El cuidado de los alimentos que requieren refrigeración, el trabajo en casa, las clases vespertinas y nocturnas, el retiro del dinero en cajeros… Todo se ha trastocado.
Al consultar cuál podría ser una opción eficaz para detener estos apagones, Darío Dávalos, analista energético dice que “De momento dependemos de las lluvias”.
La opción inmediata sería comprar energía de Colombia, pero ellos han restringido dicha venta. Entre tanto, el parque térmico está en proceso de actualización.
La ciudadanía puede aportar mucho con el uso eficiente de la energía eléctrica durante todas sus actividades diarias, dice Dávalos. En realidad esto ya está pasando y los ciudadanos se han convertido en el “fusible” de esta crisis.
De acuerdo a datos del propio Gobierno existe un déficit de generación eléctrica de 1.290 MW. Ese hueco de energía es necesario llenar.
¿Cuáles son las soluciones que promueve el Estado?
Ya son once meses de gobierno y vamos por el cuarto ministro de Energía. Unos con pocos y otros con casi nulos conocimientos sobre el tema. Han pasado por esta cartera: Andrea Arrobo (acusada por el propio gobierno de boicot). El ministro Roberto Luque, Antonio Gonçalves, y ahora la ministra ambientalista Inés Manzano.
Esta última, con cifras equivocadas, ha asegurado que el Gobierno de Daniel Noboa ha logrado implementar más energía eléctrica que sus antecesores.
La verdad es que el Gobierno actual ha logrado concretar apenas 100 MW con la contratación de la barcaza de Karpowership. Aún restan por llegar 241 MW provenientes de motores que fueron contratados con las empresas Progen y Austral TM (con una serie de irregularidades), pero que según el viceministro Fabián Calero llegarían recién en noviembre o diciembre.
Al momento estamos muy lejos de cubrir dicho déficit.
Los motores ¿nuevos o repotenciados?: una apuesta que genera dudas
La solución “estrella” contratada por el Gobierno son generadores eléctricos en tierra, que funcionarían con fuel oil y que generarían 241 MW. En todos estos generadores, contratados bajo estado de emergencia, Ecuador estaría invirtiendo al menos $259 millones. Esto es más de un millón por cada MW de capacidad de generación, en el supuesto de que se tratara de motores nuevos.
En estos días, Fabián Calero, viceministro de Electricidad, que estuvo antes como gerente de Celec y responsable de esta contratación, se mostró esperanzado en que lleguen los motores en tierra para El Salitral, Quevedo y Esmeraldas. Estos, sin embargo tienen una serie de observaciones por no ser nuevos
En una entrega anterior, La Fuente-Periodismo de Investigación informó que los procesos de contratación de generación en tierra para Salitral, Quevedo y Catamayo (que se hizo con Progen) y el de Esmeraldas (que se hizo con Austral TM), presentaron varias irregularidades. De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso La Fuente-Periodismo de Investigación, no serían generadores nuevos de paquete, como lo exigen los Términos de Referencia, sino repotenciados.
Además han sido fabricados para funcionar diésel y no con fuel oil que es el combustible que Ecuador produce.
Lo más preocupante ha sido que la empresa RPG, la única autorizada para la comercialización de los motores denunció, mediante una comunicación dirigida a las autoridades ecuatorianas, que Progen no cuenta con la autorización respectiva.
De otro lado, la empresa EERSSA también firmó con Progen otro contrato, para dotar de generadores al sector de Catamayo.
Finalmente, la empresa Austral TM vendió unos generadores a Electroguayas, los mismos que ahora estarían en Líbano, en medio de un conflicto bélico, lo que hace imposible verificar si estos tienen o no las características deseadas. Sin embargo, hay graves presunciones de que no serían nuevos, pues estos se habían dejado de fabricar en 2017.
Ex ministro y RPG con posiciones contradictorias
El ex ministro de Energía, Antonio Goncalves conversó brevemente con La Fuente-Periodismo de Investigación sobre el caso de los motores de Progen y de Austral MT.
Goncalves dijo que todas las contrataciones que hace el Gobierno buscan romper con el Viejo Ecuador: “nos tomamos el tiempo para hacer las cosas con transparencia y competitividad”, asegura. Explica que han chequeado que los equipos sean nuevos. Hasta terceros, como Buró Veritas, han confirmado que nos están entregando los equipos que hemos pedido, dijo.
El ministro aseguró que se han encontrado con situaciones en que tres o cuatro personas ofrecen el mismo equipo, incluso viejos, y hasta alquilar la misma barcaza, e incluso vieja. Los equipos de generación que se están contratando, dijo han sido verificados por personal de Celec y de Buró Veritas. Incluso aseguró que se ha hecho ese trabajo con los motores ofertados por la empresa Austral, que están en Líbano.
Sin embargo, La Fuente – Periodismo de Investigación también contactó con fuentes extraoficiales de la empresa RPG, quienes confirmaron que es imposible que los generadores ofertados sean nuevos. Esto porque unos equipos de esas características no podrían llegar en menos de 18 meses. En cambio, los adquiridos por Ecuador han sido ofertados en menos de 9 meses. Ese sería el principal indicador de que posiblemente han sido repotenciados.
Una barcaza con intermitencias, desinfla el apetito por soluciones similares
Fabián Calero habló la semana pasada de que ya no se contratarán barcazas y más bien buscará contratar energía en containers por 350 MW. Estas opciones funcionan con diésel, combustible caro e importado.
En un primer momento, el Gobierno habló de alquilar tres barcazas. Sin embargo, la primera, la de Karpowership ha presentado algunos problemas. No tuvo los estudios suficientes para establecer dónde se iba a acoderar (estacionar).
Al final no lo hizo en Las Exclusas como estaba previsto, por problemas de “mareas inusuales”, sino en el muelle de la Ex Ecuagran. Sin embargo, de cuando en cuando, según los datos de Cenace, tiene picos y bajadas de generación.
Esta debe entregar 100 MW. Sin embargo, tuvo un problema el 25 de septiembre cuando llegó a generar apenas 12 MW. También ha tenido días en que ha estado entre 80 y 85 MW.
Barcaza baja su producción eléctrica a 12 MW, en medio de la crisis de apagones
De acuerdo con Darío Dávalos, analista energético, el Gobierno hay varias versiones dentro del Gobierno, pero aparentemente se ha descartado contratar nuevas barcazas, por la presentación de ofertas que no se ajustarían a los términos de referencia del concurso. Dávalos comenta que el ex ministro de Energía mencionó un retraso en el proceso de esta contratación por las mismas razones. Sin embargo, el actual viceministro de Electricidad, Fabián Calero, que el cambio de idea de contratar las barcazas obedecería a la búsqueda de opciones que funciones con diésel.
En todo caso, hay dos hechos innegables y son los inconvenientes de anclaje vividos por la actual barcaza y los riesgos de navegación en Las Esclusas, identificados por en un informe de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), comenta.
Una de yapa
La contratación de un sistema de filtros de autolimpieza para las tres turbinas de la Central Termoeléctrica Marcel Laniado de Wind, es un nuevo capítulo de compras que salen mal en el sector eléctrico. La adjudicataria fue la empresa Inderín.
Al parecer hay un patrón de conducta en el que “nos venden gato por liebre”, o simplemente no se cumplen las expectativas de “lo que pedimos vs lo que recibimos”. En momentos en que el fantasma de los apagones ya se ha instalado en Ecuador, se conocen varios casos de corrupción en el sector eléctrico.
La Unidad de Negocio Hidronación compró en diciembre del 2023 un sistema automático de filtros, necesario para el buen funcionamiento de las turbinas de la termoeléctrica, ubicada en el sector de la presa Daule Peripa, que genera 213 MW. Pero se descubrió un problema de presunta falsificación de documentos. La denuncia contra Inderín S.A. fue presentada por Pablo Espinoza Girón, apoderado especial, explicando que el sistema de autolimpieza no cumple con las especificaciones, y al parecer el contrato se adjudicó con base a documentos falsos. La denuncia está en Fiscalía.
Una semana crítica
Inés Manzano, ministra de Energía (e) y ministra del Ambiente, advirtió en entrevista con Teleamazonas, que esta semana es crítica en la crisis energética. Si bien ha habido lluvias en el sector de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Azuay, donde se ubica el complejo Paute (Mazar) no hay lluvias.
El caudal del Paute está muy bajo, y llegó a 1 metro cúbico por segundo. Cuando lo que se requiere es 143 m3 por segundo.
Al ser consultada sobre cuándo se terminarán los apagones, ella dijo que podría ser en diciembre. Asegura que las soluciones de generación móvil en tierra llegarán unas en noviembre y otras en diciembre, es decir en 45 o 60 días. El gobierno ha hecho anuncios para el futuro:
- Luego se lanzará el concurso para un segundo bloque por 800 MW dijo la ministra.
- También se podría echar mano de la energía de Colombia, que aunque se había anunciado la restricción de la venta se ha logrado que nos cedan 25 MW. Esta semana podría ser un poco más.
- El Gobierno también ha hecho una recuperación de generación que estaba indisponible (340 MW) de generación termoeléctrica.
- También se han emitido regulaciones para la generación de empresas privadas.