La reactivación del TCE coincide con el reemplazo del vocal del CPCCS Juan Esteban Guarderas por Eduardo Franco Loor, ferviente seguidor del correísmo, facilitado por RC5 y por Construye, en la Asamblea Nacional.
Pero además, el 8 de enero, el país entero vio asombrado, cómo Franco Loor (con permiso de vacaciones hasta el 10 de enero) se paseaba por Venezuela apoyando a la dictadura madurista.
En el video que se hizo viral, Eduardo Franco Loor fue presentado como representante de Ecuador por la Coalición por la Patria y como abogado del «compañero» Jorge Glas.
¿Qué pasó en la sesión extraordinaria?
Este 9 de enero se realizó la sesión extraordinaria del TCE mediante la cual, con tres votos a favor y dos en contra se aprobó la ponencia presentada por el abogado Richard González, para admitir la recusación presentada por Párraga.
Dicho pedido era para que se separe del caso en contra de la “La Liga Azul” al juez Cedeño.
La razón: según Párraga, el juez no es imparcial y tiene “una enemistad manifiesta con los candidatos que supuestamente hemos sido patrocinados o auspiciados por el ex presidente Rafael Correa Delgado”.
Los votos a favor de la recusación de Párraga fueron de Richard González, Joaquin Viteri y Mauro Fuentes. Mientras que los votos en contra fueron de la presidenta del Tribunal, Ivonne Coloma y el abogado Guillermo Ortega.
Tras lo resuelto por el TCE, Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, exigió celeridad y transparencia en la causa.
Jaramillo dijo que una vez que el juez Roosevelt Cedeño fue apartado de la causa, ahora ya debe admitirse la apelación y realizar el sorteo correspondiente del nuevo juez o conjuez que participe en el pleno de dicha causa.
Finalmente, la presidenta Ivonne Coloma deberá convocar a la audiencia de apelación en los 10 días a partir de la admisión a trámite del recurso de apelación.
“No podemos permitir que personas que han violado la normativa electoral con fines políticos ocupen espacios que deben representar la transparencia, independencia y respeto irrestricto a la ley”, dijo.
Una apelación demorada por recusaciones y excusas
El Tribunal Contencioso Electoral tiene en su poder una sentencia en primera instancia que dispone la destitución de Eduardo Franco Loor, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Augusto Verduga. Todos ellos, miembros de la Liga Azul fueron sancionados por el delito de infracción electoral.
Sin embargo, aún se espera la resolución tras la apelación de dichos consejeros.
La apelación ingresó en septiembre del 2024.
El proceso ha demorado en medio de recusaciones y excusas. Primero se dio una recusación en contra del juez Torres, por amistad manifiesta con Mónica Jaramillo, denunciante de los vocales de la Liga Azul.
Sin embargo, Torres decidió excusarse antes de que se confirme la recusación de Jaramillo.
Entre tanto, el juez Ortega también se excusó, pero esta no fue aceptada. Finalmente, ahora queda recusado Roosvelt Cedeño.
Se viene un nuevo juez o conjuez
Santiago Becdach, también denunciante de la Liga Azul, dijo que con la salida de Cedeño, ahora debe intervenir otro conjuez temporal. «De esta manera, ya no hay excusa para que se presente el borrador de la sentencia y se tome una decisión al respecto», dijo.
Sin embargo, el hecho de que hayan aceptado la recusación podría demorar unos días más el accionar del Tribunal. Esto, en caso de que el nuevo integrante del tribunal reciba alguna objeción.
Los jueces que conocerán de la apelación presentada por los vocales de la “Liga Azul” son: Guillermo Ortega, Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, Richard González. A ellos se sumará el reemplazo de Cedeño.
Guillermo Ortega falló, en primera instancia, a favor de Alembert Vera, ex presidente del CPCCS. A Vera se lo denunció por infracción electoral al aceptar auspicio del correísmo. Sin embargo, Ortega desestimó el pedido de destitución.
En segunda instancia Fernando Muñoz, Ángel Torres y Joaquín Viteri fallaron en contra de Alembert Vera. Así se le impuso sanciones económicas y suspendieron sus derechos. Ivonne Coloma y el juez Richard González, en cambio votaron a favor de Vera.
El CPCCS tendrá en las siguientes semanas y meses un papel clave en la designación de autoridades como fiscal general, en Consejo de la judicatura, defensor del Pueblo, entre otros.
Es por esto que la ciudadanía debe mantenerse alerta para conocer qué personas serán las que designen a las nuevas autoridades.
La Fuente – Periodismo de Investigación realizó una nota sobre la llegada de Franco Loor al CPCCS y sus primeras actuaciones.
Franco Loor ya tiene acción de personal en el CPCCS y ‘aconseja’ a la Asamblea