Paute deja de generar electricidad, ‘solo Dios sabe’ hasta cuándo habrá apagones



Paute deja de generar electricidad, ‘solo Dios sabe’ hasta cuándo habrá apagones

Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación24 septiembre, 202410min9042
Redacción La Fuente - Periodismo de Investigación24 septiembre, 202410min9042
MAZAR(1)
Ecuador continuará experimentando apagones y “solo Dios sabe” hasta cuándo. Con esta frase  el ministro Antonio Gonçalves ha descrito, esta misma semana, la crisis energética que vivimos. Al momento solo se puede esperar a que llueva de manera importante en el sector del Austro del país (cuenca del Paute) o a que la nueva generación térmica -que se hizo con polémicos contratos de emergencia- llegue pronto.

El Gobierno hace cálculos y ajustes urgentes para mantener el embalse de Mazar arriba de la cota mínima, y poder dar anuncios de cortes más o menos confiables, a fin de que la ciudadanía tome medidas.

Así, las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo Paute: Mazar, Daniel Palacios y Sopladora, dejaron de generar energía eléctrica este 24 de septiembre. Esto como parte de una medida tomada por el Gobierno para cuidar (no gastar) el embalse de Mazar. Este está a siete metros de llegar al mínimo en el cual “se podría perder el control”.

La confirmación vino del propio ministro de Energía, Antonio Gonçalves, este 24 de septiembre, en una entrevista con Reuters y La Fuente-Periodismo de Investigación.

El ministro también informó que gracias a las medidas tomadas (apagones a nivel nacional) la cota de Mazar presenta una recuperación de 1,6 msnm respecto a los niveles que presentaba el pasado sábado 21 de septiembre.

Reporte de generación del Cenace de este 24 de septiembre del 2024

Acorde a los datos presentados por la Corporación Eléctrica del Ecuador – Celec EP-, el sábado 21 de septiembre la cota de la central hidroeléctrica Mazar se ubicó en los 2.116,2 msnm, mientras que para hoy, se registró un incremento ubicándose en los 2.117,8 msnm. El nivel mínimo es de 2.098 msnm.

También explicó que se ha podido conservar el embalse debido a que se ha podido generar electricidad de manera importante desde la Central Coca Codo Sinclair. Esto ha sido posible, porque ha llovido en la zona norte del país, y así ha mejorado el caudal del río Coca.

Coca Codo genera 54% de la energía hidroeléctrica y depende de lluvias y sedimentos

Actualmente la estructura de generación del país está distribuida de la siguiente manera: 68% generación hidroeléctrica, y 32% la otra generación (térmica y alternativa).

Lo que pase ahora en el sector de Coca Codo será clave para que la duración de los apagones sea más o menos extendida.

La generación hidroeléctrica del Ecuador está en 68%, según datos del Cenace
  • Si sigue lloviendo en Coca Codo, esta podrá continuar generando un alto porcentaje de la energía hidroeléctrica. Por ejemplo, este 24 de septiembre generó el 54% de la energía hidroeléctrica, según datos del Operador Nacional de Energía (Cenace).
  • Pero si las lluvias se vuelven muy fuertes y atraen sedimentos, Coca Codo podría entrar en paro, con lo que la situación se complicaría y ahí se debería utilizar el embalse de Mazar.

Crónica de un apagón anunciado

De acuerdo con Darío Dávalos, experto en temas energéticos, lo que vive ahora Ecuador es una suerte de “Crónica de un apagón anunciado”. Para el experto ha habido varias fallas en el manejo de la crisis.

Explica que el Gobierno, a través de Cenace y Celec, ya tenía información, en agosto 2024 sobre la drástica reducción de los caudales y el descenso del nivel del embalse en Mazar.

El día 15 de septiembre, el Ministerio de Energía declaró en emergencia al sector eléctrico.

Para Dávalos esta medida debió incluir racionamientos preventivos para cuidar el embalse de Mazar, “cuando aún existía margen para controlar la situación sin sobresaltos, como actualmente está sucediendo”. Incluso recordó que hubo advertencias públicas en esa línea, hechas por el experto Jorge Luis Hidalgo.

Efectivamente este experto advirtió sobre el tema. Además ha pedido que se tome en cuenta el incremento de la generación de gas de Campo Amistad para tener una opción de generación térmica.

Esta tiene la característica de ser local, ambientalmente más amigable, y más económica que el diésel.

En este sentido, Dávalos se pregunta si ha habido verdaderamente eficiencia por parte del Gobierno.

Emergencia tardía

Aunque el Ministerio de Energía dispuso a Celec declarar la emergencia, para acelerar la contratación de soluciones, Celec “lo hizo un mes después, el 16 de septiembre, apenas dos días antes de que iniciaran los cortes de electricidad”, dice.

Dávalos indicó que los datos del estiaje fueron dados a conocer por el Cenace el 2 de agosto, durante una sesión del Comité de Coordinación para la Operación del Sistema Eléctrico Ecuatoriano, según recoge este informe.

Recordó que el 18 de septiembre, tres ministros participaron en una cadena radial para informar sobre las acciones institucionales frente a la problemática eléctrica en Ecuador, sin abordar el documento técnico de Celec o la notificación del Cenace.

Cuando fueron consultados sobre la situación crítica en Mazar, indicaron «tenemos 10 días que no ha llovido ni una gota».

No obstante, el informe de CELEC advertía, con base a datos del Cenace, de la disminución histórica de los caudales desde julio de este año.

 Dávalos indica que el embalse de Mazar alcanzó los 2.117,80 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Su cota mínima es de 2.115 y la óptima es 2.153 msnm.

El Ministerio apuesta a compra de energía térmica, aunque hay críticas

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicó las medidas que está tomando el Gobierno frente a la crisis energética.
  • El Gobierno dice que logrado incrementar 410 MW de nueva generación, a través de recuperación y mantenimiento del parque térmico. Esto permite evitar mayores racionamientos en el futuro.
  • También se ha lanzado lel primer bloque de 341 megavatios que incluyen barcaza de 100 MW. Se licitará e incorporará el segundo bloque de 800 MW de compra y renta, hasta mayo de 2025″, destacó Gonçalves. Sin embargo, en estos contratos ha habido varias observaciones.
  • El ministro puntualizó que, la contribución voluntaria de los generadores privados, en el marco de la Regulación 003/24, soportará 290 MW de autogeneración.