Share This Article
Xavier Jordán, célebre anfitrión de la fiesta en Miami, en la cual se tomó la foto de la narcopiscina ya no podrá continuar con el acoso a Amanda y Tamia, hijas de Fernando Villavicencio. Pocas horas antes de que se dé la audiencia de formulación de cargos, en contra de Jordán, Ronny Aleaga, José Serrano y Daniel Salcedo, Jordán estaba desatado, utilizando las mismas artimañas que aplicaba a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto del 2023. Sin embargo, este día la jueza Daniela Ayala emitió medidas de protección a favor de las víctimas directas del magnicidio.
En vida, Fernando sufrió acoso a través de redes, armado de narrativas falsas, amenazas veladas, rastreos y vigilancia… Todo esto, difundido con el apoyo de cuentas troll y, por su puesto, de visibles cuadros del correísmo y supuestos medios de comunicación, que más bien son cajas de resonancia del crimen organizado. Prácticas similares afectaron a las hijas de Villavicencio.
Hoy se inició la instrucción fiscal en contra de los presuntos autores intelectuales del crimen. Entre ellos, Jordán, ya no las podrá intimidar, según resolviò la jueza Ayala. Todos recibieron medidas cautelares: Aleaga y Salcedo, prisiòn preventiva; mientras Serrano y Jordán, deberán presentarse en el consulado de EEUU. En caso de que Serrano sea deportado, deberá presentarse en Ecuador.
Así fue el acoso a Villavicencio
En los chats de Metástasis, periciados por la Fiscalía, Xavier Jordán explicaba a Norero cómo su operador en la Asamblea, el legislador de RC5, Ronny Aleaga, armaba la estrategia para sacar a Villavicencio de la Comisión de Fiscalización y del propio Legislativo.
El libreto del crimen de Fernando Villavicencio quedó escrito en los chats de Metástasis
En los chats de Metástasis, Jordán (que aparece con diversos alias: Daddy Yankee, Marido, Ravioli, entre otros) y el narco Leandro Norero planificaban silenciar a Fernando Villavicencio. Jordán es quien le pide el “favor” a Norero de encargarse de ese “Villa”. Ambos planifican traer gatos (gatilleros) del otro lado para acabar con la vida de FV.
En los mismos chats se habla de colocar vigilancia a Fernando Villavicencio a través de carameleros, tener vigilada la casa y tomar fotografìas.
Así se armó una narrativa en la cual el Venezolano News, medio de comunicación sin credenciales éticas, publicó una serie de mentiras sobre Villavicencio, sobre una supuesta estructura familiar, sin ninguna prueba más que varias fotos unidas con líneas. Entre quienes apoyaron esta logística estuvieron Fernando Cedeño y Patricia Núñez, entre otros altos cuadros de RC5.
Jordán, quien hasta ahora se maneja en completa impunidad en EEUU, también presentó una supuesta demanda en contra de Fernando Villavicencio y Christian Zurita en abril del 2023, pocos meses antes del asesinato de Villavicencio, en plena campaña presidencial.
Convenientemente, el 9 de agosto del 2023 -el mismo día del magnicidio- Jordán puso un twitt en el que aseguraba que se iniciaba una audiencia en contra de Fernando Villavicencio por supuesta difamación.

Tras el crimen, se encargó de publicitar supuestos chats del supuesto teléfono de Fernando Villavicencio en los que aseguraba que el candidato presidencial había cometido delitos. La narrativa coincide de manera calcada con la que usó, por ejemplo, el ex presidente Rafael Correa; la candidata a asamblea por RC, Priscilla Schettini, su compañera de colectivo, la ex candidata a jueza de la CC, Angélica Porras y la plataforma digital La Posta.
Ahora amenazas contra las víctimas
En cambio ahora, Jordán vuelca la misma estrategia de intimidación, en contra de las hijas de Fernando Villavicencio. Así, luego de que Amanda y Tamia Villavicencio se hicieran eco de las investigaciones de Fiscalía (chats Metástasis), los ataques se volvieron sistemáticos.
Ellas denunciaron el asesinato de su padre con frontalidad y claridad, tanto en redes sociales como en el portal La Fuente-Periodismo de Investigación.
No quedarse calladas y buscar un freno a la impunidad en el vil asesinato de su padre, les ha costado a las hijas de Villavicencio un hostigamiento descarado por parte de Xavier Jordán, cuentas troll y gente relacionada con RC5. Han buscado burlarse de la gran pérdida a nivel familiar, atacan su honra, publican mentiras sobre ellas…
En diciembre pasado, Jordán envió a un supuesto agente de la Corte en Miami a intimidar a Amanda y Tamia Villavicencio, durante el evento de premiación Postmortem a Fernando Villavicencio, organizado por el Instituto para la Democracia.
El presunto financista del crimen pretendía obligarlas a asistir a su despacho para interrogarlas en un caso contra Diana Salazar, en el cual la ex fiscal ni siquiera había sido notificada.
Frente a este accionar, Fundamedios apoyó a las jóvenes periodistas, que fueron defendidas por abogados (pro bono) en EEUU. Frente a los argumentos de la defensa de las hermanas Villavicencio, la jueza emitió medidas que prohibían a Jordán acosarlas judicialmente.
Pese a ello, Jordán ha continuado con los ataques por redes sociales. El problema más grave se registró, en estas últimas horas. El presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio compartió datos privados de la abuela de las hijas de Villavicencio.
Pero además, publicó las placas del auto de una de la hijas de Fernando, en un claro acto de intimidación y, posiblemente para instigar algún tipo de ataque por parte de delincuentes o de seguidores de las organizaciones narcopolíticas.
El fiasco del «Chochólogo»
Adicionalmente, un pseudo periodista intentó posicionar una narrativa absurda, en la cual supuestamente las hijas de Fernando Villavicencio “pactaron con alias Invisible”, el autor mediato del crimen de Villavicencio. Ese pseudo periodista es el autodenominado Chochólogo, que se hizo famoso al viralizarse una foto en la cual tenía en la parte de atrás de su auto a una mujer inconsciente y cuasi desnuda.
Las últimas actuaciones de Jordán, parecen obedecer a que se siente acorralado.
De lo que se conoce Jordán, quien no tiene pasaporte ecuatoriano vigente. Su abogado ha dicho que no puede salir de EEUU hasta marzo del 2027.
Dos fracasos jurídicos de Jordán
La jueza del caso Magnicidio FV, Daniela Ayala, negó la tarde del 2 de septiembre, el pedido de diferimiento de la audiencia de formulación de cargos pedida por Xavier Jordán y firmada por su abogado Juan Carlos Salazar.
La defensa de las hijas de Villavicencio hizo notar que se trataba de un acto de deslealtad procesal por parte del abogado, quien en el anterior diferimiento (promovido por el abogado de Ronny Aleaga, otro de los presuntos instigadores del asesinato) fue consultado expresamente sobre la nueva convocatoria y en ese momento no se opuso.
Adicionalmente, el hostigamiento de Jordán llevó a Amanda y Tamia Villavicencio a presentar una denuncia en contra del presunto financista del asesinato. Según la denuncia ha incurrido en actos de intimidación, hostigamiento y violación a la intimidad. Sobre este particular, justamente se pronunció la jueza Ayala, otorgando las medidas a favor de las vìctimas y sus familiares, hasta en segundo grado de consanguinidad.