ODEBRECHT SACÓ A LA LUZ AL CAJERO AUSENTE DE LA REVOLUCIÓN



ODEBRECHT SACÓ A LA LUZ AL CAJERO AUSENTE DE LA REVOLUCIÓN

Redacción La Fuente7 enero, 201822min11249
Redacción La Fuente7 enero, 201822min11249
cajero-ausente-LF1
Lo que hace tres años se denunció y fue ignorado por la justicia, ahora revive con la primera sentencia por la corrupción de odebrecht. Este es un capítulo de perfil bajo pero de mucha relevancia para el seguimiento de los demás delitos cometidos, con el detalle que uno de sus protagonistas se llevó muchos secretos a la tumba.

El entramado de corrupción que vive el Ecuador no puede explicarse sin la figura de José Alvear Icaza, un político ligado al Partido Social Cristiano, quien cambió de posición cuando Jorge Glas Espinel, llegó al Fondo de Solidaridad y su tío, Ricardo Rivera Aráuz, a la Superintendencia de Telecomunicaciones. Fue el propio Rivera quien puso el nombre de Alvear en primera línea cuando rindió su declaración en la fiscalía el 18 de septiembre de 2017: “Alvear fue mi abogado en algunos procesos judiciales”, “era conocido porque tenía relación con algunas compañías chinas”, “fue quien me presentó a Jose Conceicao Santos”. Rivera reconoció además que fue Alvear quien le presentó a Michael Yin, el empresario chino de Glory International Industry Corp, la firma creada en las Islas Marshall.

A José Alvear Icaza nadie lo investigó porque tuvo un repentino ataque cardiaco que terminó con su vida en enero de 2014. Un año después el asambleísta Andrés Páez entregó información de transferencias bancarias por 22,8 millones en las que Ricardo Rivera y José Alvear eran los protagonistas.

En el registro de transferencias constan depósitos a la cuenta de Glory y otras a cuentas de las empresas panameñas: Bielbasilea, Infinitum Riellance Consultans y Modern Fur Co. El vicepresidente Glas, informó que mandó investigar en 2015 esas transferencias, a través de la firma de Miami, Hogan Lovells, la misma consultora mimada del correísmo que asesoró los proyectos estratégicos.

Luego del fallecimiento de José Alvear Icaza, aparece por primera vez el nombre de su hijo, José Alvear Campodónico, a partir de marzo de 2014, asumiendo los negocios que su padre había empezado en China.

Esto se verifica en los emails de Ricardo Rivera, entregados por el testigo protegido Alfredo Alcívar. En esos documentos, constan conversaciones entre Alvear Campodónico y Rivera Aráuz, realizadas entre marzo y abril de 2014. Allí figura José Alvear Campodónico como gerente de Caridel, empresa domiciliada en Quito.

En uno de los emails, de 27 de marzo de 2014, José Alvear C, informa a Ricardo Rivera, sobre el avance de las negociaciones con el consorcio VeaGroup, interesado en la explotación del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En otro correo, de 21 de abril de 2014, dirigido por José Alvear C., a Ricardo Rivera, se incluye un chat telefónico con una persona identificada con las iniciales “CJ”.

· José Alvear C: “¿Habló o no el jugador?”
· CJ: Habló.
· José Alvear C: “¿En qué quedaron?”.
·CJ: “le ha dicho jg que él defina, pero ya”.
· José Alvear C: “Ya bro”.
· José Alvear C: “O sea, cuál es el siguiente paso”.
· CJ: “Me han encomendado a mí que prepare una carta de contestación invitándolos a una reunión (que VEA ha pedido el 9 de abril) para revisar el estado financiero de VEA y ver si ellos tienen el dinero para desarrollar fdn”.
· CJ: “Dile a tu amigo que todo va a salir según lo planificado:)”
· José Alvear C: “Excelente”.

 

 

Transferencias offshore a gente de Glas

El segundo hijo de Alvear Icaza se llama Ricardo José Alvear Zenk (sobrino de Tatiana Zenk, esposa de Fabricio Correa Delgado) y aparece vinculado a la empresa Bielbasilea, una de las tantas que hizo transacciones bancarias desde Panamá. Bielbasilea es una empresa que fue constituida por el estudio panameño Robles y Robles, ese mismo grupo jurídico constituyó la empresa Welsby.

De esta última se han encontrado transferencias a personas cercanas al círculo de Jorge Glas. Por ejemplo se identifica una realizada por Welsby desde el banco Banisi de Panamá a otra denominada Importram.

La transferencia se hizo el 4 de diciembre de 2013 a Importram, empresa que aparece a nombre de Magaly Lorena Morales Castillo, esposa de John Bolívar Jara Merino, hombre de importancia de Jorge Glas en la Vicepresidencia de República solo después de Rafael Poveda y el responsable de sacar adelante los llamados proyectos emblemáticos.

La empresa Importram registró dirección en la calle Mariano Turrey N45 161, ubicada en un barrio residencial de clase media alta al norte de Quito.

Esa misma dirección fue utilizada por la empresa China Civil Engineering Corporation que gozó de contratos con el ministerio de Transporte y Obras Públicas por 100, 8 millones de dólares.

John Bolívar Jara Merino constituyó en 2015 la empresa Consertocons S.A., dedicada a obras civiles de centrales hidroeléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica, obras civiles de todo tipo, también mecánicas y ambientales.

Comparte sociedad con Hernán Alexis Alvarado Zambrano que fue funcionario de Celec y que desde mayo de 2014 se desempeñó como gerente de la Unidad de Negocios de Hidrotoapi, la empresa pública responsable de Toachi Pilatón. Jara y Alvarado comparten funciones ejecutivas en el empresa CHINA CIVIL ENGINEERING CONSTRUCTION

Welsby fue constituida por el empresario Rafael Córdova Carvajal (él fue el responsable de la transferencia del 4 de diciembre de 2013 a favor de Importram) y también fue el apoderado de la empresa rusa Inter Rao, contratada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para dotar de los equipos de generación eléctrica al proyecto Toachi Pilatón.

Córdova Carvajal dijo recordar la transferencia de $70.000 a la señora Morales, que esa transacción se la hizo entre empresas localizadas en Panamá y la razón fue realizar un estudio de mercado para la empresa Inter Rao. Además reconoció haber mantenido una larga relación con José Alvear Icaza.

Glory y el financiamiento del cable submarino

El nombre de José Alvear (padre), volvió a aparecer en la declaración de Tomislav Topic, dueño de Telconet, que aseguró en declaraciones públicas haber visitado la sede de la empresa Glory, en China.

El representante de Glory, Michael Yin, le contó que estaba arrepentido de haber confiado en dos contactos ecuatorianos, el uno era José Alvear, pero del segundo no recordaba el nombre. Según Topic, el primer acercamiento con inversionistas de Glory, lo hizo Ricardo Rivera.

En noviembre de 2016, Tomislav Topic, confesó a Focus, haber coincidido con Ricardo Rivera Aráuz, el año 2014, en una visita a China, en la cual acompañó a Rivera a comprar equipos para su canal de televisión (tvsatelital). El encuentro fue una coincidencia, explicó.

En la entrevista realizada en las instalaciones de Telconet en Guayaquil, el empresario negó tener relación de negocios con Rivera, de igual forma con la compañía china Glory. Sin embargo, reconoció haber registrado una empresa con similar nombre en Florida-EEUU.

Luego de la publicación de Focus, el diario oficialista El Telégrafo desplegó una amplia nota en contra del portal y del periodista autor del reportaje. Pero, las investigaciones de Planv y Focus, eran verídicas, como se ratificaría en julio de 2017, con las delaciones de José Conceição Santos y los testimonios de los ahora involucrados.

A casi tres años de la alerta periodística, se conoce que, Tomislav Topic (padre) y Jan Topic (hijo), no solo conocían a Glory International Industry Corp., sino que, firmaron un acuerdo en abril de 2012, con los representantes Michael Yin y Tong Jiangchuan, para el financiamiento del cable submarino.

Además, Topic confirmó que, entre abril de 2012 y agosto de 2013, recibió $ 13,5 millones de Glory, en una cuenta bancaria del Merril Lynch de Nueva York, a nombre de Jan Topic (Cable Andino) pero, como los inversionistas chinos no cumplieron con la entrega de los $ 30 millones pactados, entonces perdieron su dinero, explicó.

¿Cuál fue el destino de los $13.5 millones que Glory entregó a Topic? El empresario confirmó a Focus tener cuatro cuentas bancarias en Merrill Lynch, el banco donde laboraba John Pólit, hijo del ex contralor Carlos Pólit, imputado en el escándalo Odebrecht, sin embargo, Topic negó tener vinculación alguna con el hijo de Pólit.

Es más, se mostró dispuesto a que se abran sus cuentas, “no he apelado la decisión judicial de abrir las cuentas en EEUU para que el tema quede aclarado de una vez”, dijo. Justamente, en una de esas cuentas se depositaron los $13.5 millones transferidos por Glory, para el financiamiento del cable submarino. De acuerdo con Topic, la participación de Glory estaba prevista a través de acciones en la empresa Cable Andino de la Bahamas, compañía relacionada con Telconet.

La iniciativa no prosperó, pero Cable Andino se quedó con los $13.5 millones de la offshore Glory. En declaraciones anteriores Topic había negado que parte de esos $13.5 millones, tuviesen como origen los sobornos de Odebrecht. Ahora, al ser nuevamente consultado dejó abierta esa posibilidad: “por las fechas, pudiera como máximo, haber sido $4.3 millones”, afirmó. Pero, según José Conceicao Santos, la empresa Glory recibió entre junio de 2012 y diciembre de 2013, $5,5 millones, en una cuenta del Shanghai Pudong Development Bank, como pago de sobornos a Ricardo Rivera.

A la par de los pactos con Glory, desde el 2012, Telconet adelantó su iniciativa de construcción del cable submarino, para lo cual conformó el consorcio Pacific Caribbean Cable System (PCCS), integrando empresas como Cable & Wireless, Star Servicio di Telecomunicazioni de Aruba, Telefónica Global Solutions, United Telecomunication Services Curazao y Cable Andino (Telconet). En noviembre de 2013, PCCS firmó el contrato llave en mano con la multinacional Alcatel-Lucent.

Negocios y parentelas

El dueño de Telconet, reconoció haber mantenido al menos un contrato con Kepler Verduga Aguilera, acusado de manejar millonarios sobornos de Odebrecht, y de mantener contratos sobrecosteados a través de su empresa Equitransa.

Pero, la relación entre Topic y Verduga, no se reduce al mundo de los negocios, ellos eran cuñados hasta el 2014, cuando Tamar Verduga Flor, hermana de padre de Kepler, formalizó una demanda de divorcio en contra de Tomislav Topic, en Florida — EEUU.

Kepler Verduga, trabajó para Odebrecht y otras compañías, en los proyectos: Daule-Vinces (Dauvín), las hidroeléctricas Manduriacu y Mazar; la represa Chongón, el Multipropósito Baba, el sistema de riego Carrizal-Chone y la Refinería del Pacífico (RDP).

Además, Verduga en su confesión judicial reconoció que Odebrecht le pedía porcentajes a cambio de contratar con Equitransa. En esos contratos Verduga facturaba con sobrecostos y luego devolvía la diferencia a Odebrecht. Aclaró que entregó a la multinacional $3,8 millones, entre efectivo y transferencias.

Luego acusó al brasileño Ricardo Vieira, director del proyecto Dauvin, de pedirle entregara un mensaje especial a Walter Solís, entonces director de Senagua: “voy a darle una gratificación económica”, ese era el mensaje. Misteriosamente, Solís salió bien librado del proceso penal, lo propio ocurrió con Carlos Bernal.

Pero, los acuerdos con Odebrecht tenían antecedentes familiares más amplios. Pedro Verduga Cevallos, padre de Kepler, mantenía una antigua y cercana relación de negocios con la constructora brasileña y de paso con el excontralor Carlos Pólit, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Así lo confesó a Focus un excolaborador de las empresas de Verduga Cevallos, cuyo nombre guardamos en reserva. “Ellos, (Verduga y Pólit) se reunían al menos cada 15 días en la mansión de Puerto Azul (Guayaquil), donde compartían los conocidos desayunos manabitas y hacían negocios”, informó.

En esta trama la fiscalía ha dicho poco sobre la condición de Alvear y sus estrechas relaciones con Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. No se ha pronunciado sobre posibles investigaciones a los hermanos Alvear Campodónico y Alvear Zenk en posibles delitos de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

También se desconoce si los principales colaboradores de Glas son investigados como John Jara o Hernán Alvarado. Son tantos los silencios de la fiscalía que es difícil determinar si se trata de una estrategia de investigación o el camino hacía la impunidad, tal como sucedió con Walter Solís y Carlos Bernal de Senagua, que fueron olvidados en el caso Odebrecht.

Esta investigación fue realizada por Fernando Villavicencio Valencia;  publicada por Focus el 07 de enero de 2018.