ROMMY VALLEJO: MORENO DIO LA ORDEN PARA LLEVAR A ASSANGE A MOSCÚ



ROMMY VALLEJO: MORENO DIO LA ORDEN PARA LLEVAR A ASSANGE A MOSCÚ

Redacción La Fuente7 marzo, 20194min9958
Redacción La Fuente7 marzo, 20194min9958
LAS-LF21
Este medio conversó con exfuncionarios comprometidos con el destino del líder de Wikileaks, Julian Assange. Todos coincidieron en que a raíz del encuentro con Manafort, el objetivo del gobierno de Moreno era facilitar la salida de Assange de la Embajada. Una de las alternativas era sacar a Assange a Rusia para lo cual debían encontrar acuerdos entre los gobiernos involucrados. A partir de octubre de 2017, empezó a prepararse el operativo de salida del huésped a Moscú, contando con la autorización de Lenín Moreno.

Previamente, funcionarios de Ecuador mantuvieron reuniones al más alto nivel con autoridades británicas y rusas. Una de esas citas fue en Nueva York con delegados de la inteligencia inglesa. En una conversación telefónica, el exjefe de la Senaín Rommy, Vallejo, confirmó el encuentro en esa ciudad, sin precisar los nombres de los británicos.

Tras la reunión de Nueva York, el embajador de Rusia en Ecuador, Andrei Veklenko, fue llamado a Carondelet, a quien expusieron el plan y consultaron la predisposición del gobierno de Vladimir Putín. Tres días después Veklenko respondió y dijo que Rusia estaba lista a recibir a Assange en Moscú. Vallejo, recuerda que en la reunión estuvo Eduardo Mangas y que el acuerdo con el embajador de Rusia fue comunicado a Moreno.

Como parte del plan, la entonces Canciller María Fernanda Espinosa, dio paso a la nacionalización del líder de Wikileaks y al nombramiento de Assange como agregado diplomático en Londres y luego como consejero en la embajada de Ecuador en Moscú. El 15 de diciembre de 2017, Rommy Vallejo, viajó a Londres a preparar los detalles de la operación con el entonces cónsul Fidel Narváez y Julian Assange.

Fidel Narváez sería el encargado de preparar y acompañar la salida del huésped en un auto diplomático dispuesto para el efecto. Narváez y Vallejo irían con Assange hasta el aeropuerto de Londres y volarían a Moscú en un avión privado que debía ser contratado. El plan de salida debía ejecutarse los primeros días de enero de 2018, pero, algo salió de control, al parecer la inteligencia americana se enteró y bloqueó la operación, señala el exjefe de la Senain.

La propuesta de recompra de la deuda recibió, pocos días después de la vista de Manafort, un fuerte impulso gubernamental. El 1 de junio de 2017, a través de una carta de la Presidencia de la República, suscrita por Eduardo Mangas Mairena, por disposición de Lenín Moreno, se invitó a los empresarios chinos Steven Zhang y Benjamin Ng, a visitar Ecuador los días 14 y 15 de junio de 2017, para celebrar reuniones con funcionarios del gobierno y “revisar la propuesta de su empresa”.