Share This Article
Dos fuertes revelaciones constan ya dentro de las miles de fojas del expediente Magnicidio FV. Esta vez de boca de Carlos Pareja Yannuzzelli, ex gerente de Petroecuador y ex hombre de confianza del correísmo por al menos 10 años. Estas son: Rafael Correa dijo que había que asesinar a Fernando Villavicencio, y José Serrano tenía un plan para ser presidente del Ecuador.
Este 28 de noviembre Carlos Pareja Yannuzzelli acudió a rendir versión en el caso Magnicidio FV cuya instrucción fiscal termina este 3 de diciembre.
Carlos Pareja Y. dijo que durante el tiempo que fue parte del correísmo, en muchas reuniones en las que estaban Rafael Correa, Jorge Glas y José Serrano, el entonces presidente Correa decía abiertamente que había que asesinar a Fernando Villavicencio. Pareja era parte de la denominada “mesa chica” (una especie de directiva del gobierno o de la agrupación RC5) y por eso tenía acceso a esas conversaciones.
¿Y a qué se debía la animadversión?
El ex funcionario correísta contesta que Fernando Villavicencio le fiscalizó desde el periodismo y desde la Asamblea y esta fiscalización lo tenía en vilo todo el tiempo.
¿Y el móvil del crimen?
Capaya piensa que el móvil tiene que ver con que Fernando Villavicencio iba a ser el próximo presidente del Ecuador.
En esta versión, Carlos Pareja Yannuzzelli también repitió los datos que ya había mencionado frente a la Comisión de Fiscalización y frente a Fernando Villavicencio en noviembre del 2022:
Como experto petrolero y funcionario del Gobierno, Capaya tenía importante información sobre posibles sobornos. Él declaró que entregó $250.000 a Carlos Pólit en una suit de un hotel de Quito. Además dijo que existía una estructura criminal que realizaba varios negociados con Rafael Correa a la cabeza. Sin embargo, la información que él dio a la Fiscalía de ese momento, no fue tomada en cuenta por el fiscal Carlos Baca Mancheno. Así, fracasó su colaboración eficaz y ha estado en la cárcel ya varios años.

En este sentido hizo dos reflexiones ahora en la versión por el caso Villavicencio.
- Aseguró que cuando escuchó que uno de los testigos mencionó que la orden del magnicidio la dio “el señor de arriba”, a él no le quedó duda de que fuera Correa. Además, supo que hubo un aparato delincuencial que implantaba pruebas en contra de ciertas personas. Para Pareja, eso fue justamente lo que pasó con su caso cuando allanaron la casa de su suegra y a su cuñado lo llevaron a la cárcel sin motivo. Luego se probó su inocencia.
- En segundo lugar, para Pareja Y. si se investiga bien el caso se llegará a la conclusión de que existiendo una estructura delincuencial, como la que existía en el gobierno de Correa, es claro que ninguna de las personas que están implicadas actualmente hubiese podido actuar sin el visto bueno de Rafael Correa.
Lo de las expresiones de Correa sobre asesinar a Villavicencio, no es un relato que se ha conocido en estos días. Pareja Yannuzzelli escribió hace varios meses un libro en el cual también habla sobre las palabras del ex presidente Rafael Correa, que habían sido expuestas sin pudor entre sus más allegados. Pero, además dice que se lo advirtió al propio Fernando Villavicencio en una comparecencia del 9 de noviembre del 2022.
El plan de Serrano de ser presidente se devela

Era agosto del 2017 cuando Carlos Pareja Yannuzzelli regresó voluntariamente al Ecuador, luego de haber huido a EEUU. En ese momento, un extrañamente agencioso José Serrano, presidente de la Asamblea, fue el intermediario para convencer a Pareja Yannuzzelli de que se entregara y colaborara con la justicia para –supuestamente- obtener información sobre la corrupción petrolera del gobierno de Correa. Le había dicho que tendría un juicio justo.
En el viaje de EEUU a Ecuador, Pareja mantuvo una conversación interesante, nunca antes contada (hasta ahora) con José Serrano y con Diego Fuentes. A través de esta, se puede desnudar las verdaderas razones, antes no comprendidas, de por qué Serrano había decidido intervenir en el caso de Pareja Yannuzzelli.
Fue cuando Carlos Pareja lo supo: el interés de Serrano apuntaba a que Capaya (Carlos Pareja Yannuzzelli) hablara de ciertos temas puntuales. Le interesaba que descubriera todo sobre los casos de corrupción de Jorge Glas, entonces vicepresidente de Lenín Moreno. El interés era bajar del cargo a Glas, para que ya sin vicepresidente, él (siendo presidente de la Asamblea) pudiera subir a la vicepresidencia. Luego, en máximo dos meses sacar a Lenín Moreno del cargo. Así, José Serrano, uno de los procesados por el Magnicidio de Fernando Villavicencio, prentendía llegar a la Presidencia. “El plan de Serrano era ser presidente del Ecuador”, dijo Capaya.
En septiembre, Serrano invitó a Glas a dar un «paso al costado».
Sin embargo, poco tiempo después, en febrero del 2018, el plan se cayó cuando el conocido audio del “compadre lindo” se filtró y llegó a la Asamblea por parte del propio Baca Mancheno. Así, quedó al descubierto que Pólit y Serrano eran compinches y que Baca Mancheno ya no era bien visto entre ellos porque: «era un miserable» y «también quiere ser Presidente».
Además el plan incluía que Capaya manchara a Villavicencio involucrándolo en algún caso de corrupción.
Luna y Marcillo hacen revelaciones
La semana de versiones también sirvió para revivir el papel de Alain Luna en el caso.
Luna fue quien entregó la camioneta, que no era blindada, a la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio. Sin embargo, aseguró que no era para uso de Fernando, sino de la cápsula de seguridad de Villavicencio cuando era presidente de la Comisión de Fiscalización. También dio detalles de cómo una reunión reservada que se había pactado entre él y Fernando Villavicencio (como parte de la Comisión de Fiscalización) para hablar sobre los puertos del país, se filtró. En ese momento, Luna le habría dicho a Villavicencio que tenga cuidado con quién comparte su agenda.
Alain Luna, además fue quien en primera instancia se encargó del caso de los asesinos materiales del candidato a la presidencia, ocurrido el 9 de agosto del 2023. Bajo su mando se identificó que parte de los autores materiales (sobre todo del tema logístico) fueron detenidos previo al crimen, pero luego liberados. Así, cuando ocurrió el crimen les fue muy fácil dar con su paradero, pues ya se les venía haciendo seguimientos previos.
Pese a este buen resultado, el general Salinas lo relevó del caso y le habría puesto en su lugar al general Sarzosa. La reflexión de Luna en esta versión fue que el riesgo de Fernando no le preocupó a quien debía preocupar.
Naranjo Semanate trabaja con Paula Christiansen, dice Marcillo
José Andrés Marcillo, sentenciado en el caso Pantalla, y ex pareja de Priscilla Naranjo Semanate rindió también una versión. Naranjo Semanate se dio a conocer esta semana luego de haber emitido declaraciones en EEUU, por pedido del abogado de Xavier Jordán, y asegurar que su ex pareja, Marcillo, le había mencionado que se armó un caso en contra de Jordán y Serrano por parte de la Fiscalía.
Sin embargo, en la versión Marcillo dejó en claro que Naranjo Semanate había actuado de esta manera por problemas migratorios que tiene en EEUU. Dijo que ella viajó a EEUU con su hijo y al no tener un estatus migratorio legal, pidió ayuda a José Serrano. Así estaría recibiendo ayuda de María Paula Christiansen (pareja de Serrano) e incluso estaría trabajando en el spa de la misma. Ella trabajaría en dicho negocio pese a estar indocumentada.

A cambio de esta ayuda, se habría dadod la declaración de Naranjo Semanate, que ha sido divulgada por los abogados de Serrano, por Jordán y el correísmo en general.


