Esta fue la denuncia que presentó la propia magistrada, este 26 de diciembre, frente a la Comisión de Justicia de la Asamblea. La jueza, visiblemente nerviosa, relató con “santo y seña” todos los momentos en los cuales sintió que se le presionaba para fallar en contra de Abad y así impedir que retorne a su cargo de vicepresidenta.
El hecho reviste de gravedad si se toma en cuenta que, en su relato, la jueza mencionó como protagonistas de las amenazas y presiones al mismísimo presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; al director provincial de la Judicatura, Henry Gaibor, a su asesor Jorge Carrillo y, como si fuera poco, mencionó mensajes del presidente Daniel Noboa en los que se entendía que el Mandatario insistía en conseguir dicho dictamen.
25 días de presiones
La jueza Vera aseguró que han sido los días más terribles de su vida, en los cuales temió por su vida y se sintió insegura, tanto en su casa como en su trabajo. Hizo un relato cronológico de lo ocurrido.
1. El viernes 29 de noviembre de 2024
Se realizó una audiencia a las 09:00, dentro del pedido de Verónica Abad para que se le concediera una acción de protección a su favor. Sin embargo, el director provincial Henry Gaibor le dijo a la jueza Vera que tenía que terminar la audiencia negando la acción. Ella le contestó que no creía que fuera posible por la cantidad de diligencias y amicus curiae (escritos de terceros) pendientes. La audiencia fue suspendida.
2. El 4 de diciembre 2024
Se iba a presentar en una obra teatral. Es que Vera contó que ella es dramaturga y actriz y que pensaba presentar la obra “Mal con la esposa, peor con la otra”. En este sentido se le ofreció comprar 500 de las más de 700 entradas del aforo de su presentación en el Teatro San Gabriel. Todo con tal que falle en contra de Abad. Al final, ella les dijo que “no gracias”.
3. El 9 de diciembre de 2024
Le piden que se acerque al Complejo Judicial Norte. Ella acude al sitio y es recibida por Gaibor y Carrillo. Ellos le presentaron una hoja escrita con todos con los sumarios administrativos que tenía. Se le dijo que si fallaba en contra de Abad se le protegería, pero si no, se le reactivarían dichos sumarios.
4. El 17 de diciembre de 2024
- Un día antes de la reanudación de la audiencia, prevista para el 18 de diciembre, recibió una llamada telefónica en la que le indicaron que el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, le estaba esperando en su despacho. Ella indicó que no podía acudir al llamado. Sin embargo, 40 minutos después Mario Godoy, Henry Gaibor y Jorge Carrillo llegaron al edificio de la Unidad de la Familia (Juan León Mera y Veintimilla). “Entraron con una actitud amenazante. Llevaron un pendrive que sacaron de una funda como de regalo”, contó. Ahí estaban unos insumos para que redactara la sentencia. Se le dijo que no tendría problemas y que todo estaba hablado ya con el doctor Fabara, refiriéndose supuestamente al presidente de Corte de Pichincha.
- Adicionalmente se le indicó que el país estaba en sus manos, pues si se permitía que regresara Abad, habría reacciones económicas por parte del FMI, por ejemplo el flujo de crédito esperado por $ 11.000 millones, se pondría en riesgo.
- Además, en esa reunión se le dijo ante su negativa que la iban a destruir, que iban a acabar su carrera profesional. También le mostraron unos mensajes del celular de Mario Godoy en el que se leían que Daniel Noboa insistía en que necesitaba que eso (pronunciamiento en contra de Abad) “salga ya”.
- La visita de Godoy y Gaibor a ese edificio quedó documentada en la cuenta de X de la propia Judicatura. Se indicó en ese momento que la visita tuvo como objetivo verificar la calidad de atención a los usuarios del sistema de justicia y garantizar que el servicio sea eficiente y transparente. No se mencionó el encuentro con Vera.
5. El 23 de diciembre 2024
Nubia Vera falló a favor de Verónica Abad y esto le permitió volver a su cargo de vicepresidenta.
El resto del relato ha sido ampliamente reportado por los medios. Verónica Abad quiso regresar a instalarse en el despacho de la Benalcázar y Chile, pero no se le abrieron las puertas. Más bien el presidente Daniel Noboa emitió un decreto para que retorne a Turquía.
Tres investigaciones y la ausencia de Godoy
A primera hora de este 26 de diciembre, todo estaba listo para que acudieran al seno de la Comisión de Justicia los contrincantes: tanto la jueza Nubia Vera como el presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
Sin embargo pocos minutos antes, Godoy, quien ya había confirmado su presencia, se retractó. Explicó que sobre la denuncia de Vera hay al menos tres causas penales, que ya están en investigación por parte de la Fiscalía, lo que representa reserva de la información, y que por ello era imposible que él compareciera.
Efectivamente, la guerra judicial inició, pues la Fiscalía ya abrió investigación por lo denunciado por la jueza el 23 de diciembre pasado, pero además Godoy ha presentado una denuncia por calumnia en contra de Vera y también una querella.
Aunque Godoy no llegó a la Asamblea, dio un escueto pronunciamiento en la cuenta de X de la Judicatura.
“Algo que lamento es que la señora jueza haga declaraciones desatinadas y dejándome a mí, una pregunta: ¿Acaso quería configurar una causal de enemistad manifiesta para que no se conozcan en el pleno los sumarios que tiene?”
Si se mira el reporte de causas pendientes por parte de Vera, se pueden ver varias recusaciones y posibles errores inexcusables.
Ya se habla de juicio político en contra de Godoy
Jorge Peñafiel, de Construye, felicitó a la jueza Vera por su valentía y dijo que se debería buscar que los protagonistas de estas presiones sean enjuiciados políticamente. “Esto no va a quedar en la impunidad, vamos a seguir las acciones en contra de los políticos”, dijo.
Dijo también que este caso refleja la putrefacción de nuestra función judicial y que así como se ha visto la actuación de Wilman Terán queriendo manipular la justicia, ahora se ve otro padrino con otras prácticas “el padrino Daniel Noboa”.
No es la primera vez que Mario Godoy, a quien se le atribuye ser cercano del correísmo, está inmerso en polémicas. Una de las más recordadas es que ha sido defensor de narcotraficantes.
Efectivamente apoyó a los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, en contra de Diario El Comercio, defendiendo su supuesta inocencia. Eduardo Larrea fue subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, del 2007 al 2009. En 2014 tres aeronaves de la empresa SKYJet Elite, propiedad de los hermanos Larrea Cruz, fueron retenidas por la DEA.
Este hecho fue publicado por medios de comunicación ecuatorianos. En ese momento, Godoy hizo de vocero de los hermanos Larrea para pedir una rectificación a los medios sobre la información publicada. En esta se sostenía que no había ocurrido delito alguno en ese caso.
La jueza Vera, con un largo registro judicial
Tras las declaraciones de Vera, varios usuarios de las redes sociales empezaron a criticar a la jueza Vera. Una de las más recurrentes observaciones fue que tuvo varios problemas judiciales. Al revisar el SATJE se puede comprobar un amplio registro. Las causas en su contra van desde recusaciones, posibles errores inexcusables, que hasta cierto punto son propios del trabajo de un juez. Pero también hay temas de estafa y pagos de letra de cambios, entre otros.
La justicia en Ecuador se encuentra en manos de personajes opacos, que aplicarían estrategias reñidas con la ley. Las investigaciones están en marcha. Estaremos atentos a los avances de este caso.