Share This Article
La imagen dio la vuelta al mundo: Nicolás Maduro, quien se aferró por más de una década al poder; ahora saliendo de Venezuela, esposado, en un buque de asalto anfibio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. No fue solo una captura: fue un terremoto político, jurídico y simbólico que reconfigura el tablero regional.

Acusado desde 2020 de liderar el Cartel de los Soles y con una recompensa de 50 millones de dólares sobre su cabeza, la caída de Maduro abre una grieta profunda en América Latina: entre quienes hablan de justicia internacional y quienes denuncian una violación a la soberanía. Las reacciones —en Venezuela, Ecuador y el mundo— no solo revelan posturas ideológicas, sino también alianzas, silencios incómodos y vínculos con el crimen organizado que hoy quedan expuestos.
Los perfiles de quienes se suman a una u otra postura, también dan cuenta de los intereses que cada uno defiende. De manera general se constata que quienes apoyan la intervención de EEUU, lo hacen considerando que Nicolás Maduro continuó en el poder, luego de que evidentemente había realizado un fraude electoral y que, además, sería el responsable de delitos como:
- Conspiración de narcoterrorismo
- Conspiración para la importación de cocaína
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos
En cambio hubo reacciones en contra de sectores que se declaran defensores de la soberanía de los pueblos, pero también de quienes han sido aliados del gobierno de Maduro y que tendrían vínculos con la delincuencia organizada.
Trump dice que EEUU administrará Venezuela y transición será con Delcy Rodríguez
Sin embargo, lo que dijo el presidente Trump durante una rueda de prensa ha generado serias dudas sobre en manos de quién quedará el poder en Venezuela. Aunque la expectativa parecía estar dirigida a que se realice una transición democrática para que el presidente electo Edmundo González Urrutia tome el poder, Trump dijo que EEUU se encargará por el momento de la administración del país e incluso abrió la puerta para que sea Delcy Rodríguez, la vicepresidenta e incondicional de Maduro, la que esté al frente en este momento. Dijo que ella ha tomado el mando en este momento y que «está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que se debe hacer, para que Venezuela sea grande de nuevo».
Al consultarle a Trump sobre la posibilidad de que María Corina Machado lidere la situación dijo:
Ella no tiene el respeto dentro del país. Es una mujer agradable, pero no tiene respeto».
Previamente, hubo organismos internacionales que hicieron votos para que la situación se resuelva siempre del lado de la democracia, la libertad y la soberanía popular en América Latina. El foro América Libre apoyó al pueblo venezolano “en este momento de incertidumbre, ante la grave crisis política, institucional y humanitaria que atraviesa el país”. Además reiteró su compromiso con una salida pacífica, institucional y democrática, conforme a la Constitución venezolana y con pleno respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
El Foro América Libre reafirma su compromiso con la vida, la verdad y la libertad en toda América. 🌎
Nuestra voz se une para defender la democracia, los derechos humanos y un futuro donde prevalezcan la justicia y la esperanza.
Súmate firmando la Declaración por la Vida, la… pic.twitter.com/9iytd0eMiw
— Foro América Libre (@America_Libre1) October 6, 2025
¿Un paso a la libertad?
Para la líder de la oposición venezolana María Corina Machado lo ocurrido es un paso hacia la libertad de Venezuela y una posible muestra de justicia frente a los múltiples crímenes cometidos por Nicolás Maduro, a quien desde el 2020, EEUU lo ha considerado como parte del Cartel de Los Soles.
Aseguró que Nicolás Maduro enfrenta a la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones.

Mientras tanto, desde Ecuador, muchos venezolanos opinan desde una mirada legítima, por haber vivido las consecuencias de un régimen totalitario de cerca.
Emily Palomares, coordinadora de Vente Ecuador en Cuenca, consideró que los acontecimientos son el inicio del proceso para la libertad. “Nuestra lucha no termina hasta la liberación de todos los presos políticos”, dijo.
Otras organizaciones de venezolanos en Quito apoyaron la actuación de EEUU y se mostraron partidarios de que Edmundo González Urrutia asuma la dirección del país. Ellos consideran que González es el verdadero ganador de las últimas elecciones en Venezuela. Hecho que fue ratificado por una serie de pruebas presentadas por la oposición a nivel internacional. Entre ellas, actas de votación.
Tomás Quintero, sicoanalista, aseguró hoy hay quienes se preocupan porque Venezuela estaría en manos de los Estados Unidos, pero asegura que hasta hoy “Estábamos en manos de Rusia, Irán, China y Cuba”. Aseguró que “el país había sido secuestrado, saqueado como nunca en la historia. No hay instituciones, no hay democracia”, dijo.
También reflexionó sobre que la situación era tan insoportable que hoy en Venezuela se celebra que otro país intervenga militarmente para poner fin a tanta miseria. “Al menos se busca instaurar al presidente legítimamente electo, eso ya es una gran ganancia”, dijo.
Noboa vs Correa en redes sociales
Una reacción que causó más de una polémica fue la del presidente de Ecuador Daniel Noboa. Él consideró que la caída de Maduro era un paso hacia la libertad de Venezuela y advirtió que “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente.
A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 3, 2026
Sin embargo, su mensaje recibió una virulenta respuesta del ex presidente del Ecuador, hoy prófugo de la justicia, Rafael Correa, quien por su parte condenó la actuación del Gobierno de EE.UU. calificándolo como “el único criminal narco eres tú”.

A lo que Noboa contestó con otro mensaje en el que le califica a Correa como “hijo de mula”, en alusión a que el padre de Correa estuvo preso en EE.UU. por delito de narcotráfico, como lo ha admitido el propio Correa. Noboa también acusó a Correa de varios delitos y le advirtió que: “Pronto, con pruebas, le mostraremos al país cómo tú, tu gente y un sector de la banca están coludidos en destruir a un país que ya no te necesita y te rechaza”.
Empecemos por el hecho de que eres hijo de mula y permitiste que el narcotráfico haga lo que le dé la gana en el Ecuador, problema que hasta el día de hoy combatimos, mientras tú sigues prófugo en Bélgica, viviendo con lujos.
Mi Patria es el Ecuador, por el cual me he jugado la… https://t.co/Vl3xGicFPr
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 3, 2026
La reacción de Noboa generó también polémica pues se le pidió que actúe con coherencia, ya que ha mantenido dentro de su gobierno a varios miembros de la RC5. Entre ellos se puede nombrar a Mario Godoy (quien ha tenido como clientes a narcos apoyados por Correa), y a Fausto Jarrín, ex abogado de Correa. Así mismo, varios ex colaboradores de la RC5 son ahora asambleístas de su bancada.
Los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI

En cambio, Gustavo Petro, presidente de Colombia y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, países dominados por el narcotráfico, rechazaron la incursión argumentando que es una vulneración a la soberanía y que los intereses de EEUU tienen que ver con el apoderarse de recursos. En la misma línea también se pronunció el presidente de Brasil Lula Da Silva. Petro apoyó, además, el llamado urgente que hizo el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema de Venezuela, tras la operación estadounidense. En la misma línea se pronunciaron los representantes del gobierno chino y de Rusia.
En Ecuador, la bancada de la RC5, en concordancia con el estrecho vínculo que une Maduro y Correa, también se unió al rechazo de la actuación del Gobierno de EEUU.

Llegó el día
- Nicolás Maduro fue capturado en Venezuela por parte de Fuerzas del orden de EEUU. El anuncio vino por parte del presidente estadounidense Donald J. Trump hacia las cuatro y veinte de la madrugada (hora de Ecuador).
- La Fiscal General de EEUU, Pamela Bondi aseguró que Maduro y su esposa: “Pronto enfrentarán toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.
- En Venezuela, Vladimir Padrino, jefe de las FFAA, denunció la incursión militar de EEUU y la calificó como “una barbarie”. Dijo que se atacaron sectores de Caracas, Miranda, Aragua y la Guaira. Aseguró que habría muertos y heridos. Pidió reacción de la ONU. Se han declarado en resistencia.
- Previamente, el 25 de julio del 2025, la OFAC del Departamento del Tesoro sancionó al Cartel de los Soles y ratificó que Maduro era líder de la organización criminal.
- El 7 de agosto se anunció el aumento de la recompensa de hasta $ 50 millones en el marco del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) por información conducente al arresto y/o condena de Nicolás Maduro por violar las leyes de EEUU sobre narcóticos.
- Previamente, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue rescatada de Venezuela y el 10 de diciembre se presentó en Oslo, Noruega, a propósito de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.


