El Consejo de la Judicatura ha perdido la confianza



El Consejo de la Judicatura ha perdido la confianza

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación 10 diciembre, 20234min2601
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación 10 diciembre, 20234min2601
f5a947dc-2cfb-4747-90f5-6f836f1a8054
El Consejo de la Judicatura es una de las instituciones que acumula más cuestionamientos por la equívoca gestión de sus autoridades.

Los inconvenientes administrativos datan, al menos, desde febrero de 2022, cuando María del Carmen Maldonado renunció al organismo por su inconformidad con una sentencia expedida por la Corte Constitucional que regula la potestad que detenta quien ocupa la presidencia de la judicatura para dictar medidas de suspensión preventivas a funcionarios judiciales, jueces y fiscales.

Esto desató la polémica sobre quién debía sucederle en el cargo. Para Maldonado, su alterno, Álvaro Román, debía reemplazarla. Román fue propuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del concurso de designación de autoridades organizado en 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T). Sin embargo, Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia, rechazó esta pretensión, toda vez que quien debe presidir el órgano administrativo de la Función Judicial es el delegado de la magistratura.

Así las cosas, el Pleno del organismo, por unanimidad, escogió a Fausto Murillo como Presidente encargado, mientras la designación del titular definitivo se tramitaba en el CPCCS. Casi un año después, con cuatro ternas a cuesta, el brevísimo paso de Román por la Presidencia, la suspensión temporal de Saquicela y la destitución de los vocales del CPCCS por incumplimiento de dictamen constitucional, Wilman Terán fue nombrado Presidente del Consejo de la Judicatura el 13 de febrero de 2023. 

Desde su apoteósico ingreso con la promesa de refundación judicial hasta su precipitado descenso a la teatralidad, el accidentado camino de Terán abonó todavía más a la pérdida de confianza en la justicia.