LENÍN MORENO Y AURELIO HIDALGO LE HACEN CAMINO A HIDALGO & HIDALGO



LENÍN MORENO Y AURELIO HIDALGO LE HACEN CAMINO A HIDALGO & HIDALGO

Redacción La Fuente26 junio, 201912min11338
Redacción La Fuente26 junio, 201912min11338
LAH-LF1
El informe Arroz Verde abrió un camino para acceder a nueva información de irregularidades cometidas por empresas contratistas del Estado. Es el caso de Hidalgo & Hidalgo (H&H), que habría entregado recursos para las campañas de Alianza Pais, durante los años 2013, 2014 y 2017, por aproximadamente tres millones de dólares, a cambio de obras de construcción. Tras la publicación de Arroz Verde y Lucas Majano, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo Zavala, aseguró que la cartera a su cargo no ha suscrito contratos con H&H desde mayo de 2017. Sin embargo, documentos revisados por nuestro equipo de investigación contradice lo afirmado por el ministro. En esta entrega ponemos en evidencia cómo el MTOP durante la administración de Hidalgo Zavala, adquirió equipo caminero a compañías relacionadas a su propio grupo empresarial, bajo un mecanismo de simulación y en un evidente conflicto de intereses.

Caras duras.  No hay otras palabras que definan al presidente Lenin Moreno y su amigo personal, el ministro de transporte y obras públicas, Aurelio Hidalgo Zavala. Presidente y ministro no solo recorren juntos las obras que la empresa Hidalgo e Hidalgo (propiedad del ministro) ejecuta en el país, también se dan el gusto de anunciar la compra de equipo caminero que el gobierno le hizo a una de las empresas de Hidalgo e Hidalgo, porque todo queda entre amigos y porque así entiende Lenin Moreno la gobernanza.

Entre ambos se agradecen y se comprometen a mantener las vías del país, como queda expresado en este vídeo del 29 de noviembre de 2018. El ministro Hidalgo hizo referencia a la compra de 31 equipos de maquinaria pesada para el mantenimiento preventivo de las vías. Hidalgo Zavala anunció la compra de 13 cargadoras, 14 excavadoras y 4 motoniveladoras por un monto de $6,8 millones. Pero en su discurso nunca detalló cómo se ejecutaron los procesos de adquisición de esos equipos.

Las 14 excavadoras de marca Doosan, por ejemplo, se adquirieron mediante la subasta inversa SIE-MTOP-004-2018, cuando Hidalgo Závala ocupaba el cargo de viceministro de infraestructura de transporte. La empresa ganadora del proceso fue RYC S.A., que ofertó $2.935.000.

En el proceso también participaron Diteca S.A. y la Compañía Comercial Reina Victoria S.A., (Comreivic), que es parte de las compañías de Hidalgo&Hidalgo. Comreivic S.A. fue constituida hace mas de 30 años por Julio Hidalgo González como accionista mayoritario, junto a los hermanos Hidalgo Barahona.

Simulación y conflicto de intereses

Comreivic figura como distribuidor exclusivo de la línea de equipo pesado marca Doosan Infracore, según certificación emitida por el fabricante el 28 de mayo de 2018, esto es cinco días después de abierta la licitación (23 de mayo de 2018). Para esa fecha Aurelio Hidalgo ya había sido nombrado viceministo de Transporte y Obras Públicas y tenía que maquillarse el proceso. Entonces, aparece la compañía intermediaria RYC S.A., para intentar ocultar las costuras de un posible conflicto de intereses.

En la misma cetificación de mayo de 2018 se autoriza a RYC, una empresa que nunca antes había distribuido equipos de esa naturaleza, a ser la sub distribuidora autorizada por Comreivic, de todos los equipos Doosan Infracore. Pero, Comreivic no esperó la certficación de Doosan, tres meses antes (1 de febrero de 2018) autorizó a RYC a distribuir los equipos requeridos por el MTOP, además de garantizar el respaldo post venta y el servicio técnico de mantenimiento a cargo de Comreivic.

En buen romance la Compañía Comercial Reina Victoria le permitía vender sus equipos y a su vez a usar sus talleres para cumplir con los servicios de garantía y repuestos a RYC.

Como hemos referido, el 1 de febrero de 2018, casi tres meses antes del inicio del proceso de licitación, Julio Hidalgo Barahona, gerente de Comreivic, autorizó a RYC a presentar ofertas para concursos públicos y privados. En términos precisos, autorizó la intermediación en el contrato con el MTOP.

Entonces, RYC se presentó al concurso para la adquisición de 14 excavadoras tipo oruga, para el Ministerio de Transporte y Obras públicas, ofertando equipos que solo la empresa de Hidalgo&Hidalgo tiene licencia para importar al Ecuador.

RYC (Comreivic) ofertó excavadoras de 148 HP de potencia, inferiores a las propuestas por la competencia  (153 HP), generando diferencias económicas en contra del Estado.

La licitación se resolvió en un mes, el llamado se hizo el 23 de mayo de 2018 y un mes después RYC se había adjudicado el contrato.

Solo importadora IIASA se atrevió a emitir criterios de este proceso al que calificó 2018 de violación de los principios de concurrencia, transparencia y trato justo, porque las especificaciones técnicas del concurso debieron ser más abiertas “permitiendo que todos los interesados puedan ser considerados”.

En otras palabras la empresa antes citada le dijo al ministro de transporte que los pliegos o términos de referencia beneficiaron a una marca en particular: Doosan.

El simulacro de Aurelio Hidalgo

El 1 de junio de 2018, varios días después de ser nombrado viceministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Lenín Moreno, Aurelio Hidalgo Zavala, transfirió sus acciones y representaciones en varias de sus empresas a nombre de sus hijas, cambios notificados a la Superintendencia de Compañías.

Aunque en la formalidad de la papelería pública, el ministro Hidalgo Zavala no aparezca desde junio de 2018, en calidad de titular de varias empresas del grupo Hidalgo & Hidalgo (Conorte, Construroca, entre otras), su nombre sobresale como director internacional de concesiones de H&H, al frente de proyectos que aparecen marcados por signos de corrupción, como es el caso del ¨club de la construcción¨ en Perú, un tema que será motivo de otra entrega periodística.

Otros proyectos

La Prefectura se Santo Domingo otorgó vía contratación directa la ampliación a cuatro carriles de la carretera Aloag – Sto. Domingo, por el monto de la obra es de USD 24’190.152,35. La constructora comenzó los trabajos el 23 de abril.

H&H ha intervenido durante 17 años esta carretera y ha recibido tres contratos para ampliación y mantenimiento, por USD 368’819.233,74.

Esta obra fue inicialmente fue adjudicada a la empresa Eufrates, que es parte del Consocio Multinacional Tsáchila. El 24 de abril pasado trabajadores de esa empresa cerraron la vía con cuatro volquetas, como una medida de protesta ante la adjudicación a H&H. Esto sucedió justo durante una visita del ministro Aurelio Hidalgo.

  • El túnel Bombolí, que tendrá 1.751 metros de extensión y forma parte del corredor vial Guayaquil-Quito, ubicado en la vía Alóag-Santo Domingo, está a cargo de la constructora Hidalgo & Hidalgo con un presupuesto de USD 60 millones. El Estado destinó USD 30 millones; el resto lo cubrirá la Prefectura de Pichincha.

El jueves 2 de mayo, Lenín Moreno Garcés, supervisó  los avances del corredor con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

SOBRE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Compañía Comercial Reina Victoria – COMREIVIC (de Grupo H&H)

DIRECTORIO 

  • Hidalgo Barahona Julio Gonzalo (gerente)
  • Hidalgo González Julio Gonzalo (Presidente)

ACCIONISTAS

  • Hidalgo Barahona Fernando Sebastián
  • Hidalgo Barahona Juan Francisco
  • Hidalgo Barahona Julio Gonzalo
  • Hidalgo Barahona Olivia Elvira

RYC SA

Accionistas: Drole S.A. e  inmobiliaria Riosol, las dos compañías tienen como socios a Alejandro y María Muñoz Oruz