Share This Article
La audiencia de revisión de medidas pedida por tres de los cuatro presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio terminó con el desistimiento de Ronny Aleaga, ex asambleísta de la Revolución Ciudadana, y en el anuncio de una nueva fecha para analizar las medidas de Xavier Jordán y José Serrrano.
No obstante, al menos por el momento, estos tres vinculados al caso, el 3 de septiembre pasado, continúan con prisión preventiva. El cuarto, que es Daniel Salcedo está en prisión y no ha pedido revisión de medidas.
Este 10 de febrero, el tribunal conformado por Patricio Vaca, Wilson Lema Lema y José Miguel Jiménez se enfocó en resolver el pedido de apelación de las medidas cautelares presentados tanto por Ronny Aleaga, como del presentado por la Fiscalía.
Aleaga no estaba conforme con su prisión preventiva mientras que Fiscalía había apelado a las medidas alternativas como la presentación en consulado que -en su momento- les otorgó la jueza María Daniela Ayala a Xavier Jordán y José Serrano. Sin embargo, como es de público conocimiento, estas medidas decididas por Ayala, son consideradas parte de la actuación con dolo que le mereció una declaratoria jurisdiccional a la jueza. Esto último, fue un pronunciamiento de la Sala de lo Penal de Pichincha.
Tras una extensa deliberación, el tribunal anunció que fijará un nuevo día y hora para analizar la situación de Serrano y Jordán.
Para recordar, esta es la situación de quienes fueron vinculados al caso Magnicidio FV el 3 de septiembre pasado:
- Xavier Jordán, con orden de prisión preventiva previa por el caso Metástasis, vive en Miami.
- José Serrano, ex ministro del Interior durante el gobierno de Correa, está detenido en Miami por el ICE y
- Ronny Aleaga, ex asambleísta de RC5, con asilo en Venezuela.
Xavier Jordán y Ronny Aleaga son dos de los personajes que fueron expuestos por Fernando Villavicencio en la piscina de Miami, en una tristemente célebre fotografía. Coincidencialmente, hoy también, otro protagonista de la foto: Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y trasladado a la cárcel del Encuentro.
#LeonardoCortázar, con prisión preventiva por el Caso #Encuentro, será recluido en la cárcel que lleva el mismo nombre, ubicada en Santa Elena. La madrugada de este 10 de febrero llegó desde Panamá, primero a Quito en vuelo comercial, y luego fue llevado a Guayaquil para… pic.twitter.com/kiqWPrKVgV
— La Fuente – Periodismo de Investigación (@Pinvestigacion3) February 10, 2026
Aleaga reaparece y desiste
Uno de los momentos más curiosos de la diligencia fue cuando Ronny Alega, auto declarado miembro de los Latin King, reapareció luego de varios meses con un bajo perfil. La única noticia que se tenía de él era que gozaba de un refugio político en Venezuela. Se desconocía qué había pasado con él, tras la caída de Nicolás Maduro y los cambios en Venezuela.
En un momento de la audiencia, su abogado Jonathan Espín, anunció que Aleaga desistía de la apelación a la prisión preventiva. En este sentido, el juez Patricio Vaca preguntó al defensor si este desistimiento contaba con el acuerdo o autorización expresa de su defendido.
El abogado respondió positivamente y aclaró que existía un pronunciamiento firmado electrónicamente. Sin embargo, ante la insistencia del juez, Ronny Aleaga se dejó ver por un momento mientras se encontraba en un vehículo en movimiento. También expresó su acuerdo de manera verbal. Dijo textualmente: “Es de manera voluntaria el desistimiento. Gracias”.

Inicio con molestia por parte de un juez
Durante la instalación de la audiencia que se hizo alrededor de las 15:40, el juez José Miguel Jiménez, se mostró muy molesto y pidió que se consulte a las partes procesales si tienen o no un problema con la configuración del tribunal.
Cuando el juez Patricio Vaca pidió que las personas procesales se pronuncien de manera general sobre el pedido del juez, Jiménez interrumpió y dijo que necesitaba que cada parte procesal lo indicara de manera individual. El juez Vaca le recordó a su colega que él era quien estaba dirigiendo la audiencia.
En todo caso, se pidió a la defensa de Amanda y Tamia Villavicencio, hijas de Fernando Villavicencio que se pronuncien. A esto, el abogado Patricio Rosero indicó que es el juez quien debería evaluar si desea excusarse, pues se notaba una suerte de animadversión hacia las víctimas. El juez no respondió y la audiencia continuó.
En la audiencia telemática también estuvieron presentes, entre otros, los defensores de los procesados: Eduardo León Micheli (por José Serrano) y Juan Carlos Salazar (por Xavier Jordán).
Sobre lo sucedido en la audiencia, Amanda y Tamia Villavicencio, lamentaron la actitud de evidente animadversión del juez Jiménez frente a las víctimas.
Amanda Villavicencio advirtió que estarán atentas a cómo se seguirá desarrollando el caso y la revisión de medidas, pero consideró que sería contradictorio que se concediera una revisión a las medidas de prisión preventiva, sobre todo ahora que ya han sido vinculados los tres cabecillas de Los Lobos. También se mostró sorprendida de que el argumento de los jueces para no pronunciarse sobre la apelación de las medidas de Jordán y Serrano haya sido que no tenían el expediente completo. «Es una actitud sospechosa, por decir lo menos», comentó.
Efectivamente, en la mañana se conoció que Wilmer Chavarría, alias “Pipo»; Esteban Aguilar, alias “Lobo Menor» y Luis Arboleda, alias “Gordo Luis», fueron vinculados al caso y tienen ya prisión preventiva en su contra. En la mañana se dio la audiencia de formulación de cargos para los cabecillas del GDO Los Lobos. En este twitt se explicó lo sucedido.
El juez Giovanny Freire dictó #previsiónpreventiva para los tres cabecillas de #LosLobos, dentro del caso Magnicidio en torno al asesinato de #FernandoVillavicencio. Se trata de Wilmer Chavarría, alias Pipo; Esteban Aguilar, alias “Lobo Menor” y Luis Arboleda, alias “Gordo Luis”,… pic.twitter.com/Y1YFaossye
— La Fuente – Periodismo de Investigación (@Pinvestigacion3) February 10, 2026


