
La empresa indicó que al ser un activo ubicado en el mar, a una importante distancia de la costa, no se cuentan con los contratistas y servicios requeridos para incrementar la producción del campo. Para la actual administración de Petroecuador esta es la mejor decisión para maximizar la producción en el menor tiempo posible.
Sobre lo indicado por Petroecuador, Jorge Luis Hidalgo dijo no estar de acuerdo que se diga que los técnicos de Petroecuador no tienen los conocimientos técnicos. Más bien recuerda que ellos han sido los que han mantenido y han salvado al campo que muchas veces quiso ser cerrado por diversas administraciones.
Asegura que el problema ha sido que Campo Amistad no ha tenido suficiente presupuesto. Sin embargo, critica que sí haya dinero para contratar una polémica barcaza y otros procesos opacos, pero no haya para entregar recursos a Petroecuador y priorizar el tema del gas.
Recordó que la barcaza produce 100 kwh a 16 centavos, mientras Campo Amistad lo hubiese podido hacer a 8 centavos.
¿Quién pagará los sobrecostos?
Hidalgo lanzó además una advertencia y es que todos los costos extra que se van a generar por las alternativas más caras: sobrecostos logísticos en barcaza, cambios en el anclaje, motores que no serían nuevos como lo exigían los términos de referencia, entre otros, le significarán una alta factura a la ciudadanía.
También opinó que en este momento electoral se ha anunciado una exoneración del pago de planillas de hasta 180 kwh. Pero indica que lo que se debe hacer es cobrar a los que más tienen, como por ejemplo las grandes mineras, que pagan 6,6 centavos en promedio.
Si solo se procede a regalar más energía, el hueco financiero para el sector eléctrico se profundizará. Justamente la falta de sinceramiento de tarifas y de cobro de inversión, tiene al sector sin recursos y con imposibilidad de inversión.
Motores deben ser totalmente nuevos
Frente a la denuncia que ha hecho RPG (única empresa autorizada para comercializar los motores EMD) de que Progen Industries LLC, no tiene dicha autorización y aún así ganó el contrato de provisión de estos generadores, Hidalgo comentó que se debe comprobar que estos motores son nuevos.
De lo contrario quienes han firmado esos contratos deberán responder ante las autoridades.
El portal La Fuente-Periodismo de Investigación publicó una nota sobre las irregularidades de los tres contratos con Progen y de un contrato con Austral Technical Management SAS.
Estos generan dudas por las características, que no serían las requeridas y no serían nuevos. Los primeros, repotenciados y los segundos, usados.