Share This Article
Los caminos para que José Serrano regrese al país a responder a la Justicia parecen cada vez más despejados. Podría ser a través de la deportación o de la extradición. Hay algunas señales pero aún nada totalmente cierto, sobre todo porque, al parecer, Serrano hace lo posible para quedarse en EEUU. Una declaración de John Reimberg, ministro del Interior, creó expectativa en estos días:
“José Serrano está haciendo de todo para no ser extraditado a Ecuador. Está moviendo cielo y tierra en el exterior, pero acá está todo listo para recibirlo. Su celda en la Cárcel del Encuentro lo está esperando”, dijo el ministro, según lo reportó un portal afín al gobierno de Daniel Noboa.
José Serrano, el otrora hombre fuerte del gobierno de Correa y expresidente de la Asamblea Nacional en el morenismo, está vinculado al caso Magnicidio FV como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio. Por ello, su regreso haría posible que responda no solo sobre el vil asesinato del candidato presidencial, sino también sobre otros casos en los que acumula acusaciones: en desde el caso de la desaparición forzada de David Romo hasta el secuestro del político Fernando Balda.
Prisión preventiva y pedido a Interpol complican a Serrano y Jordán
Durante los últimos cinco meses (desde el 7 de agosto del 2025 cuando fue detenido), Serrano ha intentando evitar su regreso al Ecuador entre audiencias de migración, cambios de abogados y pedidos de habeas corpus.
Sin embargo, el proceso en Ecuador fue evolucionando, primero con la vinculación en el caso del asesinato de Villavicencio y, luego, con la prisión preventiva emitida por la justicia en medio de un complejo proceso judicial en Ecuador.
Uno de los argumentos—que de manera directa han esgrimido los familiares de Serrano para justificar su renuencia a retornar al país— es que corre el riesgo de ser asesinado. No obstante, en dichas alegaciones no queda claro por quiénes ni por cuáles motivos.
¿Extradición o quedarse detenido en EEUU?
El ministro Reimberg habló sobre la posibilidad de la extradición. Informó que el proceso avanza con normalidad y que Ecuador ha cumplido con todos los requisitos formales ante las autoridades de EE.UU. Empero, surgen dudas a la luz de casos similares en los que el gobierno ecuatoriano ha fallado en cumplir con la entrega de la documentación necesaria para garantizar extradiciones: el caso más reciente fue el de alias “Negro Willy”, quienterminó siendo liberado en Barcelona porque, de acuerdo con las autoridades españolas, Ecuador no envió los documentos requeridos para garantizar su seguridad para la extradición, pese a que tuvieron tres oportunidades para hacerlo. Este hecho levanta una alerta, y se espera que el gobierno o los operadores de justicia no repitan estas actuaciones.
En declaraciones a otros medios de comunicación, el ministro Reimberg también aseguró que Serrano prefiere quedarse en EEUU y rendir cuentas por otros delitos que habría perpetrado. Reimberg reveló, además, que los abogados de Serrano habrían presentado documentos sobre probables delitos cometidos por su defendido en jurisdicción estadounidense.

¿Deportación?
De lo que se conoce, un tema migratorio tiene encerrado a Serrano desde el 7 de agosto del 2025 en el Centro de Procesamiento Krome North, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En este caso, Serrano ha buscado dilatar el proceso.
Sin embargo, el 8 de enero se realizó la audiencia migratoria, presidida por la jueza Romy Lerner. Previamente, el martes 6 de enero de 2026, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida autorizó la sustitución de su abogado principal, Robert Sheldon por Andrew William Clopman. También trascendió que Serrano quiso cambiar nuevamente de abogado ya dentro de la audiencia, lo que no le fue autorizado.
Del nuevo abogado se conoce que hizo noticia en México al defender a un excontralor del Gobierno de Hidalgo: César Román, alias “MV”. Medios mexicanos señalan al abogado como un defensor de delincuentes de cuello blanco: reportaron que este logró su liberación en Estados Unidos luego de promover un recurso de “habeas corpus”.
Se ha informado que la audiencia no concluirá en una sola jornada, sino que se extenderá durante varios días, los cuales no necesariamente se desarrollarán de manera consecutiva.
El proceso de Serrano ha tenido varias audiencias:
- Audiencia programada para el 18 de agosto de 2025, que se instaló y se suspendió el mismo día porque la Fiscalía estadounidense esperaba información desde Ecuador.
- Audiencia de migración fijada para el 25 de agosto de 2025 (habitual audiencia inicial en casos de inmigración).
- Audiencia de fianza y deportación inicialmente fijada para el 11 de septiembre de 2025, aunque fue reprogramada varias veces y no tuvo una decisión definitiva
- Audiencia de deportación reprogramada para el 30 de septiembre de 2025.
- Audiencia de deportación reprogramada para el 23 de octubre de 2025.
- También hubo un proceso de habeas corpus relacionado con su detención del 29 de octubre de 2025, cuando la jueza federal desestimó ese recurso.
- Audiencia de migración ante posible deportación en el Tribunal de Inmigración de Miami Krome se realizó el 8 de enero de 2026 como una continuación del proceso para definir su estatus migratorio.
El caso en Ecuador avanza
En cambio, en Ecuador, Serrano es parte de los cuatro vinculados al magnicidio de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que denunció a las mafias narcopolíticas en el Ecuador.
Dentro del caso Magnicidio FV también se vinculó a Xavier Jordán, vinculado al caso Metástasis y a otro sobre corrupción hospitalaria; a Ronny Aleaga, ex asambleísta de la Revolución Ciudadana y orgulloso Latín King; y Daniel Salcedo, condenado por delitos de corrupción en los sectores de la salud y la justicia.
Los cuatro tienen, al momento, orden de prisión preventiva y el único detenido es Daniel Salcedo. Jordán, Aleaga y Serrano han apelado la orden de prisión preventiva y se encuentra pendiente la realización de la audiencia correspondiente.
Entre tanto, este 28 de enero se espera que se realice la audiencia de vinculación de tres cabecillas de Los Lobos. Ellos son Wilmer Chavarría, alias “Pipo”; Esteban Aguilar, alias “Lobo Menor”; y Carlos Arboleda, alias “Gordo Luis”.
El largo historial que arrastra Serrano
José Serrano, ex ministro del Interior, ha sido señalado por varios delitos, pero ninguno de ellos -hasta ahora con el caso Magnicidio FV en el que ya tiene prisión preventiva- había pasado de la simple acusación.
Ha tenido varias denuncias que van desde diezmos, secuestros, hasta asesinato.
Diezmos en el Ministerio:
Según reportó Primicias, en 2019, cuando José Serrano era asambleísta, su ex asesor, Oswaldo Rivadeneira, lo señaló por supuestamente haber exigido el 10% de los salarios a los 500 funcionarios de esa entidad. En este caso, una exfuncionaria del Ministerio del Interior, confirmó que ella debía pedir las contribuciones a los servidores.
Amenazas
No se puede olvidar la denuncia pública que hizo el abogado Luigi García, quien defendió a Washington Prado, alias ‘Gerald’, narcotraficante ecuatoriano que paga una condena en Estados Unidos. García aseguró que Serrano le contactó para defender a Gerald y luego lo amenazó cuando este decidió hacer público lo ocurrido.
¿Coimas en EEUU?
En mayo de 2024, Jorge Pinto denunció a Serrano por tráfico de influencias y cohecho. Esta denuncia se desprendió del juicio del ex contralor Carlos Pólit, en Estados Unidos. Diego Sánchez, empresario del mundo de los seguros, testificó en esa audiencia que había pagado un soborno a Serrano. Diego Vallejo también denunció en EEUU a Serrano por este tipo de delitos.
La suerte de Serrano parece estar echada. Deberá responder a la justicia de uno u otro modo, en Ecuador o en EEUU. Sin embargo, al Ecuador le conviene que responda sobre el caso Magnicidio para que el proceso avance y se siente un precedente de que la Justicia ecuatoriana es capaz de funcionar.


