Share This Article
Un terremoto llamado Mario Godoy sigue generando sismos y réplicas en el sistema de Justicia. Hoy los jueces José Suing y Enma Tapia renunciaron, el uno a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia y la segunda, que era presidenta (s), a ser nominada en su reemplazo. Ahora la presidenta encargada es Daniella Camacho.
La sesión de este 12 de enero, que fue convocada por Suing ante las críticas recibidas por ser el responsable de haber enviado una terna en la cual constaba el nombre del actual presidente de la Judicatura, Mario Godoy, fue breve.
Previo a que se tome una decisión sobre su permanencia o no, el hasta hoy presidente José Suing, decidió presentar una renuncia irrevocable.
He presentado mi renuncia al encargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este acto responde a una convicción profunda: preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada en su misión esencial: administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso”, dijo.
Dijo que desde el 7 de febrero de 2024 ejerció la Presidencia “con apego a la Constitución y a la ley, “sin que pese sobre mi gestión denuncia, investigación ni proceso alguno”.
No me aferro a los cargos: mantenerme en la Presidencia de la CNJ no es ninguna ambición personal”, aseguró.
Lo de Suing era previsible. Sobre todo porque desde la opinión pública se había considerado que sería un golpe muy fuerte que sea sacado, antes que irse por su propia “voluntad”.
Lo que dijimos 🤷🏻♂️🇪🇨 https://t.co/hAD8EO2jgH
— José Chalco-Salgado (@jchalco) January 12, 2026
Sobre esto habló, por ejemplo el jurista José Chalco en una entrevista en Teleamazonas, que “hay que saberse retirar”. El puesto de Suing, al ser un encargo, debería contar con la confianza de los jueces y esto ya no sucedía.
Entre tanto, la renuncia de Tapia se conoció en horas de la mañana. La jueza que había despertado recelos por haber emitido un habeas corpus en favor de Wilman Terán (El Diablo), ex presidente de la Judicatura y sentenciado en el caso Metástasis, dimitió indicando que:
Esta decisión contribuye a preservar la claridad institucional y a evitar cualquier lectura de interés personal en un momento que exige decisiones colectivas”.
En la sesión, hubo desacuerdos entre los jueces sobre si se tenía que conocer las renuncias y aceptarlas o negarlas, o si se debía llamar a «elecciones» de las autoridades en una próxima sesión. También hubo quienes sugirieron hacer una carta felicitando las gestiones de Tapia y Suing. Otros se quejaron de un ataque a los jueces a través de medios y de trolls.
La jueza Daniella Camacho, hoy encargada de la Presidencia, cerró la sesión acogiendo la sugerencia de uno de sus colegas, en el sentido de que las renuncias a los encargos ya se dieron. Considerando que el único punto del orden del día que era: “Conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”, quedaba insubsistente: ya no había nada qué tratar.

También dijo que convocará posteriormente a los magistrados a otra sesión para definir el tema de las autoridades.
Mario Godoy y las secuelas de su elección

La Presidencia del Consejo de la Judicatura, a cargo de Mario Godoy, representa un punto de inflexión la Justicia en este momento. Fue defensor de sus excuñados, los hermanos Larrea. Además su esposa actual, Dolores Vintimilla, ha defendido a los más renombrados narcos del país. Sin embargo, a la hora de proponerlo y de elegirlo, ni siquiera hubo espacio para las impugnaciones.
Hoy, luego de denuncias sobre supuestas presiones que habría ejercido en un caso de lavado de activos que involucra al serbio Jezdimir Srdan, dejan en una posición compleja a Suing. El escándalo escaló y se habló incluso de que el hijo de Suing, que tiene un cargo en el cuerpo diplomático del Ecuador, habría recibido un trato flexible por parte de personas cercanas a Godoy, cuando tuvo un problema de narcóticos.
En cambio Enma Tapia, tenía otro INRI: concedió un habeas corpus a Wilman Terán, mientras que también habría recibido un nombramiento para su hijo por parte del entonces presidente de la Judicatura.
La crisis institucional de la Justicia se sigue desbordando. Luego de este sismo en la cabeza de la Corte, lo que cabe preguntar es ¿Hasta cuándo se aferrará al cargo Godoy? ¿Cómo se desarrollará el juicio político? ¿Cuánto durará?. Estaremos atentos.


