Aunque el paisaje en torno a la vía Cuenca Guarumales es de un hermoso verdor, y de vez en cuando caen escasas gotas de lluvia, la sequía preocupa a los habitantes del sector.
Este lunes 16 de septiembre varios vecinos contaron que no ha llovido por algunas semanas: Ha habido apenas garúa, aseguraban, e incluso dijeron que seguramente ya empezarán los apagones.
Así lo pudimos constatar en un recorrido de La Fuente-Periodismo de Investigación al corazón energético del país, es decir el complejo hidroeléctrico de Paute.
Y la sabiduría popular se cumplió. Este mismo lunes 16, minutos antes de la medianoche, el Gobierno anunció que habrá apagones nocturnos desde el lunes 23 al jueves 26 de septiembre (22:00 a 06:00), dentro de esta nueva crisis energética.
La decisión contradice lo asegurado hace pocos días por el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong quien aseguró que no habría apagones.
Es más, este miércoles ya tendremos una primera dosis de cortes de luz, pero por mantenimientos, ha dicho el Gobierno.
En el sitio, la cola del embalse de Mazar, central que genera 180 MW, se ve delgada. Normalmente el agua turbinada y los excesos de esta central alimentan el embalse de Amaluza de la represa Daniel Palacio Izquierdo o Paute Molino, que en cambio genera 1.200 MW. Luego, también en cascada, esos recursos hídricos llegan a Sopladora.
Todo este complejo hidroeléctrico fue concebido justamente por el visionario Daniel Palacio Izquierdo, quien determinó el lugar apropiado para que exista esta gran obra de ingeniería. Esta empezó a generar comercialmente desde 1983 y ha sido una pieza clave en el abastecimiento energético ya por más de 40 años.
En nuestro recorrido, pasando por pueblitos mágicos como Guachapala, El Pan, La Unión, Las Palmas se pudo verificar el estado de los embalses en esta zona.
El de Mazar luce como un delgado espejo, pero las paredes del embalse normalmente cubiertas por el agua, ahora están desprotegidas. En ciertos sitios se puede ver el suelo del río y partes de arena en el lecho.
Militares entrarán a apoyar en Mazar, mientras la cota se acerca al mínimo
La entrada al sector de la Casa de Máquinas de Mazar se encuentra custodiada por militares, como desde hace varios años atrás. Sin embargo, para hoy se espera que las Fuerzas Armadas ingresen a las operaciones de la central hidroeléctrica, es decir a manejar temas técnicos.
Esta medida fue anunciada por el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, hace pocas semanas y entre otros objetivos esta buscaba evitar cualquier tipo de jugada que (se) quiera hacer en el sector eléctrico, según él mismo advirtió en un programa de televisión.
La presencia militar puede ser una señal de mayor control, pero no incide en las condiciones hidrológicas, que es el factor clave para que estas centrales hidroeléctricas funcionen sin problema.
De acuerdo con los datos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), el embalse de Mazar se ubicó el 15 de septiembre en 2123 msnm, pero el mínimo es 2098 msnm. En teoría habría solo 25 metros para alcanzar el mínimo.
Darío Dávalos, experto en temas energéticos comenta que la vez pasada, cuando hubo apagones, Ecuador empezó a aplicar los racionamientos cuando la cota estuvo en 2115 msnm. Entonces ahora mismo estaríamos a ocho o nueve metros de llegar al mínimo.
También cuenta que este volumen puede abastecer un promedio de siete días de electricidad.
Efectivamente, estas proyecciones se cumplieron, pues el Gobierno acaba de anunciar ya los apagones.
El gran embalse de Amaluza, aún luce lleno
Seguimos avanzando y conforme nos acercamos al sector de la madre de las represas, la Daniel Palacios Izquierdo (Paute Molino), se pueden ver algunas cascadas.
El impresionante embalse de Amaluza (con capacidad para 120 millones de m3) luce casi lleno, por el momento. Aún hay una cierta reserva de agua, que iría disminuyendo en los próximos días si no caen lluvias de gran volumen.
De acuerdo a los datos de Cenace, el nivel mínimo del embalse de Amaluza es de 1975 msnm; y al 16 de septiembre está en 1.985 msnm. En este caso solo existen 10 msnm de diferencia antes de llegar a la cota mínima.
Mantenimiento necesario en Paute Molino
Darío Dávalos, experto en temas energéticos, explicó a La Fuente-Periodismo de Investigación que un informe de Contraloría advierte la necesidad de realizar mantenimientos en un túnel de carga, debido a la sedimentación que afecta a Paute Molino.
Aclara que este informe indica que desde 2019 a 2023, no se hicieron los mantenimientos necesarios, es el Gobierno actual el que deberá realizarlos. Es decir recibió esta compleja tarea como una herencia, de otros gobiernos.
Dávalos comenta que este podría programarse para el siguiente año. Sin embargo, explica que con estos se perderían casi 800 MW de generación. Por ello, le parece importante contratar una generación en tierra estable y eficiente.
De otro lado, sugiere que con respecto a las barcazas (ya que se están abriendo dos concursos más para contratar otras soluciones flotantes) se analice bien en dónde se deben colocar. Sugiere que se haga un análisis para que estas se puedan acoderar (estacionar) en puertos marítimos (Esmeraldas, Manta o Machala).
Los apagones ya son una triste realidad
Para este miércoles, el Gobierno ha anunciado que habrá un corte de energía por mantenimientos a nivel nacional. Este durará ocho horas (de 22:00 del miércoles 18 a 06:00 del jueves 19 de septiembre).
Sin embargo, este 16 de septiembre, minutos antes de la medianoche, el Gobierno ya anunció que empezarán los apagones oficialmente, desde la próxima semana. Entre el lunes 23 y el jueves 26, se aplicarán apagones en ese mismo horario, es decir desde las 22:00 hasta las 06:00 del siguiente día.
¿Pero cómo se llegó a los apagones? Ecuador vive un momento complejo en todo su sistema energético. Pero esto no es nuevo. El Gobierno conocía la situación hace más de 10 meses. Más bien varios técnicos a través de los medios de comunicación venían advirtiendo de la difícil situación, así como de la falta de decisiones efectivas por parte del Gobierno.
Es que hay un déficit de energía, pero también existen dudas sobre el abanico de soluciones que el gobierno ha impulsado hasta el momento.
- La barcaza presenta problemas para anclarse en Las Esclusas y por ahora ya genera energía en Ecuagran (en el Río Guayas). Se trata de una solución provisional, pues en tres meses debe volver a Las Esclusas. Karpowership anunció que Cenace declaró este 16 de septiembre como el inicio de la generación comercial de la barcaza.
- Los generadores en tierra, tienen motores fuera de especificación. De acuerdo a denuncias de la empresa RPG, única empresa autorizada para la comercialización de estos motores, ellos no habían autorizado a Progen a estas transacciones con el Ecuador. Pero además, los motores de RPG no pueden generar con fuel oil sino solo con diésel. En este sentido se asume que los motores adquiridos por Ecuador, no serían nuevos (como lo exigían los términos de referencia) sino remanufacturados. Hay otros motores que se encuentran en Líbano, adquiridos a la empresa AustralMT, de los cuales no se puede verificar sus condiciones. En ese país están en conflicto bélico.
- Colombia restringe venta de electricidad.
- No llueve en las hidroeléctricas, ubicadas en el sector oriental y según el Gobierno es el estiaje más fuerte desde hace 61 años.
- La opción de gas natural demorará porque se ha optado por una licitación internacional. Sin embargo, se ha decidido entregar todo el gas de Campo Amistad a Termogás Machala, lo que sí ayudará a una mayor generación.