Esta imagen, nos trae a la memoria que Fernando Villavicencio hace más de dos años, dejó en evidencia la fluida relación entre el narcotráfico, la justicia y la política al presentar la ya célebre foto de “los tetones” de la piscina de Miami.
Ha transcurrido también un año desde el atroz atentado que terminó con la vida del periodista, ex presidente de la Comisión de Fiscalización y candidato presidencial. Ese hecho violento evidenció la incomodidad que generaba entre los criminales la voz valiente de un periodista que los había exhibido tal y como son: abominables y corruptos.
Fernando había descrito de manera impecable en esos días de mayo de 2022 lo que estaba detrás de la foto de la piscina de Miami:
“…es una fotografía que presenta un paisaje completo de cómo, en estos tiempos posmodernos, actúan las estructuras criminales de forma organizada…Esa fiesta, ese evento de los excesos (se celebró) en la capital del imperio, al que todos los zurdos revolucionarios guevaristas, marxistas, leninistas condenan: Miami, en el Estado de la Florida… Allá van las fortunas mal habidas, allá donde escapan los prófugos con las alertas de fiscales corruptos, a lavar sus fortunas; a comprar sus mansiones, …a vivir, la sobrevida de la panza llena… Allá van los izquierdistas, falsos izquierdistas; socialistas que deshonran el socialismo, porque aquí no se trata de denostar a ninguna ideología, porque ni siquiera son eso: son pandilleros que tomaron control del Estado, acomodaron las leyes, que hilvanaron en una Constitución hecha para garantizar sus fechorías. Eso está detrás de la fotografía, el símbolo de la perdición, de un Estado sometido a los grupos delictivos”.
Se ha confirmado, por los chats que se hicieron públicos por parte de la Fiscalía en el caso Metástasis (diciembre, 2023), que en cuanto Fernando exhibió esta fotografía, acompañada de algunos reportajes publicados en este medio, se inició un plan criminal para silenciarlo. Para sacarlo del camino, para desaparecerlo.
¿Pero qué ha sido de la vida de estos robustos personajes que en abril del 2022 departían amigablemente en la piscina?
Tres de ellos ahora están en el extranjero. Se encuentran procesados, huidos, prófugos, con alerta roja de Interpol. La justicia ya los tiene en la mira.
Hablamos de Xavier Jordán Mendoza, acusado de corrupción hospitalaria en vinculado al caso Metástasis. Ronny Aleaga Santos, ex asambleísta correísta y vinculado a Metástasis y Leonardo Cortázar, acusado en el Caso Encuentro.
Los tres se han visto envueltos en una serie de procesos judiciales relacionados con delincuencia organizada. A estos tres personajes les unen los hilos de la mafia pues Jordán y Aleaga mantuvieron una relación cercana con Leandro Norero, como se ha mostrado en los chats de Metástasis. También une a Aleaga, Cortázar y Jordán los negociados en empresas públicas y la corrupción hospitalaria. En los tres casos hay una innegable cercanía con el correísmo.
Los tres tienen como denominador común haber perseguido y demandado a Fernando Villavicencio.
Adicionalmente, en los últimos días se ha evidenciado un nueva línea común, al menos entre Jordán y Aleaga, y es que libran una guerra hombro a hombro en contra de la fiscal General, Diana Salazar.
Xavier Jordán se va en contra de Diana Salazar, de la mano de Ronny
La última noticia que se ha tenido de Xavier Jordán, vinculado en el caso Metástasis en Ecuador, es que acaba de demandar en EEUU a la fiscal Diana Salazar. Esta vez la ha denunciado por “divulgar información sensible para EEUU”.
Así el pasado 30 de julio apareció totalmente tranquilo, a pesar de tener una alerta roja de Interpol, en una rueda de prensa en EEUU, al lado de su abogado Richard Díaz.
El abogado Díaz basó su demanda en los tan promocionados chats de las conversaciones que habría mantenido Ronny Aleaga con la fiscal Diana Salazar. Lo que revelarían esos chats, según la versión del prófugo Jordán, es que Diana Salazar tenía una relación secreta con Aleaga y le habría realizado infidencias en el caso Metástasis y del tema de Fernando Villavicencio. Aseguran que han periciado los chats aunque se presentaron fotocopias de un teléfono.
Jordán es el dueño de casa donde se realizó la fiesta de la piscina de los denominados tetones. Ese día celebraba su cumpleaños.
Tras la publicación de la foto por parte de Villavicencio, Jordán aparece en los chats de Metástasis en conversaciones con el narcotraficante, Leandro Norero, hablando de cómo silenciar a Fernando Villavicencio, justamente tras la divulgación de la foto.
El nombre de Xavier Jordán ya es célebre entre los medios de comunicación, por la campaña de acoso que les aplica a los propios medios y a los comunicadores.
Desde EEUU, sin mayores contratiempos, persiste en su intención de acallar a la prensa de Ecuador.
Ha interpuesto demandas en contra de varios medios. Aunque él está involucrado en casos de corrupción y delincuencia organizada, ha buscado cambiar la narrativa a su favor hablando de los medios y refiriéndose a ellos como “mafia mediática”. Criticando además que los medios se hagan eco de la información oficial de la Fiscalía.
En cuanto a Fernando Villavicencio, el mismo 9 de agosto del 2023, el día del magnicidio, en horas de la mañana, publicó en su cuenta de X que esperaba que en esa misma fecha el entonces candidato presidencial se presentara a una supuesta audiencia en la Corte de Miami.
De acuerdo a lo que ha indicado la Fiscalía, su afinidad con el narcotraficante Leandro Norero, se ha evidenciado cuando en los chats de Metástasis, que el narcotraficante consideraba a Jordán como su “alma gemela”.
Jordán dejó Ecuador el 2 de febrero del 2020. En sus principios, en Guayaquil, se lo había conocido como matutero (contrabandista de mercadería). Antes de ser acaudalado, mantenía negocios en la Bahía de Guayaquil.
En el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) del Consejo de la Judicatura registra una serie de procesos judiciales por estafa, demandas laborales, delitos aduaneros, abuso de confianza; y dos, los principales y más recientes, por delincuencia organizada: corrupción hospitalaria y narcopolítica, en 2020 y 2023. Ambos procesos se desprenden de las contundentes denuncias que hiciera Fernando Villavicencio.
También según el Satje, en 2015, ya fue sospechoso del manejo de dinero mal habido. A Jordán y su esposa, cuya familia está vinculada a una reconocida importadora de electrodomésticos instalada en la Bahía, se le inició una investigación por presunto lavado de activos, pues a nombre de ambos, la Superintendencia de Compañías había detectado movimientos inusuales en el sistema financiero.
No obstante, la causa contra la pareja, que ahora reside en Estados Unidos, terminó archivada el 2016 por orden de la jueza Nelly Parrales Córdova. En un chat con Norero (julio 15, 2022), incluso le recomienda a: “…el abogado que me sacó del caso de lavado de activos mio” (sic), para una ayuda técnica.
Se conoce que, como comerciante de la Bahía habría sido financista del movimiento Alianza PAIS, en sus inicios. Aquel fue su pasaporte para después involucrarse con el sector público. Al poco tiempo de estrenado el gobierno del socialismo del Siglo XXI empezó a incursionar en algunas instituciones; e incluso, pese a que lo ha negado, como proveedor del Estado a través de terceros, entre ellos uno de sus cuñados, Luis Jarrín Gonzaga, señalado en la trama de corrupción hospitalaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ambos, además, tenían carné de discapacidad, con el 60% y 70%, para evitar el pago de impuestos, denunció en su momento Villavicencio.
Extradición de Leonardo Cortázar pedida a Panamá, pero sin nuevos avances
Leonardo Cortázar Arcos, identificado como operador de la Corporación Nacional Eléctrica (CNEL) y quien manejaba durante el correísmo, morenismo e incluso el lassismo, los contratos en esta empresa pública, fue detenido en Panamá por la Interpol a principios de mayo, y enfrenta un proceso de extradición.
El 7 de junio pasado, el presidente de la Corte de Justicia, José Suing, envió el pedido de extradición inmediata por el caso Encuentro, en el que se investiga una serie de hechos de corrupción en entidades del Estado.
Cortázar está siendo procesado junto a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; y Hernán Luque Lecaro, exdelegado del Ejecutivo ante el Directorio de la extinta EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), entre otros. Este personaje también estuvo relacionado con Ronny Aleaga o al menos eso habría mencionado en un audio filtrado en el cual aseguraba que Aleaga era su operador.
En noviembre del 2022, Cortázar fue llevado ante la justicia y permaneció varias horas retenido por haber agredido verbalmente e intentar golpear a Fernando Villavicencio, cuando coincidieron en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El ahora procesado por delincuencia organizada confrontó con violencia a Villavicencio por la serie de publicaciones realizadas respecto a los temas de corrupción en los que estaban involucrados los tetones de la piscina. Leonardo Cortázar “se me acerca violentamente y me increpó: ‘mírame a los ojos hp…, y dime todo de lo que me acusas en redes sociales y en los medios, mírame hp…, mírame, ya vas a ver lo que te pasa”, contó Villavicencio, cuya versión consta en el parte policial.
Cortázar “nació en el correísmo, se amamantó en el leninismo y estaba empachándose en el lassismo”, diría Fernando Villavicencio, durante una entrevista en Radio Sucesos, sobre este personaje. El pasado 1 de mayo, ante un pedido de la Interpol, el juez Renán Andrade, de la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, dispuso a la Corte Nacional de Justicia se inicie el trámite para solicitar su extradición.
Así, uno de los personajes señalados en más de una ocasión por Fernando Villavicencio, por varios hechos de corrupción dentro de las instituciones públicas.
Cortázar también ha sido señalado como financista del binomio Arauz-Rabascall, en las elecciones presidenciales de 2021. En realidad, fue financista de varios movimientos. En un cordial mensaje, Patricia Núñez, ex asambleísta correísta, le agradece a Cortázar como director nacional de ADN por el apoyo entregadas.
Sin embargo luego Núñez negó conocerlo y más bien condenó, que Cortázar hubiese financiado al movimiento Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del ex presidente Lenín Moreno. También estuvo relacionado con el movimiento Fuerza EC, de la familia Bucaram.
Ronny Aleaga alineado con Maduro, en una Venezuela convulsionada
Ronny Aleaga, ex asambleísta de la Revolución Ciudadana, huyó del Ecuador el 26 de diciembre, por la frontera ecuatoriano colombiana, días antes de que sea vinculado como parte del caso Metástasis.
El último paradero conocido de Ronny Xavier Aleaga Santos es la convulsionada Venezuela de estos días. Tras las elecciones en ese país, cuestionadas por la comunidad internacional por la falta de transparencia, Ronny Aleaga felicitaba al “pueblo libre, soberano e independiente” de Venezuela y felicitaba al presidente Nicolás Maduro, repitiendo el cliché revolucionario “Hasta la Victoria Siempre”.
Desde ese territorio, Aleaga ha sido protagonista de un escándalo ya que la exesposa del exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga aseguró estar “secuestrada” en Caracas. Esto tras haber llegado junto con su hijo menor de edad. Ella contó que ya no se le permitió la salida del país, indicándole que la cabeza de su hijo tenía precio. Tampoco se le permitió llevarlo a otro país. Tras una intervención de la cancillería ecuatoriana, tanto la ex esposa de Aleaga como su hijo permanecieron en el consultado ecuatoriano en Caracas, pero salieron el 16 de mayo pasado, renunciando al acompañamiento que estaba haciendo esta Cartera de Estado para un retorno asistido.
Como ya se conoce, los chats de Metástasis han retratado a Aleaga como un operador de Xavier Jordán en la Asamblea, en contubernio con el narco, Leandro Norero Tigua. Alias El Ruso, mencionado también como “el latin king que llegó lejos”, apoyó la persecución a Fernando Villavicencio al poner una denuncia relacionada, justamente con el tema de la publicación de la foto.
Con el avance del caso Metástasis, también se conoce que en los chats de Mayra Salazar se lo relaciona con la corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. En ese hospital hay un médico de apellido Verdezoto identificado como “el ‘hombre que le resuelve todo a Ronny Aleaga’. Verdezoto, de 32 años, fue médico en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil y también del MSP. En plena pandemia, aperturó su negocio de “venta al por mayor y menor de instrumentos médicos y materiales quirúrgicos”.
Aleaga fue noticia, en mayo pasado también por intentar presentarse en la Comisión de Fiscalización, durante una comparecencia de la fiscal Diana Salazar, para buscar encararla. Esto, con ayuda de su coidearia, Pamela Aguirre. Desde la clandestinidad insiste en que mantenía una amistad secreta con la Fiscal y ha asegurado que tiene unos chats periciados que lo demuestran.
En 2023, en el marco de una notitia criminis presentada en la Fiscalía por el Frente Parlamentario Anticorrupción, que tenía como líder a Villavicencio, Aleaga fue denunciado entre políticos que mantenían relaciones cercanas con organizaciones narcodelictivas. La principal evidencia contra Aleaga era la entrega de la condecoración Vicente Rocafuerte a un miembro de la Armada del Ecuador: se trataba de Enrique León Quiñónez, detenido mientras custodiaba al extinto narcotraficante Junior Roldán. El marino también cumplía las funciones de seguridad del entonces asambleísta.
Villavicencio también había denunciado que se movilizaba en un vehículo 4×4 registrado a nombre de una de las empresas de Xavier Jordán. Según registros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, él conducía (julio 7, 2017) cuando se registró una infracción en la vía Perimetral. Este año (marzo 28, 2022), uno de los imputados en el caso Metástasis, Hélive Angulo, durante su testimonio adelantado, confirmó que Aleaga, alias Ruso en los chats, había solicitado a Jordán el vehículo para supuestamente entregárselo a la fiscal Diana Salazar, a fin de que no se investigue al narcotraficante. Norero luego se enteró de que Aleaga usaba el carro para hacer campaña por el NO previo a la consulta popular, que era impulsada por Guillermo Lasso.
¿Cómo procederán los prófugos, ante el panorama judicial que enfrentan?
De acuerdo con Martín Pallares ellos “van a tratar de estar fuera del país, para que no sean engullidos por el proceso Metástasis, que los señala como parte de una organización narcodelictiva”.
Pero qué puede pasar con los prófugos del caso Metástasis una vez que varios involucrados han solicitado someterse a un procedimiento abreviado. Podría haber revelaciones que los investigadores tendrán que analizar, pero “que esas personas quieran colaborar con la justicia es una muy buena noticia para el esclarecimiento de todo el caso”.
De lo que se conoce, Metástasis es un caso que podría trazar el camino para llegar a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio (agosto 9, 2023), cuyo trabajo investigativo sigue poniendo a los narcopolíticos en un lugar especial de la historia, el que merecen: La cárcel.
Ha sorprendido que en las últimas semanas, luego de la colaboración eficaz de algunos de los protagonistas del Caso Metástasis, se han dado penas minúsculas, no proporcionales ni a las delaciones realizadas y mucho menos a las consecuencias que han dejado los actos de estos personajes sobre la justicia, la democracia y la ola de violencia que ha vivido el Ecuador en los últimos años.
Por ejemplo, Hélive Angulo y Mayra Salazar saldrían en libertad antes del carnaval de 2025, ambos eran operadores directos de Leandro Norero, y tanto las penas como las multas son irrisorias, parecería que las autoridades dan el mensaje equivocado, que en Ecuador sigue siendo un buen negocio ser delincuente.
Estaremos vigilantes a que la justicia realmente pueda dar con los peces gordos detrás de la narcopolítica en el país y no sea un velo más de la impunidad que tanto daño ha causado.
Sobre Jordán, Pallares considera que está desesperado por el peso de los indicios que hay en su contra; y, por las evidencias que hay en su forma de actuar como operador de Norero, y por ello necesita silenciar a la prensa.
La prensa, según el analista, ha sido la que más ha investigado las actividades de Jordán. Es uno de los grandes protagonistas, sino el más grande protagonista de los chats; y, obviamente, él necesita que la opinión pública lo olvide; y, para que eso suceda, necesita que la prensa calle. Su técnica o estrategia es el amedrentamiento: anuncia juicios, amenaza con demandas. Pero es simplemente una reacción para que nadie mencione su nombre.
“No quiere perder ciertos beneficios que tiene al vivir en Estados Unidos y por eso necesita silenciar a la prensa”, asegura Pallares, pero considera que, una vez estallado el caso Metástasis, la legitimidad de los pedidos de Jordán se ha perdido por completo y no tienen fuerza.
Los otros invitados a la fiesta de la piscina
En la foto de la piscina están otros tres invitados que merecen al menos una mención.
Ricardo Esteban Aleaga Santos
Hermano del exasambleísta Ronny Aleaga, aparece en la foto de la piscina en Miami. Al momento es probable que también permanezca en Venezuela, junto a Ronny. Se estrenó en los procesos judiciales en abril pasado, cuando el Banco del Pichincha le inició un juicio por cobro de dinero: Adeuda más de 16 mil dólares por mora de una tarjeta de crédito. También consta, junto a su padre, como Gerente Propietario de la Constructora e Inmobiliaria Edrori S.A. y Delucon S.A.
Pablo Mendoza
Aparece en la foto de los tetones de la piscina de Miami junto a Aleaga. denunciado por Fernando Villavicencio por sus vínculos con los casos de corrupción hospitalaria. Actuaba como brazo operativo de Xavier Jordán en los negociados de medicinas e insumos con sobreprecios a los hospitales del Iess y del Ministerio de Salud. Al momento se encuentra prófugo. Fue mencionado por Daniel Salcedo en el testimonio anticipado, dentro del caso Purga. Salcedo, quien también es procesado en Metástasis. Lo ha señalado como uno de sus «socios» en la trama de corrupción que manejaba Xavier Jordán. Mendoza también ha sido cercano a Luis Jarrín Gonzaga, cuñado de Jordán.
Freddy Espinoza Garay
Aparece en los registros investigativos de Fernando Villavicencio como parte de la corrupción en las eléctricas, negociados sobre los cuales existen más de 4.000 contratos, indicó el extinto asambleísta mientras llevaba adelante los procesos investigativos, lo que siquiera supera 1.000 millones de dólares. Es uno de los mayores contratistas de las empresas del Estado para levantar las obras con sobreprecios.