Las amenazas y atentados en contra de las autoridades de Aduanas, por parte de supuestos miembros del crimen organizado, están a la orden del día.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) denunció al menos dos episodios intimidatorios en menos de una semana. El primero fue un atentado con arma de fuego, el segundo una carta con explosivos.
Este es el mundo al revés, en el cual los delincuentes amenazan a las autoridades de control.
El 16 de agosto, Senae informó que un vehículo que servía para transportar a técnicos operadores de la Aduana sufrió un atentado. Esto, según se reportó en algunos medios, ocurrió en TPG (Trinipuerto).
Dos sujetos dispararon por varias ocasiones a un vehículo que transportaba a funcionarios de las Aduanas.
Uno de los disparos afectó el motor del vehículo por lo que quedó inmovilizado. No hubo víctimas.
Cinco días después, este 21 de agosto, en cambio, se conoció de una amenaza en contra de los principales directivos del Senae.
Se halló un paquete de explosivos y una nota con amenazas, en la que pedían la renuncia de estos funcionarios.
Frases como: “En sus manos estará manchada la sangre de los funcionarios y las cenizas del distrito del puerto de Guayaquil”. «La guerra ha comenzado y no pararemos hasta ver una aduana eficiente», o «Tenga la bondad de renunciar», son parte del mensaje de los violentos.
El paquete se encontraba en uno de los Depósitos Temporales del Puerto de Guayaquil (Inarpi).
Al respecto, Senae indicó: “Continúan las amenazas contra nuestros funcionarios. Esta madrugada dejaron artefactos aparentemente explosivos fuera del terminal Portuario de Guayaquil con una carta amedrentando a las principales autoridades de Senae”.
Además indicaba la comunicación: “Nadie parará la lucha contra el contrabando”.
Los funcionarios de Aduanas explicaron que al momento, la Policía Nacional está realizando las investigaciones pertinentes.
Los puertos del país están expuestos a operaciones ilegales, especialmente desde el contrabando y el narcotráfico.
La compleja situación de los puertos fue develada por el ex presidente de la Comisión de Fiscalización y candidato presidencial Fernando Villavicencio (+).
Él había mencionado empresas off shore que estarían vinculadas a actividades ilegales e incluso a un partido político: el PSC.
En esta trama Villavicencio había mencionado un allanamiento a la casa de JJ Franco, en la cual se habría generado dicha información. Aunque ese tema no ha tenido una actualización por parte de Fiscalía, es una más de las alarmas generadas alrededor de la actividad portuaria.
Una incautación de mercancía por $ 8 millones detona el malestar
Los dos actos intimidatorios aparecen en medio de ciertos operativos que ha hecho Senae en los cuales se ha encontrado mercancía de contrabando. El 12 de agosto, Senae anunció la incautación de mercancía equivalente a $ 8 millones.
El dueño de tres contenedores había declarado que traía fertilizantes, pero al realizar la respectiva revisión se encontró bultos de calzado deportivo de origen extranjero, que infringen normas de propiedad intelectual.
“La inspección 100% física de los contendores de procedencia China permitió detectar delitos de presunta defraudación aduanera al Estado”, dijo Senae.
La incautación se hizo justamente en Inarpi, sitio en el que coincidencialmente, también se halló la carta y los explosivos.
Incursión de GDO agrava situación en los puertos
Fabián Herrera, experto en derecho aduanero, explica que en los puertos, toda la vida han existido temas de contrabando. “Es un tema que ha convivido con nosotros desde hace muchos años”, dice. Incluso asegura, que era público que habían cuotas políticas de asambleístas en los puertos.
Recuerda del célebre “primer millón de Jacobito” (Bucaram) el cual celebró a lo grande, logrado justamente en las Aduanas. Luego, dice, cuando los militares estuvieron a cargo, hubo aparentemente una reducción de la incidencia, pero siempre con dificultad de control.
Para Herrera, la situación actual se ha agravado con la incursión de grupos de delincuencia organizada (GDO).
“El contrabando que antes era de mercancías, se extiende al de armas y droga. Esto complica más al funcionario de Aduanas”.
Explica que lamentablemente el crimen organizado ha permeado las instituciones y no sería difícil que incluso a la propia institucionalidad del sistema aduanero.
¿Pero qué hacer?
Herrera piensa que sería importante implementar más controles, como por ejemplo:
- Se puedan militarizar los puertos, pero no su administración, sino la seguridad. Esto serviría como una medida disuasiva.
- En segundo lugar, se podría implementar escáneres para el control de mercancías. Recuerda que hace pocos años ya se habló de ello, pero no se sabe en qué ha quedado.
- También es importante colocar en puestos directivos a personas que conozcan del tema. Recuerda que hace dos semanas se pudo ver filas de camiones represados a tal escala que causó malestar.
Puertos públicos y privados en Ecuador
En Ecuador existen puertos en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas. En Guayas existen puertos públicos y privados, que están controlados por autoridades portuarias.
Autoridad Portuaria de Guayaquil controla Contecon y Andipuerto, que están concesionados, mientras que a los puertos privados (terminales privados) los controla la Secretaría de Puertos del Ministerio de Transporte.
Adicionalmente existen varias entidades denominadas Autoridad Portuaria de las diversas provincias que también están bajo el mando de la Secretaría de Puertos. Sin embargo, en el sistema portuario también participan la Policía Antinarcóticos y las Aduanas.