Paco «El Morlaco» lleva su mensaje más allá de las pantallas



Paco «El Morlaco» lleva su mensaje más allá de las pantallas

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación25 abril, 202413min
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación25 abril, 202413min
Pedro Brito, más conocido como Paco el Morlaco, es un hábil creador de contenidos que con tan solo 25 años sueña con transformar su condición y nos cuenta que este ha sido un viaje para aprender que “En vez de decir ay no tengo mano, es mejor decir mira este es mi súper poder”, comenta este jovial emprendedor.

Actualmente las redes sociales han formado un papel importante de entretenimiento a nivel mundial, jóvenes como Paco el Morlaco, tiktoker cuencano que a más de inspirar a otras personas a luchar por sus sueños, les muestra sus travesías al construir sus propias prótesis para adaptarse a las diferentes actividades que cursa en su diario vivir, experiencias de un joven de 25 años que lucha por sacar adelante su emprendimiento mientras crea su camino inspirando y ayudando a los demás.  

En este artículo encontrarás una perspectiva diferente de la vida, Paco demostrará que tener una amputación a temprana edad no es símbolo de ser diferente, que enfrentarse al mundo con las ganas de ser tú mismo te ayuda a crear tu propio camino y confiar en ti te puede convertir en tu propio héroe. 

Enfrentar una amputación a temprana edad 

Entre el periodo de 2015 y 2023, los casos de amputación por pirotecnia han decrecido, sin embargo las festividades de navidad y fin de año tuvieron al menos 20 niños con afecciones por amputación, traumas oculares y quemaduras. 

Pedro Brito, más conocido como Paco El Morlaco, es un tiktoker cuencano de 25 años que se ha vuelto viral en las redes sociales al mostrar cómo hace sus prótesis para desenvolverse en su vida diaria. 

Paco, quien a la temprana edad de 13 años enfrentó la amputación de su mano derecha, es un testigo vivencial del proceso que un niño puede atravesar por la mala fabricación de pirotecnia. La voz de un niño que al crecer ha enfrentado obstáculos desde los ámbitos académicos hasta enfrentarse con su propia autoestima para poder llegar a crear su propio camino.

“Yo vivía en el sector Yanuncay, allí hay bastante pirotecnia, cuando era niño, era fácil conseguir  con $1 les decía deme tal cosa y me vendían, nos daban como si fueran chicles”. 

Diego Brito, al ser un niño lleno de energía y juguetón, disfrutaba en el barrio con sus compañeros de aventuras, las luces de bengalas iluminaban las calles, sin embargo, nadie prevé cuando una de ellas puede salir defectuosa, al reventar estruendosamente una de las luces de bengala, Diego se había quedado sin mano, con una pérdida mínima de audición del oído derecho y con esquirlas de hueso en todo el cuerpo.

“Me gustaría servir de mal ejemplo y decir esto puede pasar; muchas veces tenemos este miedo intrínseco a los juegos pirotécnicos, pero el momento en el que uno empieza a utilizar la emoción el gusto, la euforia del momento es como que no mide las consecuencias y pueden ocasionar situaciones así o hasta más desastrosas” menciona Paco. 

El uso de las prótesis en el diario vivir

Las prótesis que suelen usarse normalmente sirven para ciertas actividades de la vida diaria, sin embargo no se pueden utilizar en cualquier ocasión. Por ejemplo, una anécdota de la adolescencia, menciona; dentro del transporte público, se dió un movimiento brusco al momento que el bus arranca, Paco al sostenerse para no caer usó la prótesis para tomar el soporte, sin embargo ésta se rompió, pese a ser la mejor de la donación de prótesis que tuvo, fue imposible que resista tal movimiento. Es una de las razones por las que nos comenta, empezó a hacer herramientas que le faciliten su día a día. 

Las amputaciones en diversos casos pueden obstaculizar en el desenvolvimiento de los jóvenes, tales como Paco quien tuvo que enfrentarse a adaptarse o exponerse para hacer lo mismo que otras personas. 

Si bien es cierto, enfrentar la amputación puede ser un proceso de aceptación para quienes transicionan perder una extremidad o a su vez nacer sin la misma, hay casos como el de Paco que inicialmente intentan esconder su muñón para evitar críticas o incomodidad al ver la mirada de las personas, sin embargo, el obligarse a salir en camiseta, a Paco le ayudó a “endurecer la piel”, por esta razón su prótesis de Iron Man es roja, con una luz, “precisamente para que no pase desapercibida sino que sea muy notoria, entonces es convertir el «ay no tengo mano, en este es mi súper poder”. 

Fabricación artesanal de prótesis 

La historia nos cuenta relatos de personas extraordinarias que desde la necesidad empezaron a buscar sus propias soluciones, al igual que Paco, quien al ser un jóven independiente desde sus 18 años empezó a buscar soluciones para sentirse más cómodo en el cotidiano. 

Materiales reciclados como botellas plásticas, son parte de los primeros pasos para fabricar una herramienta que le ayude a sostener una secadora que utiliza al momento de secar el pelo de los perritos que lo visitan en su peluquería Guau Guau. Esta sorprendente prótesis levanta 60kg y no se rompe, y claro, también es un logro de Paco, ya que es una herramienta que usa en el gimnasio usualmente.

La primera prótesis que fabricó fue una de madera, pese a haberlo hecho con eucalipto, aprendió que es una madera que no sirve para tallar, tuvo su primera experiencia, el proceso de prueba y error es parte de la fabricación que ha tenido Paco a lo largo de estos años. La resina de poliuretano fue el material que finalmente decidió utilizar por su dureza. 

Paco El Morlaco y Tik Tok 

En la era de la inmediatez las redes sociales forman parte de la viralización de historias que son llamativas e interesantes para el público, en Ecuador existen alrededor de 2 millones de usuarios en la plataforma de Tik Tok, siento la plataforma más usada por los jóvenes en el país. 

Paco antes de dedicarse a su pasión actual pasó de ser profesor de música, dueño de una licorería, productor audiovisual, antes de la pandemia creaba contenido gastronómico y turístico de la ciudad, sin embargo al llegar la pandemia tuvo que enviar carpetas y buscar otras fuentes de ingreso.

Paco siguió cursos de auxiliar veterinario, peluquería y una certificación de groomer, conocimiento que luego de la pandemia al ver la oportunidad de estar cerca de una de sus pasiones los animales, toma la opción de comprar la peluquería, negocio que actualmente ayuda al financiamiento de la fabricación de sus prótesis. 

A la par de crear su peluquería empieza individualmente a subir contenido de su día a día a la plataforma de Tik Tok, canal que cuenta actualmente con más de 606 mil seguidores; el video que ayudó a impulsar la carrera de creador de contenido para Paco fue un time lapse de la construcción de su prótesis con madera. 

“Como ya veía que había un poco de crecimiento de la página decidí ponerle Morlaco para que la gente me identifique como parte representativa de la ciudad” razón que Diego comenta al denominarse como Paco El Morlaco en redes. 

Gracias a mostrar su día a día, Paco ha podido ayudar a diferentes personas que pasan por la misma situación, personas que han apoyado, buscado aliento e incluso enviar comentarios para que las dos personas puedan retroalimentarse. 

La convicción que tiene Paco ha hecho que varios seguidores, empresas como Steren, Visita Ecuador, puedan ayudarle a llegar a más gente con sus prótesis de mano, así como también aconsejar a su público de no tener miedo a expresarse, o no tener limitaciones para hacer las cosas que le apasiona a una persona aunque no sepan ni cómo hacerlas habrá alguien a quien le haga sentido y pueda apoyar su idea, menciona Paco al finalizar la entrevista como un mensaje para sus seguidores y la gente que conoce parte de su proceso.

Mira aquí su historia de valientes