PABLO ROMERO SACÓ DINERO A PANAMÁ EN “OPERACIÓN VEGETAL”



PABLO ROMERO SACÓ DINERO A PANAMÁ EN “OPERACIÓN VEGETAL”

Fernando Villavicencio Valencia11 octubre, 20188min7749
Fernando Villavicencio Valencia11 octubre, 20188min7749
OV-LF1
LA SECRETARÍA NACIONAL DE INTELIGENCIA – SENAIN (2009 – 2017), CREADA DURANTE EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, MANEJÓ MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES, DE LOS CUALES CERCA DEL 80% FUERON DESTINADOS A ACTIVIDADES DE ESPIONAJE, CONTRAESPIONAJE Y COMPRA DE EQUIPOS DE INTERCEPTACIÓN. LOS PRINCIPALES BLANCOS DE LA STASI ECUATORIANA ERAN LOS CRÍTICOS DEL CORREÍSMO, PERO TAMBIÉN SE ESPIABAN Y GRABABAN ENTRE ELLOS. AL RESPECTO, EXISTEN DECENAS DE AUDIOS UNOS JUDICIALIZADOS Y OTROS QUE ESPERAN EL MOMENTO OPORTUNO DE APARECER.

En uno de estos audios, en poder de La Fuente, grabado en enero de 2014, se escucha al entonces jefe de la Senain, Pablo Romero Quezada y al agente de la Dirección General de Inteligencia DGI, Raúl Chicaiza, planificar un viaje a Panamá, en el que movilizarán algunas decenas de miles de dólares en efectivo, a través de un sistema parecido al pitufeo.

Nuestras fuentes aseguran que éste fue uno de los mecanismos utilizados para sacar del país millones de dólares de la Senain bajo la cobertura de operaciones de inteligencia, algunas de las cuales eran falsas.

Otras modalidades fueron transferencias realizadas por empresas proveedoras de equipos y servicios a cuentas offshore, como fue el caso de la compañía 500 Smart Solutions. 

Pablo Romero Quezada, uno de los ejecutores del espionaje y persecución durante el régimen de Correa, escapó de Ecuador en enero de 2017 burlando una orden de captura por el caso Caminito, (operación fraudulenta para la compra de supuesta información de seguridad nacional, en la que el informante y beneficiario del dinero era el mismo Romero con el seudónimo de El Ruso) desde entonces Romero está radicado en España a la espera de un juicio por el delito de secuestro al político Fernando Balda, en el que también están acusados, el expresidente Rafael Correa (prófugo en Bélgica), y los ex agentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, detenidos en Quito.

En la grabación completa que supera los nueve minutos, se escucha a Pablo Romero y Raúl Chicaiza, conversar y organizar el referido viaje a Panamá, en el que participarán al menos cinco personas y movilizarán 45 mil dólares, cada uno llevará 9 mil dólares de un máximo de $ 10 mil, permitido.

La operación estaba relacionada con la repatriación del sargento del Ejército Fabián Arcos Pepinos, conocida como operación Vegetal, según lo detalla una nota del diario La Estrella de Panamá, publicada en septiembre pasado.

Fabián Arcos fue acusado por Rafael Correa de ser uno de los instigadores de la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30S). Para esa fecha (enero de 2014) Arcos, quien desde 2013 se encontraba en Panamá, había acordado con Pablo Romero y  Raúl Chicaiza, entregarse y regresar a cumplir la sentencia en Ecuador.

La autorización a Pablo Romero, para ejecutar la operación Vegetal en Panamá provino del propio Rafael Correa. El primer viaje de Raúl Chicaiza y Diana Falcón al Istmo fue en octubre de 2013, luego realizaron dos viajes más.

Como lo refirió el portal aliado Planv en la nota: El recontraespionaje del Ratón Chicaiza, fue el propio Pablo Romero encabezó la entrega de Fabián Arcos, en enero del 2014.  

Un personaje que facilitó el arribo de Fabián Arcos a Panamá y luego gestionó su condición de refugiado fue el comisionado de Derechos Humanos Ricardo Bustamante, quien tuvo también una participación central en varias reuniones con Pablo Romero y Raúl Chicaiza, en Panamá, hasta alcanzar el acuerdo para la entrega y regreso de Arcos a Ecuador.

Le consultamos si tenía conocimiento de gastos especiales realizados por Pablo Romero para el retorno de Arcos Pepinos y nos respondió que los únicos gastos que a él le constan fueron los pasajes de avión y el hospedaje en el Marriot. “A mí me llegó un pasaje para Fabián en la aerolínea Copa” señala, al tiempo de explicar que los gastos no superaban los 5 mil dólares.

Una fuente de la ex SENAIN advierte que la operación Vegetal, como otras ejecutadas por el organismo de espionaje, fue la cobertura para sacar dinero del país, aunque no se sabe aún cual fue el destino final de esa plata en Panamá.

En la grabación, Pablo Romero, menciona también el tema Balón y habla de entregar un audio a Carolina, quien tendrá una reunión ese día con Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de la Presidencia, para la realización de un reportaje.

También se refiere a la entrega de unos sobres a varios miembros del gabinete, en especial menciona un sobre para Alexis (Mera), exsecretario Jurídico de Rafael Correa.

A continuación el audio completo.

Esta investigación fue escrita por Fernando Villavicencio Valencia el 11 de octubre de 2018.