GRAN LANZAMIENTO DEL LIBRO DE ZURITA Y VILLAVICENCIO



GRAN LANZAMIENTO DEL LIBRO DE ZURITA Y VILLAVICENCIO

Redacción Periodismo de Investigación20 noviembre, 20199min8599
Redacción Periodismo de Investigación20 noviembre, 20199min8599
PORTADA
Arroz Verde, la Industria del Soborno, es la compilación de investigaciones de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, que ahora se presentará al público en su versión impresa el 21 de noviembre del 2019.

El 3 de mayo del 2019 salió a la luz un poderoso informe realizado por los portales La Fuente y Milhojas que removieron el tablero político y judicial del país. El caso de corrupción de financiamiento ilegal de las campañas de Alianza PAÍS dejó al descubierto que Ecuador contó con un gobierno y tesorería paralela para gestionar recursos que permitió que AP estuviera en el poder por más de una década.

El caso Arroz Verde reveló que en Ecuador tuvimos un gobierno paralelo, en donde funcionarios públicos y militantes de Alianza PAÍS gestionaban coimas y llevaban contabilidad de millones de dólares en sobornos. Durante una década se fraguó una estructura delincuencial desde el propio palacio de Gobierno, donde se recibieron unos 30 millones en sobornos provenientes de los sobreprecios de gran parte de la obra pública.

Trece reportajes recogidos en un solo libro detallan con precisión cómo empresas nacionales e internacionales pusieron presidentes en Ecuador, las mismos que fueron premiadas con contratos en el sector público. La Fuente y Milhojas comprobaron en una compleja investigación que Odebrecht y otras multinacionales sí pusieron presidentes en Ecuador. Arroz Verde demuestra que tuvimos una década de gobiernos ilegítimos que se arrodillaron ante decenas de empresas mafiosas del sector privado.

Se trata del caso de corrupción más polémico de los últimos tiempos, una investigación sin precedentes para el periodismo ecuatoriano que hoy es el sustento del trabajo de la Fiscalía General del Estado. El caso Arroz Verde es la muestra de cómo un periodismo de investigación comprometido con el libre acceso a la información y la transparencia puede contribuir con los aparatos de justicia, alumbrando el sendero de lucha contra la corrupción. Para Fernando Villavicencio, el periodismo siempre está un paso delante de la justicia, porque no tiene compromisos, más que con sus lectores y la colectividad.

Arroz Verde también se convirtió en una gran escuela para el periodismo ecuatoriano; se trató de una investigación de varios meses, con una construcción meticulosa de sus fuentes y de un arduo trabajo de verificación de la información. La investigación de Fernando Villavicencio y Christian Zurita fue galardonada con la mención honorifica en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, COLPIN 2019, que se desarrolló del 7 al 10 de noviembre, en la ciudad de México. Este es el encuentro más importante que reúne a los mejores periodistas de investigación de la región. El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación lo confiere el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI).

Christian Zurita y Fernando Villavicencio fueron panelistas en el encuentro de COLPIN 2019, en la categoría desvíos de recursos públicos, financiamientos de campaña y aportes irregulares. De un total de 192 trabajos participantes, el caso Arroz Verde está entre las cinco mejores investigaciones a nivel continental. Esta investigación fue galardonada junto a otros trabajos de gran talante y valía para el periodismo regional, como las investigaciones: “Las 700 víctimas de los Bautistas del sur” de Lise Olsen; “La mujer en las pandillas de Centroamérica” de Elsa Cabria; “Mujeres en la vitrina” de Mónica González o “El país de las dos mil fosas” de Alejandra Guillén, Alejandra Xanic y Paloma Robles, ambas ganadoras del Premio Gabo 2019.

Arroz Verde también fue galardonada en Ecuador. El 13 de noviembre del 2019 en el campus UDLA Park, Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano recibieron el gran premio Jorge Mantilla Ortega, por la investigación “Todos los nombres de Arroz Verde”. Este mismo trabajo además ganó el primer lugar en la categoría periodismo de investigación. Un trabajo de «gran impacto periodístico, político y judicial» que develó una de las tramas de corrupción que salpican este año al expresidente Rafael Correa y a sus más altos funcionarios, fue el argumento del jurado calificador para conceder el premio al mejor trabajo del periodismo ecuatoriano al equipo de Periodismo de Investigación.

10.160 documentos fueron analizados e investigados por nuestro equipo y horas después la Fiscal General, Diana Salazar, apresó a Pamela Martínez y Laura Terán, las administradoras de los sobornos de AP. “Arroz Verde es el juicio más grande de la historia, el caso que pondrá tras las rejas a los líderes de la banda delincuencial más grande y nefasta que gobernó este país y para nosotros es un honor contribuir en esta causa de la libertad”, dijo en su discurso Fernando Villavicencio durante la premiación de la Edición N°26 de los premios Jorge Mantilla.

Este tal vez no es momento de los medios, pero puede ser el momento de los periodistas. A la mayoría nos salvó el internet, por suerte existe esta herramienta. Si bien buena parte de nosotros ya somos maduros en este apasionante oficio, a pesar de haber sido perseguidos y enjuiciados, de haber perdido todas nuestras capacidades de ingresos económicos, seguimos haciendo periodismo”, fue la reflexión de Christian Zurita al recibir el galardón. Llevar adelante la investigación de Arroz Verde significó el trabajo de un equipo de profesionales que, a pesar de ser un medio digital nuevo, logró construir un caso de investigación complejo y completo que causó el remezón político y judicial más grande de los últimos tiempos.

Arroz Verde cuenta ahora con un registro documental impreso que pasará a la historia del país y del periodismo. Lo presentaremos al público en general, en un lanzamiento especial en Quito, el 21 de noviembre del 2019. La cita es en el Círculo Militar, a partir de las 19H00.