La madrugada del 1 de junio del 2023, la fiscal general, Diana Salazar recibió un mensaje macabro, intimidante, en su celular. Era la 1.18 de la mañana y pudo observar un video de encapuchados con armas que la amenazaban con matar a su hija y a ella misma, si no se iba de la Fiscalía. El mensaje venía de un número internacional y había un texto «Usted decide mi Dra».
Esa amenaza en contra de la vida de la Fiscal fue hecha pública, ese mismo día, por Fernando Villavicencio (+) quien denunció el hecho y se solidarizó con la funcionaria.
Ha pasado un año y cinco meses de la amenaza y dicho video, ahora sirvió para practicar una pericia de voz. La pericia indica que la voz del protagonista del video es la de Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien tiene un extenso prontuario ante la ley. Diana Salazar lo había denunciado por el presunto delito de intimidación en enero pasado.
En ese momento también la Fiscalía denunció dicha intimidación:
Ahora en la Audiencia de Juzgamiento de este caso en contra de Colón Pico, la pericia del audio del video fue la prueba madre presentada por Fiscalía.
En el estremecedor video se observa cómo el encapuchado le dice a Diana Salazar que hubo una iniciativa para acabar con su vida, pero que se salvó porque alguien habló por ti. Además le indica que no quiere arruinarle la fiesta de cumpleaños matándole a su hija.
La audiencia se inició este 1 de octubre, a partir de las 13:00, y durante tres horas aproximadamente, participaron al menos 10 peritos y algunos testigos.
Además la Fiscalía del Estado presentó dicha pericia que oficialmente indica que la voz es la misma de Colón Pico.
No obstante, el proceso tendrá que esperar un tiempo más. Hacia las 16:00 la cita debió suspenderse, sin hora ni día establecido aún para su reanudación.
Se tuvo que suspender, luego de que la fiscal Diana Salazar, quien es la víctima y denunciante en este caso, expusiera que tenía una diligencia médica.
«La voz no es de mi cliente»
Minutos antes de la suspensión, en la sala de Audiencias ubicada en el cuarto piso, estaban presentes: los representantes de Fiscalía y, del otro lado, Alex Zambrano, abogado de Colón Pico.
Sobre el tema, Zambrano dice que la voz del video no corresponde a la voz de su cliente. Basa su argumento al decir que esa voz sería de una persona más joven y menos gruesa. En este sentido pidió que se haga una nueva pericia con una nueva muestra de la voz.
Dijo que es irrisorio que se piense que Colón Pico, con un prontuario delincuencial tan amplio, haga una amenaza con su propia voz. Es que Colón Pico tiene al menos cuatro causas: secuestro, tráfico de armas, intimidación y evasión y fuga. En este último ha seguido un procedimiento abreviado.
¿Colón Pico, parte de la estructura criminal que asesinó a Fernando Villavicencio?
La primera vez que Diana Salazar, habló sobre la amenaza en el campo judicial, fue durante el caso Metástasis, en enero del 2024.
Ahí señaló a Colón Pico como sospechoso de participar en un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su familia.
También dijo en ese momento que los responsables serían parte de la misma estructura que acabó con la vida del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del 2023, a la salida de un mitín en un Coliseo del centro norte de Quito. Es decir, pocas semanas después de haber denunciado las amenazas contra Salazar.
El caso Metástasis detalla en sus chats, cómo Xavier Jordán, acusado por corrupción hospitalaria y el propio caso Metástasis, y el narco Leandro Norero, planificaban el asesinato de Fernando Villavicencio, e incluso hablaban de contratar a los sicarios.
Además en complicidad con su operador político Ronny Aleaga, asambleísta del correísmo, promovían una campaña de desprestigio en contra de Villavicencio con la ayuda de varios miembros de la bancada correísta, entre ellos el mismo Aleaga, Patricia Núñez, Fernando Cedeño, entre otros.
- En enero del 2024, a Colón Pico lo capturó la Policía en un barrio del sur de Quito. Lucía una camisa roja y cabellera negra.
- Sin embargo, logró evadirse de la cárcel de Riobamba. Entonces se convirtió en uno de los más buscados del país, luego de alias Fito.
- En abril pasado, la Policía lo recapturó en una hacienda, en Puerto Quito (Pichincha). Se había cambiado el color del cabello y lucía una melena oxigenada.
- La Policía halló a Colón Pico tras labores investigativas y operativas de nuestras unidades especializadas de Policía de Ecuador, Esto, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Fiscalía, detalló el cuerpo de seguridad.
- Ahora se encuentra en La Roca, luce ropa naranja y asegura que él no fue quien amenazó a la fiscal.