Muentes quiere salir de La Roca apoyado en “informe” de redes sociales



Muentes quiere salir de La Roca apoyado en “informe” de redes sociales

27 septiembre, 202413min550
27 septiembre, 202413min550
PABLO MUENTES
"Me van a matar, se los estoy advirtiendo señores magistrados, me van a matar" dijo Pablo Muentes el ex hombre fuerte del PSC, como parte de sus argumentos. En su segundo intento, de salir de ese recinto carcelario usando un habeas corpus, se apoyó en un informe publicado horas antes en La Posta, para pedir arresto domiciliario.

El intento de Pablo Muentes de salir de la Cárcel de La Roca, valiéndose de un informe publicado en redes sociales, generó rechazo desde los diversos actores de SNAI, Fiscalía y Procuraduría del Estado.

El ex hombre fuerte del Partido Social Cristiano, ahora encarcelado por ser considerado líder de una organización delictiva que usaba la Justicia para sus fines ilegales (Caso Purga), pidió este 25 de septiembre, salir de dicho centro penitenciario. Lo hizo a través de un recurso de habeas corpus. La respuesta del tribunal se conocerá este viernes 27 de septiembre a las 11:00.

A las 20:00 aproximadamente se reinstaló la audiencia de Habeas Corpus solicitada por la defensa de Pablo Muentes.

 

Pablo Muentes, quien también fue parte de los denunciados por el candidato presidencial Fernando Villavicencio (+), de planificar un atentado modalidad sicariato, había informado en audiencia que su vida corría peligro en La Roca.  Argumentó en su pedido de habeas corpus que “no hay atención médica”, además que bajó de 58 libras y que hoy pesa 159 libras. Además dijo que sufre de taquicardia, falta de oxígeno.

Pero también hizo mención a que el dron explosivo, que atacó esa cárcel, el 5 de septiembre pasado, y un arma que se encontró en La Roca eran para atentar contra su vida.

En este sentido pidió que se le permita un arresto domiciliario o, en su defecto, presentaciones periódicas ante la justicia.

Informe publicado por Boscán apoya tesis de Muentes

Entre tanto, este 26 de septiembre, se debía instalar la audiencia de habeas corpus, a partir de las 16:00, con el objetivo de que un tribunal de jueces decida si otorgarle o no su petición. Sin embargo, no se concretó en ese momento por falta de luz en La Roca. Hacia las 20:30 se retomó el proceso.

De manera paralela y coincidiendo con el discurso de Muentes, un reporte de Andersson Boscán, de La Posta (que fue replicado por otros medios digitales), dio a conocer de ciertos informes de la Armada que hablaban de que existiría un supuesto plan para atentar en contra del peticionario de habeas corpus.

Se indicaba en la publicación que esta amenaza vendría desde el GDO de Los Lobos.

Captura de pantalla de informe divulgado por Boscán

 

En una tónica similar, Muentes informó al tribunal al menos en dos ocasiones, que al interior de la cárcel un privado de la libertad que se ubica casi al frente de su celda le gritó que deposite dinero en la cuenta de un PPL “si quería vivir”.

También dijo que los delincuentes le han reclamado que su partido político (el PSC) votó contra el juicio político a la fiscal.

Además aseguró que su intención, si sale de la cárcel, no es huir pues tiene a su esposa con un tumor cerebral.

Inteligencia de la Naval contradice al ex asambleísta socialcristiano

Sin embargo, un informe de la Dirección de Inteligencia Naval de la Armada del Ecuador, que fue presentado de manera oficial, contradice las denuncias que había hecho el ex asambleísta Pablo Muentes y al informe publicado en redes sociales.

Es que la función judicial, mediante el oficio Nro. 17751-2024-00009, del 24 de septiembre solicitó al ministro de Defensa que emita un informe (en coordinación con la Dirección de Inteligencia Naval) sobre “todos los eventos, alarmas, análisis e informes que se han generados en torno a Pablo Muentes Alarcón”.

¿Pero qué dice el informe de la Armada, entregado de manera oficial?

Informe oficial de la Armada del Ecuador sobre eventos relacionados con Pablo Muentes.

 

Este informe emitido el 25 de septiembre, da detalles de lo ocurrido el 5, 6 y 22 de septiembre, tal como lo había solicitado la defensa de Muentes.

El 5 de septiembre de 2024, como es de público conocimiento, se detectó un dron no identificado, de gran tamaño, que sobrevolaba y aterrizó en el techo del CRS 3 La Roca. Ese dron fue detonado de manera controlada y causó daños al techo del recinto carcelario.

Es importante recordar que en ese mismo momento, la presencia del dron fue tomado como un argumento para indicar que la vida del ex presidente correísta, Jorge Glas, estaba en peligro. E incluso se armó una campaña por parte del correísmo para pedir su salida por considerar que estaba en peligro su vida.

Entre tanto, el 6 de septiembre, dice el informe, el Bloque de Seguridad aseguró el sector y en coordinación con el equipo de antiexplosivo de la Policía Nacional, efectuaron la explosión controlada del artefacto tras la evaluación de la manera como neutralizar el artefacto.

La Fuente-Periodismo de Investigación realizó una nota al respecto, cuando se dio el percance del dron.

Dron explosivo buscaba traslado de reos fuera de La Roca

«No hubo eventos anómalos»

El informe también dice que el 22 de septiembre “no se obtuvo un registro de eventos anómalos al interior del CRS la Roca”.

Dentro de su exposición, sin sorpresas, el defensor de Muentes, Diego Chimbo, quiso hacer uso de nuevas pruebas procesales.

Una de ellas, justamente, el informe publicado en La Posta. Además indicó que las autoridades de las FFAA han ocultado información y que, por tanto, habría un fraude procesal.

El abogado defensor dijo que sí hubo un atentado en contra de su cliente, pero que se frustró por parte de las Fuerzas Armadas.

Pidió que se le otorgue el habeas corpus y aseguró que el testimonio de su cliente, y el informe de origen no verificado, son pertinentes. También pidió oficiar al tribunal para que la Armada entregue los informes mencionados.

Sobre el tema, el representante del SNAI rechazó el pedido de la defensa de Muentes y aseguró que sí cumplen los estándares de seguridad. Desde el Ministerio de Salud Pública, en cambio se argumentó que se le ha dado la atención médica necesaria.

La Procuraduría indicó que la prueba mencionada (informe de redes sociales) no tiene pertinencia. En el encabezado de ese supuesto informe estaba la palabra «Reservado». En este sentido, lo legal era declarar reservada la audiencia y proceder a  verificar la existencia o no de ese supuesto informe.

Muentes hizo una exposición final pidiendo a los magistrados que le concedan el habeas corpus. Se lo veía alterado: “me van a matar, se los estoy advirtiendo, señores magistrados, me van a matar”.

Segundo intento de Muentes

No es la primera vez que Pablo Muentes pide salir de La Roca a través de un habeas corpus. Hace dos meses pidió también salir de La Roca, argumentando de igual manera su baja de peso y estado de salud. Es decir, casi los mismos argumentos.

En ese momento, el tribunal de justicia le negó el pedido, pues consideraba que los problemas mencionados, son correspondientes a su nueva situación al estar recluido en una cárcel.

Francotiradores ya resguardan La Roca

Debido a los eventos relacionados con el dron explosivo, y a fin de impedir que esto se repita, se han implementado varias medidas de seguridad:

  • Se colocó una barrera artificial (lona de caucho) sobre la terraza, a fin impedir el asentamiento de drones sobre la cubierta de los CRS.
  • Se implementó  una “barrera humana” sobre la terraza, es decir “franco tiradores” ubicados en puestos con campo de visión óptima a fin de identificar y neutralizar sobrevuelo de drones.
  • También se realizan auditorías y mejoras para el control de acceso en el ingreso principal, control de filtros, pabellón (2 pisos) y terraza, 24 horas diarias. Esto lo realizan los militares.
  • Se audita diariamente las seguridades en las puertas de las celdas, las mismas que cuentan con candado y llaves. Estas se encuentran bajo la supervisión del personal de Agentes de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (ASP).
  •  El informe también menciona que la alimentación se hace con custodia militar. Los alimentos consumidos se entregan en las celdas de los privados de la libertad. Para disminuir el riesgo de contactos entre ellos.
  • Se explica además que todos los víveres que ingresan a este centro carcelario para el servicio de alimentos pasan por un sistema de scanner.

Glas seguirá en La Roca y Gallardo en Latacunga

En medio de problemas de apagones, incendios y falta de agua, coincidencialmente, esta semana tres vinculados en los casos emblemáticos de la Fiscalía han querido conseguir medidas sustitutivas.

La expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, quien también está vinculada en el caso Purga, seguirá detenida en la cárcel de Cotopaxi.

El 26 de septiembre, el juez de la Corte Nacional, Javier de la Cadena, no dio paso al pedido de sustitución y revisión de medidas solicitadas por Gallardo.

Ella pidió que se le sustituya la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Cotopaxi argumentando “tratos crueles, degradantes y acoso de parte de militares”.

Había propuesto que se le aplique prohibición de salida del país, presentación periódica, arresto domiciliario o grillete.

Un caso parecido lo experimentó el ex vicepresidente Jorge Glas, este 25 de septiembre, pues había solicitado una acción de protección para salir libre. Esto con base al pedido que ha hecho México. Su solicitud fue negada.

Tomado de redes sociales de José Chalco