Tras el debate presidencial del pasado 19 de enero, los usuarios de redes sociales destacaron los momentos más interesantes del encuentro, que buscaba dar a conocer las propuestas de los 16 candidatos a la Presidencia de la República 2025 – 2029. Las votaciones serán este 9 de febrero.
El evento duró cuatro horas y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión y a través de la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fue una presentación general de todos los candidatos, una suerte de vitrina. Algunos de ellos tomaron más protagonismo, pues antes de este evento no estaban en el radar de la ciudadanía.
Andrea González (PSP), en redes sociales, se coloca como ganadora del debate, sobre todo por los cuestionamientos claros e informados que hizo al correísmo y a su candidata Luisa González. Comentarios de analistas también indican que los dos candidatos punteros: Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC5), no perderían su estatus.
Entre tanto, el enfrentamiento de Luisa González (RC5) e Iván Saquicela (Democracia Sí) por la liberación de Rasquiña, y la sentencia en contra de Correa, también generó atención.
Otra característica del debate fue que el candidato presidente Daniel Noboa también recibió críticas de los candidatos contrincantes.
El ex general Víctor Araus, uno de los candidatos más polémicos, debido a que EEUU le retiró la visa a ese país, destacó por sus polémicas posturas en contra de los derechos humanos y por la creación de tres cementerios a los que enviará, dijo, a criminales y violadores.
Hubo de todo en el debate… Muchos usaron sus frases más pegajosas: «Con Tillería, no más Pillería». Otros, confundieron nombres y apellidos.Fue comidilla en redes el lapsus del propio Juan Felipe Tillería que le pidió a Francesco Tabacchi que condene el manejo desastroso en materia de seguridad que ha tenido el candidato «Rafael Noboa». Minutos más tarde, el candidato Daniel Noboa le preguntaba a Tillería, incluyendo una equivocación en su apellido: «Candidato Pillería».
Así también, no contestaron las preguntas concretas y se fueron por el baratillo de ofrecimientos.
También hubo quienes repreguntaron sobre temáticas ajenas a lo que se estaba tratando. Hubo respuestas evasivas. De todos modos, los candidatos dejaron a lo largo de sus participaciones varias “perlas”, que hicieron un tanto más interesante, a un debate plano y enredado.
Es que el formato del debate en dos tandas, con tiempo limitado para responder y sin moderadores que puedan corregir las faltas a las reglas que cometieron algunos participantes, no permitió una verdadera presentación de propuestas. Tampoco hubo espacio para que expliquen cómo lograrán sus promesas electorales.
En este sentido, el gran perdedor fue el ciudadano que no termina de conocer a los candidatos ni se empodera frente al proceso democrático que estamos por vivir.
Las escaramusas que quedaron en la memoria
Durante el debate hubo cuatro momentos destacados en los que se enfrentaron los candidatos.
Iván Saquicela (Democracia Sí) cuestionó a la candidata del correísmo, Luisa González, que había ofrecido entregar el salvoconducto al sentenciado Jorge Glas (RC5). Ella prefirió el contraataque:
El mal movimiento de Luisa que aprovechó Andrea González
Luisa González (RC5) recibió la arremetida de Andrea González (PSP) cuando la correísta le preguntó sobre el tema de Olón. Aparentemente podría haber sido una pregunta para recordar un capítulo crítico en contra del presidente Daniel Noboa. Sin embargo, la candidata del PSP, le criticó por varios temas. También hizo relación a la desaparición de la cascada de San Rafael y los millones que costó Coca Codo Sinclair.
El asesinato de los niños de Las Malvinas, presente
Francesco Tabacchi topó un tema delicado sobre los cuatro niños de Las Malvinas. Le pidió al presidente que ofreciera disculpas y además que diga los nombres de los niños. El presidente ignoró los pedidos y más bien atacó a la administración de Tabacchi como gobernador del Guayas.
Promesas y cárceles
Henry Cucalón, quien fue ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, le recordó a Daniel Noboa sus promesas en el debate anterior. El presidente Noboa habló de cómo los funcionarios del anterior gobierno irán a la Cárcel del Encuentro.
Más frases
Varios candidatos se destacaron por sus frases, a lo largo del debate.
Yo voy a ayudar a nuestros jóvenes, poniendo al Estado a su servicio. Pero a los reclutadores de los menores que los utilizan como carne de cañón, escúchenme bien desgraciados: precio a sus cabezas”. HENRY CUCALÓN
Andrea González denunció el pacto entre las FARC y el Socialismo del Siglo XXI, para la salida de la droga por los puertos de Guayaquil
El socialismo del siglo XXI pactó con las FARC el uso de nuestro mar territorial para sacar toda la cocaína del país…
Proponemos cortar la vía de financiamiento de estos grupos delincuenciales organizados. Lo que buscan es la salida por el mar. En Ecuador es al revés, Lo que no sale por mar, no entraría por frontera norte ni por frontera sur. El 80% de la droga de este país sale por los puertos privados de mi ciudad y de otros puertos costeros”. ANDREA GONZÁLEZ (PSP)
Víctor Araus, quien no tiene visa a EEUU, y a quien se lo considera uno de los narcogenerales denunciados por el ex embajador Michael Fitzpatrick, habló de cómo combatirá el crimen organizado. Dijo que eliminará los derechos de los delincuentes y que los policías no tendrán miedo de dar bala a los delincuentes.
Construiré tres grandes cárceles y tres cementerios. El mensaje es claro, delincuentes a las cárceles y asesinos a los cementerios». VÍCTOR ARAUS (PID)
Otra frase enfocada en aumentar penas fue la de Francesco Tabacchi
Voy a pedir cadena perpetua para asesinos, vacunadores, terroristas, fiscales y jueces corruptos que los ponen en libertad”. FRANCESCO TABACCHI (CREO)
Henry Kronfle, hombre duro del Partido Social Cristiano ha tenido un trabajo coordinado con el correísmo. Sin embargo, en esta ocasión se mostró contrario a esa tienda partidista. Dijo que la corrupción era culpa del correísmo.
Vamos a aplicar mano dura contra la delincuencia. Meteremos presos a jueces y fiscales corruptos con las mismas penas de los delincuentes, y no hay pretexto vamos a extraditar a Rafael Correa Delgado”. HENRY KRONFLE (PSC)
En el tema de seguridad, los candidatos hablaron de depurar el sistema de justicia, a militares y policías. También plantean militarizar puertos, fortalecer la UAFE y el sistema de Inteligencia del país. La mayoría consideró juzgar de manera más rigurosa a los menores de edad que cometen crímenes atroces.
También hubo quienes plantearon la pena de muerte y cadena perpetua.
De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, en el eje económico, el debate fue una “muestra del populismo en su máxima expresión”.
Para Acosta, en esta subasta de promesas, los candidatos hablaron de reducir impuestos, pero olvidaron que para ello hay que reducir el gasto público.
En cambio, considera que algo positivo de las propuestas económicas es que algunos políticos empiezan a reconocer la importancia de la participación privada en lo eléctrico y petrolero.